Absceso De Hígado
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es un absceso de hígado?
Un absceso de hígado es una acumulación de pus en el hígado causada por bacterias, hongos o parásitos. Podría tener más de un absceso. El hígado produce enzimas y bilis que ayudan a digerir los alimentos, dándole energía a su cuerpo. También elimina materiales nocivos de su cuerpo, como el alcohol y otros químicos.
¿Qué aumenta mi riesgo de abscesos de hígado?
- Viajar a regiones donde las infecciones son comunes
- Ser mayor de 70 años
- Condiciones médicas como cáncer, diabetes o un sistema inmune débil
- Medicamentos como los esteroides o la quimioterapia
- Las bebidas alcohólicas
- Nutrición deficiente
¿Cuáles son los signos y síntomas de un absceso de hígado?
- Dolor en la parte superior del abdomen, justo debajo de las costillas
- Tos o una sensación de cansancio y debilidad
- Fiebre y sudores nocturnos
- Náuseas o vómitos
- Pérdida del apetito
- Coloración amarillenta de la piel o la parte blanca de los ojos
¿Cómo de diagnostica un absceso de hígado?
- Los análisis de sangre mostrarán el germen que está causando su infección.
- Una radiografía, un ultrasonido, una tomografía computarizada o una imagen por resonancia magnética (IRM) pueden mostrar el absceso de hígado. Es posible que se le administre un medio de contraste para poder ver el absceso mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.
¿Cómo se tratan los abscesos de hígado?
- Medicamentos pueden ayudan a tratar una infección causada por bacterias, hongos o parásitos.
- Aspiración con aguja es un procedimiento para drenar fluido con una aguja.
- El drenaje con catéter es un procedimiento para drenar líquido a través de un catéter insertado dentro de una incisión.
- La cirugía podría ser necesaria si su absceso es muy grande o si tiene más de uno. También es posible que necesite cirugía si su absceso se revienta.
¿Cómo puedo controlar los síntomas?
- Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado.
- No consuma alcohol. El alcohol puede dañar su hígado y aumentar el riesgo de tener otro absceso. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.
¿Qué puedo hacer para prevenir la propagación de los gérmenes?
- Lávese las manos frecuentemente. Lávese las manos varias veces al día. Lávese después de usar el baño, después de cambiar pañales y antes de preparar la comida o comer. Use siempre agua y jabón. Frótese las manos enjabonadas, entrelazando los dedos. Lávese el frente y el dorso de las manos, y entre los dedos. Use los dedos de una mano para restregar debajo de las uñas de la otra mano. Lávese durante al menos 20 segundos. Enjuague con agua corriente caliente durante varios segundos. Luego séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel. Puede usar un desinfectante para manos que contenga alcohol, si no hay agua y jabón disponibles. No se toque los ojos, la nariz o la boca sin antes lavarse las manos.
- Cúbrase al toser o estornudar. Use un pañuelo que cubra la boca y la nariz. Arroje el pañuelo a la basura de inmediato. Use el ángulo del brazo si no tiene un pañuelo disponible. Lávese las manos con agua y jabón o use un desinfectante de manos.
- Manténgase alejado de los demás mientras esté enfermo. Evite las multitudes lo más que pueda.
- Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. Hable con su médico sobre su historial de vacunación. Su médico le indicará qué vacunas necesita y cuándo recibirlas.
- Vacúnese contra la influenza (gripe) tan pronto como se recomiende cada año. La vacuna antigripal se ofrece a partir de septiembre u octubre. Los virus de la gripe cambian, por lo que es importante vacunarse contra la gripe cada año.
- Vacúnese contra la neumonía si se recomienda. Esta vacuna generalmente se recomienda cada 5 años. Su médico le indicará cuándo recibir esta vacuna, de ser necesaria.
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene dificultad repentina para respirar.
- Usted está vomitando o tiene convulsiones.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Usted tiene dolor en su abdomen o se siente más lleno de lo normal.
- Tiene fiebre.
- Usted tiene tos o se siente débil y adolorido.
- Usted tiene sarpullido.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Absceso De Hígado
Treatment options
- Medications for Hepatic Coma
- Medications for Hepatorenal Syndrome
- Medications for Liver Disease
- Medications for Portal Pyemia
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.