Skip to Content
Be ready for a severe allergy emergency. Read more >>

Angioedema

LO QUE NECESITA SABER:

El angioedema es la inflamación súbita provocada por el líquido que se acumula en las capas profundas de la piel. La inflamación ocurre con más frecuencia en la cara, labios, lengua, o garganta, pero puede suceder en cualquier parte del cuerpo. Su riesgo de presentar angioedema aumenta si usted tiene alergias a los alimentos o picaduras de insectos o un historial familiar de angioedema. La tensión emocional, trastornos autoinmunes, y medicamentos, como inhibidores de la ECA, también aumentan su riesgo. Sus síntomas pueden ser leves o usted puede desarrollar anafilaxia. La anafilaxia es una reacción alérgica de peligro mortal que necesita de un tratamiento inmediato.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al 911 para cualquiera de los signos o síntomas de la anafilaxia,

como dificultad para respirar, inflamación de su boca o garganta o un sonido agudo o chillón en su pecho al respirar (sibilancias). Es posible que usted presente picazón, salpullido, ronchas o siente que se va a desmayar.

Regrese a la sala de emergencias sí:

  • Usted de repente sufre alteraciones de su estado de ánimo o irritabilidad.
  • Usted está mareado y su corazón está latiendo más rápido que lo acostumbrado.

Comuníquese con su proveedor de salud sí:

  • La inflamación no se mejora aún después de tomar su medicamento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o tratamiento.

Medicamentos:

  • Los antihistamínicos disminuyen los síntomas como el comezón o salpullido.
  • La adrenalina o epinefrina es un medicamento para tratar una reacción alérgica severa como la anafilaxia.
  • Esteroide: Se administra este medicamento para reducir enrojecimiento, dolor, e inflamación.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si piensa que su medicamento no le está ayudando o tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista de sus medicamentos, vitaminas, y hierbas que está tomando. Incluya la cantidad que toma, la hora, y por qué las toma. Traiga la lista o las botellas de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Lleve siempre consigo una lista de sus medicamentos en caso de emergencia.

Las pautas a seguir para los signos o síntomas de la anafilaxia:

  • Administre inmediatamente 1 inyección de epinefrina sólo en la parte externa del músculo del muslo.
  • Deje la inyección en el lugar según las indicaciones. Su proveedor de salud le puede recomendar que se deje la inyección en su lugar hasta por 10 segundas antes de retirarla. Esto es para asegurarse que se ha liberado toda la epinefrina.
  • Llame al 911 y vaya a la sala de emergencias, incluso si la inyección ha mejorado los síntomas. No vaya a manejar usted mismo. Lleve la inyección de epinefrina usada.

Precauciones de seguridad en caso que sufra una reacción alérgica:

  • Mantenga 2 inyecciones de epinefrina con usted todo el tiempo. Es posible que necesite una segunda inyección, debido a que la epinefrina sólo funciona por 20 minutos y los síntomas pueden regresar. Su proveedor de salud puede mostrarle a usted y a un familiar cómo administrar la inyección. Revise la fecha de vencimiento todos los meses y reemplácela antes de su vencimiento.
  • Elabore un plan de acción. Su proveedor de salud puede ayudarle a elaborar un plan escrito que explica la alergia y un plan de emergencia para tratar una reacción. El plan explica cuando debe aplicar la segunda inyección de epinefrina si los síntomas regresan o si no mejoran después de la primera. Déle copias del plan de acción y las instrucciones de emergencia a los familiares, al trabajo y el personal del colegio y al personal de cuidados. Muéstreles cómo se administra la inyección de epinefrina.
  • Lleve una identificación de alerta médica. Use un brazalete o collar de alerta médica o lleve una tarjeta que explica la alergia. Pregunte a su proveedor de salud en dónde puede conseguir estos artículos.
  • Lleve un registro a diario de los síntomas. La información que debería incluir es la frecuencia con qué los síntomas ocurren, cuánto tiempo duran, y si éstos son leves o severos. También escriba la información de lo qué ingirió, qué sucedió, o qué medicamentos tomó antes de empezar la inflamación.
  • Evite los desencadenantes. Los desecadenantes incluyen alimentos, medicamentos y otros cosas que usted sabe que le provocan sus síntomas. Es posible que necesite acudir con un especialista, como un alergólogo o dietista, para averiguar que debe evitar.

Programe una cita con su proveedor de salud como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide