Caída Del Pie
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la caída del pie?
La caída del pie es un problema nervioso y muscular que previene que usted pueda flexionar o levantar su pie. Una o amba piernas pueden resultar afectadas. La caída del pie puede ser temporal o permanente.
¿Qué aumenta mi riesgo de presentar caída del pie?
- Cruzar las piernas, una lesión nerviosa o el uso de un vendaje apretado, una férula o una escayola
- Trastornos de la motoneurona, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o la poliomielitis
- Trastornos cerebrales, como la esclerosis múltiple (EM), la apoplejía o la parálisis cerebral
- Un trastorno muscular, como la distrofia muscular
- Una afección genética o un historial familiar de caída del pie
- Afecciones médicas, como diabetes, estenosis espinal (estrechamiento) o neuropatía periférica
- Una masa que presiona un nervio, o músculos de la pierna duros, como por ejemplo al practicar deporte o hacer ejercicio
¿Cuáles son los signos y síntomas de la caída del pie?
- Adormecimiento en la parte baja de la pierna y pie
- Dificultad para caminar, levantar, o volver su pie
- Pie o dedos que golpean o se arrastran en el suelo
- Sus pasos son más altos de lo normal, como cuando usted sube gradas
- Músculos débiles de las piernas y pies
- Dedos de los pies enrollados o callos (protuberancias duras) en la bola del pie
¿Cómo se diagnostica la caída del pie?
Su médico quien le examinará su pierna y pie. Informe a su médico acerca de sus síntomas y cuándo comenzaron. Informe también a su médico sobre sus enfermedades, lesiones y antecedentes familiares. Es posible que también deba hacerse alguno de los siguientes exámenes:
- Una electromiografía (EMG) es un examen que mide la actividad eléctrica de sus músculos en descanso y en movimiento.
- Un estudio de conducción nerviosa muestra cómo funcionan sus nervios. Su médico le pondrá electrodos (cables) en el cuerpo. Estos envían corrientes eléctricas al nervio para ver que tan rápido responde.
- Radiografía, ultrasonido, tomografía computarizada o imagen por resonancia magnética (IRM) pueden hacerse para obtener imágenes y verificar si tiene un problema, como caída del pie. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. La máquina de resonancia magnética contiene un imán muy fuerte. El metal puede causar lesiones graves debido al imán. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.
¿Cómo se trata la caída del pie?
Su condición podría mejorar por sí sola dentro de 6 semanas. Usted podría necesitar alguno de los siguientes si los síntomas no mejoran:
- La estimulación eléctrica funcional les da a sus nervios y músculos pequeñas descargas eléctricas mientras usted camina. Esto podría ayudarle a sus músculos a recordar como levantar su pie cuando usted camina.
- Medicamentos para disminuir el dolor del nervio.
- La cirugía puede utilizarse para fusionar (unir) el pie y el tobillo o para desplazar tendones a la zona débil para proporcionar soporte.
¿Cómo puedo controlar la caída del pie?
- Use una férula para el tobillo según se le haya indicado. La férula ayuda a entrenar la pierna para levantar el pie. La férula está hecha de plástico duro y mantiene su pie en su lugar. Esto evitará que los pies se arrastren y facilitará la marcha.
- Disminuya el riesgo de sufrir caídas. Quite cualquier cosa con la que pueda tropezarse. Coloque cinta adhesiva sobre los cables eléctricos. Mantenga libres los pasillos libres en su hogar. Asegúrese de que su hogar esté bien iluminado. Coloque material antideslizante en las superficies que podrían estar resbaladizas. Un ejemplo sería su tina de baño o el piso de la ducha. Un bastón o una caminadora podrían ayudarlo a mantener su equilibrio mientras camina.
- Vaya a terapia física según indicaciones. Un fisioterapeuta le enseñará a hacer ejercicios para ayudar a mejorar el movimiento y la fuerza con el fin de disminuir el dolor. El terapeuta le enseñará a cambiar la posición del cuerpo y a estirar los músculos.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted se cae y se lastima.
- El adormecimiento que usted siente en sus piernas y pies se propaga o empeora.
- Su dolor se vuelve severo.
¿Cuándo debo llamar a mi médico o neurólogo?
- Sus síntomas empeoran o no desaparecen.
- Usted tiene dificultad para caminar, vestirse o hacer deportes.
- Usted tiene dolor, enrojecimiento o inflamación.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.