Skip to Content
Find MS events and support groups near you! Get started >>

Crisis Miasténica

LO QUE NECESITA SABER:

Una crisis miasténica es una forma grave de miastenia grave. Es una condición que amenaza la vida que ocurre si los músculos que usted usa para respirar se debilitan demasiado. Puede causar problemas graves para respirar y conducir a insuficiencia pulmonar.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Líquidos por vía intravenosa (IV)

Fluidos IV pueden ser administrados para prevenir que su presión arterial se baje demasiado. Estos también pueden ayudar a reemplazar cualquier de los fluidos y electrolíticos (sales) perdidos de su cuerpo. Condiciones como la fiebre puede causar que usted pierda fluidos de su cuerpo.

Descanse:

Mantenga la cabecera de su cama elevada para ayudarlo a respirar mejor. Usted también puede elevar su cabeza y hombros usando almohadas o descansar en un sillón reclinable. Si usted siente falta de aliento, infórmelo los médicos inmediatamente.

Soporte respiratorio:

  • Oxígeno: Usted puede necesitar oxígeno adicional para ayudarlo a respirar más fácilmente. Puede ser administrado a través de una máscara plástica o a través de una cánula nasal. Una cánula nasal es un par de sondas delgadas y cortas que se asientan justo dentro de su nariz. Informe a su médico si tiene la nariz seca o si la máscara o la cánula nasal le molesta. Consulte con su médico antes de quitarse el oxígeno.
  • Respirador: Un ventilador es una máquina especial que lo ayuda a respirar si usted no puede respirar bien por su cuenta. Usted puede tener un tubo endotraqueal (ET) en su boca o nariz. Éste se inserta dentro de su tráquea (tubo aéreo) para mantener su vía aérea abierta y ayudarlo a respirar. Éste puede ser conectado a un respirador y usted puede recibir oxígeno adicional a través de su tubo ET. Usted no podrá hablar mientras se encuentra colocada la sonda de entubación endotraqueal.
  • Presión positiva de dos niveles en la vía aérea: Presión positiva de dos niveles en la vía aérea (BiPAP por sus siglas en inglés) es un dispositivo que lo ayuda a respirar más fácilmente. Éste permite que usted reciba oxígeno sin usar un tubo en su garganta.
  • Succión: Si usted tiene debilidad en sus músculos a causa de su crisis miasténica, usted puede que tenga dificultad para toser hacia fuera sus secreciones. La succión puede ser utilizada para extraer secreciones de sus vías aéreas para que usted pueda respirar fácilmente.

Medicamentos:

  • Medicamentos antiúlceras: Éste se administra para prevenir úlceras de estrés y sangrando de su estómago.
  • Anticolinesterasa: Este medicamento ayuda a mejorar la energía y fortaleza muscular en una crisis miasténica.
  • Anticoagulantes: Este medicamento se administra para ayudar a prevenir que se formen coágulos de sangre.
  • Inmunoglobulinas: Se administra en forma de inyección o como infusión por vía intravenosa para fortalecer el sistema inmunitario. Cada infusión puede llevar entre 2 y 5 horas.
  • Inmunosupresores: Este medicamento se usa para hacer que su sistema inmune funcione más despacio y para demorar el progreso de la miastenia grave.

Monitoreo:

  • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
  • Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.

Exámenes:

  • Gasometría arterial: Esto también es conocido como gases en sangre arterial. Se toma sangre de una arteria (vaso sanguíneo) de su muñeca, brazo o ingle. Su sangre se analiza para medir la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono que contiene. Los resultados indican a su médico como están funcionando sus pulmones.
  • Radiografía del tórax: Éste se realiza para ver cómo sus pulmones y corazón están funcionando. Éste puede mostrar signos de una infección, como la neumonía. Una radiografía de tórax también puede mostrar líquido alrededor del corazón y los pulmones.
  • Exámenes de funcionamiento pulmonar: Los exámenes de función pulmonar ayudan a los médicos a determinar cuan bien su cuerpo usa el oxígeno. Le pedirán que respire por una boquilla conectada a una máquina. La máquina mide la cantidad de aire que usted inhala y exhala durante un tiempo determinado. Los exámenes de función pulmonar ayudan a los médicos a decidir el mejor tratamiento para usted.
  • Estudio de deglución: Éste se realiza para asegurar que los líquidos y alimentos no entren por su vía aérea cuando usted traga. Esto puede ser necesario después que los médicos quiten el tubo ET.

Tratamientos:

  • Medias de compresión: Estas son medias elásticas ajustadas que aplican presión en sus piernas. La presión es más cerca de su dedo del pie y disminuye según va hacia su muslo. Medias de presión ayudan a empujar la sangre hacia su corazón y evitan que se formen coágulos.
  • Intercambio de plasma: Esto es un procedimiento que extrae plasma de su sangre y lo reemplaza con plasma de un donante. El líquido salino también puede ser usado para reemplazar su plasma.
  • Tubo PEG: El tubo de gastrostomía endoscópica percutánea (sigla en Inglés:PEG) también recibe el nombre de tubo de alimentación, tubo G, o de gastrostomía. Un tubo pequeño y flexible se coloca dentro de una pequeña cortadura en su abdomen. El extremo del tubo se introduce dentro de su estómago y se cose para sellar el tubo. También puede ser colocado usando un endoscopio (un tubo largo y delgado que se introduce por la boca y hacia su estómago). El tubo PEG se usa.para suministrarle alimentos, líquidos y medicamentos. Es posible que usted necesite una sonda GEP si está conectado a un ventilador por mucho tiempo. Puede que usted también necesite un tubo PEG si está teniendo dificultad para tragar.
  • Traqueostomía: Éste es un tubo para ayudarlo a respirar. Éste se coloca en su tráquea (vía aérea) a través de una pequeña apertura en su cuello llamado estoma. Esto se realiza si usted necesita usar un ventilador por largo plazo.

RIESGOS:

Uso de un ventilador para ayudarlo a respirar puede causar una infección o daño a sus pulmones. La sonda catéter utilizado durante el intercambio de plasma puede causar una infección. La miastenia grave aumenta su riesgo de latidos cardíacos anormales o de un coágulo de sangre en sus pulmones. Si la crisis miasténica no se trata, sus músculos para respirar pueden continuar debilitándose. Se le puede hacer muy difícil a usted para respirar por su cuenta y sus pulmones pueden dejar de funcionar. Esto podría representar una amenaza para la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide