Skip to Content
Know what to ask with our GIST Doctor Discussion Guide

Anorexia En Adultos Mayores

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la anorexia?

La anorexia es la pérdida del apetito, disminución del consumo de alimentos o ambos. Su apetito disminuye naturalmente conforme se hace mayor. Usted también se llena más rápido que de costumbre. Esto ocurre porque su cuerpo necesita menos energía. Otros cambios naturales del cuerpo también pueden conllevar a la disminución del apetito. Aún cuando la pérdida del apetito es normal, usted todavía necesita consumir suficientes calorías y nutrientes para mantenerse saludable. Usted puede comenzar a perder demasiado peso si no come tanta comida como su cuerpo necesita. La pérdida de peso involuntaria puede provocar problemas de salud o empeorar los problemas de salud que ya tiene. Usted también puede llegar a deshidratarse si no toma suficientes líquidos.

¿Qué provoca la anorexia en los adultos mayores?

  • Disminución del sentido del gusto y del olfato
  • Vivir solo
  • Cambios en su entorno, como mudarse a un asilo de ancianos
  • Ingresos bajos
  • Problemas dentales, dentaduras que no quedan bien, o problemas para masticar
  • Condiciones médicas que afectan su apetito, como el cáncer, depresión, demencia y alcoholismo
  • Condiciones médicas que afectan su capacidad de preparar o comer alimentos, como una vista deficiente o la enfermedad de Parkinson
  • Medicamentos que disminuyen su apetito o sentido del gusto y olfato
  • Alcoholismo u otro abuso de sustancias

¿Cómo puedo comer saludable y consumir suficientes nutrientes?

  • Escoja alimentos saludables. Consuma una variedad de frutas, verduras, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa, carnes magras y otras proteínas. Limite los alimentos altos en grasa, azúcar y sal. Limite o evite el alcohol como se le indique. Colabore con un dietista para que lo ayude a planear sus comidas si usted necesita seguir una dieta especial. Un dietista también puede enseñarle cómo modificar los alimentos si usted tiene dificultad para masticar o tragar.
  • Coma bocadillos saludables entre comidas si solamente come una cantidad pequeña durante la comida. Los bocadillos proporcionan calorías y nutrientes saludables adicionales entre comidas. Los ejemplos incluyen fruta, queso y galletas de soda integral.
  • Consuma líquidos según le indicaron para evitar la deshidratación. Tome líquidos entre comidas en caso que usted se llene demasiado rápido durante las comidas. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
  • Use hierbas, especias, y potenciador de sabor para agregar sabor a los alimentos. Evite usar mezclas de hierbas y especias que también contengan sodio. Pregunte a su médico o dietista acerca de los condimentos para realzar el sabor. Los potenciadores de sabor con jamón, tocino natural, y carne asada también se pueden agregar sobre el alimento para darle más sabor.
  • Comparta la hora de las comidas con otras personas con la mayor frecuencia posible. El comer en compañia de otras personas podría ayudarlo a alimentarse mejor durante la hora de la comida. Pídale a sus familiares, vecinos o amigos que almuercen con usted. También hay centros para adultos mayores en donde usted puede conocer a otras personas y comer acompañado.
  • Pídale ayuda a sus familiares y amigos con las compras o para preparar los alimentos. Pídales que lo lleven a la tienda de comestibles si es necesario.

¿Cómo puedo colaborar con mi médico para estar saludable?

  • Informe a su médico acerca de cualquier enfermedad o medicamento que haya disminuido su apetito. El proveedor podría cambiarle sus medicamentos. Su médico también podría prescribirle medicamentos que puedan aumentar su apetito.
  • Pregunte a su médico acerca de los suplementos nutricionales que usted puede tomar entre comidas. Los suplementos nutricionales pueden proporcionar calorías y nutrientes adicionales si usted no está recibiendo suficientes por medio de los alimentos. Los suplementos nutricionales están disponibles en forma líquida, pudines, barras y en sopas.
  • Consulte con su médico acerca de las actividades físicas seguras que pueda realizar. La actividad física podría ayudar a aumentar su apetito. También puede ayudar a fortalecer sus músculos y huesos.
  • Pregunte a su médico acerca de programas que pueden ayudarle a comprar alimentos o que le proporcionen comida. Existen programas que proporcionan asistencia financiera para comprar alimentos si usted tiene bajos ingresos. También existen programas en algunas áreas que podrían hacer entregas a domicilio de comidas saludables ya preparadas.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted está bajando de peso.
  • Usted se siente deprimido, confundido, cansado, irritable y no tiene ganas de comer.
  • Usted presenta signos de deshidratación. Los ejemplos incluyen orina color amarillo oscuro, resequedad en la boca y labios, piel reseca, latidos cardíacos acelerados y orinar menos de lo usual.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide