Skip to Content

Cálculos Renales

LO QUE NECESITA SABER:

Los cálculos renales se forman en el sistema urinario cuando el agua y los residuos de la orina no están bien balanceados. Cuando esto sucede, ciertos tipos de cristales de desecho se separan de la orina. Los cristales se acumulan y forman piedras en los riñones. Es posible que usted tenga 1 o más cálculos en los riñones.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Medicamento:

  • Alfabloqueantes podrían administrarse para ayudarlo a eliminar los cálculos renales.
  • Los medicamentos contra las náuseas calman su estómago y evitan el vómito.
  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) ayudan a disminuir la inflamación y el dolor.
  • Un medicamento con receta para el dolor podrían ser administrados. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
  • Medicamentos, para balancear el nivel de los electrolitos.

Exámenes:

  • Análisis de orina podrían mostrar si usted tiene sangre en la orina. También podrían mostrar altas cantidades de la sustancia que forma los cálculos renales, como el ácido úrico.
  • Los análisis de sangre: muestran lo bien que funcionan sus riñones. También podrían utilizarse para revisar los niveles de calcio o de ácido úrico en la sangre.
  • Una tomografía computarizada helicoidal sin contraste es un tipo de radiografía que utiliza una computadora para tomar imágenes de los riñones. Los médicos usan las imágenes para revisar si existen cálculos renales u otros problemas.
  • Se pueden hacer radiografías de los riñones, uréteres y vejiga. Es posible que le administren un medio de contraste antes de tomar las imágenes para que los médicos las puedan ver con mayor claridad. Usted podría necesitar que le realicen mas de una radiografía. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.
  • Un ultrasonido abdominal utiliza ondas sonoras para mostrar imágenes de su abdomen en un monitor.

Tratamiento:

Es posible que usted necesite cualquiera de los siguientes si los cálculos renales son demasiado grandes para eliminarlos:

  • Litotricia es un procedimiento que utiliza ondas de choque para disolver los cálculos. De esta forma, los pedazos de cálculos se desechan en la orina.
  • La nefrolitotomía es una cirugía para remover los cálculos renales.
  • La remoción ureteroscópica de cálculo renal es un procedimiento para extraer los cálculos renales. Un ureteroscopio se coloca a través de la uretra y la vejiga en el interior del uréter. El ureteroscopio es un tubo delgado con una luz y un lente de aumento en el extremo. Su médico coloca instrumentos a través del endoscopio para agarrar los cálculos pequeños. Los cálculos más grandes se quiebran en pequeñas piezas. Estas piezas se desecharán en la orina en los próximos días.

RIESGOS:

Una vez que haya tenido cálculos renales, usted corre un mayor riesgo de que se formen de nuevo. Los cálculos renales pueden provocar una infección. Sin tratamiento, los cálculos renales podrían provocar una obstrucción en los riñones o en los uréteres. Esto puede obstruir el flujo de orina y conllevar a daño o insuficiencia renal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide