Skip to Content

Caída Del Pie

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es la caída del pie?

La caída del pie es un problema nervioso y muscular en la pierna o tobillo que previene que usted pueda flexionar o levantar su pie.

¿Qué causa la caída del pie?

La caída del pie sucede cuando se pincha el nervio que tiene que ver con los movimientos del pie. Esto puede suceder cuando usted permanece en una posición por demasiado tiempo. La caída del pie podría ocurrir si usted cruza las piernas con frecuencia. También podría suceder si usted ha bajado peso recientemente y puede volver a cruzar las piernas. Vendas ajustadas, férulas, o abrazaderas podrían causar la caída del pie. Los atletas que tienen músculos duros en las piernas podrían desarrollar la caída del pie. La caída del pie puede ser genética (pasada por sus padres). Usted podría sufrir de la caída del pie si ha tenido un ataque cerebral, diabetes, o una masa que le bloquea los nervios. En algunos casos, la causa se desconoce.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la caída del pie?

Usted podría presentar cualquiera de los siguientes:

  • Adormecimiento en la parte baja de la pierna y pie.
  • Dificultad para caminar, levantar, o volver su pie.
  • Pies o dedos que golpean o se arrastran en el suelo.
  • Sus pasos son más altos de lo normal, como cuando usted sube gradas.
  • Músculos débiles de las piernas y pies.
  • Dedos de los pies enrollados o callos (protuberancias duras) en la bola del pie.

¿Cómo se diagnostica la caída del pie?

Su médico examinará su pierna y pie para localizar el problema con el nervio. Es probable que usted también necesite cualquiera de los siguientes exámenes:

  • Una electromiografía (EMG): es un examen que mide la actividad eléctrica de sus músculos en descanso y en movimiento.
  • Estudio de conducción nerviosa: Esta es una prueba para revisar como funcionan sus nervios. Ayuda a localizar el daño del nervio en la pierna y tobillo. Su médico le pondrá electrodos (cables) en el cuerpo. Estos envían corrientes eléctricas al nervio para ver que tan rápido responde.
  • Exámenes de resonancia: Usted podría necesitar exámenes de resonancia para averiguar si hay una masa bloqueando el nervio. Solicite más información de su médico sobre exámenes de resonancia.

¿Cómo se trata la caída del pie?

Es probable que su médico le pida que espere para ver si su condición mejora antes de darle tratamiento. Su condición de la caída del pie podría mejorar por sí sola dentro de 6 semanas. Podría tomar más tiempo antes que sane una lesión grave. Usted podría necesitar cualquiera de los siguientes:

  • Férula de tobillo: Usted podría recibir una férula de tobillo para ayudar a entrenar su pierna a levantar su pie de nuevo. La férula está hecha de plástico duro y mantiene su pie en su lugar. Las férulas de tobillo podrían ayudar a prevenir que usted se caiga.
  • Medicamentos para el dolor: Usted podría recibir medicamentos para quitar o disminuir el dolor. No espere hasta que el dolor sea severo antes de tomar su medicamento.
  • Estimulación eléctrica funcional: Este procedimiento les da a sus nervios y músculos pequeñas descargas eléctricas mientras usted camina. Esto podría ayudarle a sus músculos a recordar como levantar su pie cuando usted camina.
  • Fisioterapia: Un fisioterapeuta le enseña unos ejercicios para ayudar a mejorar el rango de movimiento y la fuerza con el fin de reducir el dolor.
  • Cirugía: La cirugía podría hacerse cuando el daño del nervio en la pierna es severo. Pregúntele a su médico por más información sobre la cirugía.

¿Cuáles son los riesgos de la caída del pie?

Es más probable que usted se caiga y se lastime cuando hay cambios en su forma de caminar. Usted podría desarrollar callos en sus pies. Es probable que usted no pueda llevar a cabo sus actividades diarias, como vestirse, caminar, y jugar deportes como lo hacía antes.

¿Cómo puedo controlar mi condición de caída del pie?

Cambie la posición de su cuerpo con frecuencia, y estire sus músculos a diario. Asegúrese que sus sillas no sean demasiado duras o demasiado suaves. Afloje vendas que estén muy ajustadas. Pregúntele a su médico sobre estas y otras formas de prevenir la caída del pie.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

Comuníquese con su médico si:

  • Sus síntomas como adormecimiento, dificultad para caminar, o arrastrar los dedos de los pies empeoran o no desaparecen.
  • Usted tiene dificultad para caminar, vestirse, o jugar deportes.
  • Usted siente dolor, tiene enrojecimiento, o inflamación.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o cuidados.

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata?

Busque ayuda inmediata o llame al 911 si:

  • Usted se cae y se lastima.
  • El adormecimiento que usted siente en sus piernas y pies se propaga o empeora.
  • Su dolor se vuelve severo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide