Skip to Content

Cáncer Colorrectal

LO QUE NECESITA SABER:

El cáncer colorrectal comienza en el intestino grueso (el colon) o el recto.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Nutrición:

Es importante que mantenga una buena nutrición. Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables podrían ayudarlo a sentirse mejor y a tener más energía. En caso de tener problemas para tragar, es probable que le den alimentos blandos o en forma líquida. Pregúntele a su médico sobre cualquier tipo de nutrición extra que usted pueda necesitar, como batidos nutritivos o vitaminas. Informe a su médico si tiene problemas para comer, o si se siente enfermo después de comer.

Medicamentos:

  • Los medicamentos contra las náuseas se pueden administrar para calmar su estómago y prevenir los vómitos.
  • Los analgésicos podrían ser administrados. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre: para detectar un químico llamado antígeno carcinoembrionario (ACE). La presencia del ACE en su sangre es un signo de que usted tiene cáncer colorrectal.
  • Una ecografía Se puede realizar un ultrasonidopara determinar donde está localizado el tumor.
  • Un enema opaco es una radiografía del colon. Se coloca un tubo en su ano y se pone un líquido llamado bario por el tubo. El bario se usa para que sus médicos puedan ver su colon mejor en la radiografía.
  • Una colonoscopia es un examen para observar el colon. Se colocará una sonda con una luz en el extremo en su ano que después se moverá hacia adentro de su colon . Su médico podría tomar muestras de tejido durante la colonoscopía para ser examinadas por cáncer.

  • Una radiografía o una tomografía computarizada (TC) o una imagen por resonancia magnética (IRM) para examinar el tumor y determinar si el cáncer se ha propagado. Es posible que le administren un líquido de contraste para que los médicos puedan ver el tumor con más claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
  • Una gammagrafía ósea podría mostrar si el cáncer se ha propagado a los huesos. Este examen lo pueden ordenar si usted presenta dolor de huesos.

Tratamiento:

  • Cirugía Se podría necesitar para que le extirpen parte de su colon, recto o ganglios linfáticos. Esto podría ayudar a detener la propagación del cáncer.
  • La terapia dirigida es un medicamento que se utiliza para atacar células cancerosas especificas y eliminarlas.
  • La quimioterapia (quimio) medicamento que se usa para eliminar las células cancerosas. La quimio se puede usar para reducir el tumor o los ganglios linfáticos antes de la cirugía. La quimio también podría usarse después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer reaparezca.
  • La radioterapia se usa para eliminar las células cancerosas con rayos x o rayos gamma. La radiación se puede realizar, ya sea antes o después de la cirugía para aniquilar las células cancerosas. Se le puede administrar solo o con quimioterapia.

RIESGOS:

Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna. El coágulo podría desprenderse y viajar a su corazón o cerebro y crear problemas de peligro mortal, como un ataque al corazón o un derrame cerebral. Aún con el tratamiento, usted todavía podría tener cáncer, o el cáncer podría regresar. El cáncer colorrectal que no recibe tratamiento se puede propagar a otras partes de su cuerpo, como a su hígado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide