Meningitis: What It Is and How to Avoid It Watch Video

valacyclovir

Pronunciation

Generic Name: valacyclovir
Brand Name: Valtrex

¿Qué es valacyclovir?

Valacyclovir es una droga antiviral. Este retrasa el crecimiento y distribución del virus herpes y permite que el cuerpo pueda pelear la infección. Valacyclovir no curará el herpes, pero puede reducir los síntomas de la infección.

Valacyclovir se usa para el tratamiento de las infecciones que causa el virus herpes en adultos y niños. Las enfermedades causadas por el virus herpes incluyen herpes genital, afta labial, culebrilla, y viruela de las aves.

El valacyclovir se usa para el tratamiento de herpes labial en niños que tienen por lo menos 12 años, y para el tratamiento de varicela en niños que tienen por lo menos de 2 años.

Valacyclovir también puede ser usada para fines diferentes a los mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre valacyclovir?

Antes de tomar valacyclovir, dígale a su médico si usted tiene el VIH/SIDA, si su sistema inmune está débil, enfermedad del riñón (o si está recibiendo diálisis), o si ha tenido transplante del riñón o de la médula de los huesos.

Valacyclovir puede hacerle daño a los riñones, y estos efectos se empeoran cuando so usa junto con otras medicinas que le hagan daño a los riñones. Dígale a su médico acerca de todas las drogas que usted esté usando. Quizás necesite modificar su dosis o tener pruebas especiales cuando tome ciertas medicinas junto con valacyclovir.

Slideshow: Flashback: FDA Drug Approvals 2013

El tratamiento con valacyclovir debe ser iniciado tan pronto posible después de la apariencia de los primeros síntomas (como cosquilleo, quemazón, llagas).

El virus herpes puede pasar de la madre infectada a su bebé al nacer. Si tiene herpes genital, es muy importante evitar las lesiones de herpes durante su embarazo para que no tenga lesiones genitales cuando nazca su bebé.

Valacyclovir no evitará que se distribuya el herpes genital. Las infecciones herpes son contagiosas y usted puede infectar a otras personas mientras esté tomando valacyclovir.

Pare de tomar valacyclovir y llame a su médico de inmediato si tiene algún signo grave de efectos secundarios que puedan causarle daño a las células de la sangre, como fiebre, sangra fácilmente o moretes, sarpullido rojo en la piel (no relacionado a herpes o varicela), diarrea con sangre, vómito, piel pálida o amarillenta, debilidad, desmayo, o está orinando menos de lo usual o no orina nada.

No le dé valacyclovir a un niño salvo que sea recetado por un médico.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar valacyclovir?

No tome esta medicina si usted es alérgico a valacyclovir o acyclovir (Zovirax).

Si usted sufre de algunas condiciones, quizás necesite modificar su dosis, o pruebas especiales para poder usar esta medicina con seguridad. Antes de tomar valacyclovir, dígale a su médico si usted tiene:

  • VIH/SIDA, u otras condiciones que pueden hacer más débil el sistema inmune;

  • enfermedad del riñón (o si está recibiendo diálisis); o

  • si ha tenido un transplante del riñón o de la médula de los huesos.

Categoría B del embarazo por la FDA. No se anticipa que esta medicina le cause daño al bebé nonato. Sin embargo, el virus herpes se puede pasar entre una madre que está infectada a su bebé durante el nacimiento. Si tiene herpes genital, es muy importante evitar tener lesiones herpes durante su embarazo para que no tenga lesiones genitales cuando nazca su bebé.

Valacyclovir pasa a la leche materna y le puede hacer daño al bebé que está mamando. No tome esta medicina sin antes decirle a su médico si está dando de mamar al bebé.

No le dé valacyclovir a un niño salvo que sea recetado por un médico.

Los adultos de edad avanzada pueden encontrarse más sensibles a los efectos secundarios dañinos mientras toma valacyclovir. Hable con su médico acerca de su riesgo personal.

¿Cómo debo tomar valacyclovir?

Tome esta medicina exactamente como se lo hayan recetado. No tome la medicina en cantidades mayores, o la tome por más tiempo de lo recomendado por su médico. Siga las instrucciones que vienen en la etiqueta de su receta.

El tratamiento con valacyclovir debe iniciarse lo más pronto posible después de la primera presentación de síntomas (como cosquilleo, quemazón, ampollas). Esta medicina puede que no sea tan eficaz si la empieza a tomar de 1 a 2 días después del inicio de sus primeros síntomas.

Tome cada dosis con un vaso de agua lleno. Beba bastante agua mientras está tomando valacyclovir para mantener sus riñones funcionando de forma correcta.

Agite bien la suspensión oral (líquida) bien antes de medir una dosis. Para asegurar de que recibe la dosis correcta, mida el líquido con una cucharita o taza de medición, y no lo haga con una cuchara de mesa. Si no tiene con que medir su dosis, pídale una a su farmacéutico.

Valacyclovir puede tomarse con o sin comida.

Tome esta medicina por el tiempo completo recetado por su médico. Sus síntomas pueden mejorar antes de que la infección esté completamente curada. Valacyclovir no curará una infección viral como el resfriado común o la influenza.

Las lesiones causadas por el virus herpes deben mantenerse limpias y secas. Use ropa suelta para evitar la irritación de las lesiones.

Guarde valacyclovir a temperatura ambiente lejos de la humedad y calor.

Guarde valacyclovir líquido en el refrigerador. No la congele. Bote el resto de valacyclovir sin usar si tiene más de 28 días.

¿Qué sucede si dejo de tomar una dosis?

Tome la dosis que se olvido tan pronto se acuerde. Si ya casi es hora para la siguiente dosis, olvidese de la dosis pasada y tome la medicina a la próxima hora regularmente programada. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia si piensa que ha usado demasiado de esta medicina.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir orinar menos de lo normal o nada.

¿Qué debo evitar mientras tomo valacyclovir?

Valacyclovir no evitará la distribución del herpes genital. Las infecciones de herpes son contagiosas y usted puede pasarle la infección a otras personas aún mientras está tomando valacyclovir.

Evite las relaciones sexuales o use un condón de látex para evitar que le pase el virus a otros. No permita que las regiones con infección entren en contacto con otras personas. Evite tocarse el área infectada y luego tocar sus ojos. Lávese las manos con frecuencia para evitar pasarle la infección a otros.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de valacyclovir?

Busque atención medica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Pare de tomar valacyclovir y llame a su médico de inmediato si tiene alguna seña de efectos secundarios graves que puedan dañar a las células rojas de la sangre:

  • fiebre, sangra con facilidad o moretones;

  • sarpullido rojo en la piel (no relacionado a herpes o varicela);

  • diarrea con sangre, vómito;

  • piel pálida o amarillenta;

  • debilidad o desmayo; o

  • orinar menos de lo usual o nada.

Llame de inmediato a su médico si usted tiene cualquier de estos otros efectos secundarios de gravedad:

  • dolor en la parte baja de la espalda;

  • adormecimiento, cambio del humor, aumento de sed, perdida del apetito, náusea y vómito;

  • hinchazón, ganancia de peso, senstir que le falta aire;

  • confusión, agitación, agresión, alucinaciones, dificultad para concentrarse;

  • sentirse tembloroso o fuera de balance;

  • problemas con el habla o la visión; o

  • convulsiones.

Los efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • náusea, dolor de estómago;

  • dolor de cabeza, mareo, sentirse cansado, depresión;

  • dolor de las articulaciones;

  • dolor de la menstruación;

  • sarpullido leve; o

  • nariz tupida, dolor de garganta.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y otros también pueden ocurrir. Dígale a su médico acerca de cualquier efecto secundario fuera de lo normal o que le cause molestia. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a valacyclovir?

Valacyclovir pueden hacerle daño a los riñones, y estos efectos pueden aumentar cuando se usa junto con otras drogas que le hagan daño a los riñones. Antes de tomar valacyclovir, dígale a su médico si usted también está usando:

  • lithium (Eskalith, Lithobid);

  • methotrexate (Rheumatrex, Trexal);

  • medicinas para el dolor o artritis, como aspirin (Anacin, Excedrin), acetaminophen (Tylenol), diclofenac (Voltaren), etodolac (Lodine), ibuprofen (Advil, Motrin), indomethacin (Indocin), naproxen (Aleve, Naprosyn), y otras;

  • medicines para el tratamiento de colitis ulcerativa, como mesalamine (Pentasa) o sulfasalazine (Azulfidine);

  • medicines que se usan para evitar el rechazo del transplante de órgano, como sirolimus (Rapamune) o tacrolimus (Prograf);

  • antibióticos endovenosos, como amphotericin B (Fungizone, AmBisome, Amphotec, Abelcet), amikacin (Amikin), bacitracin (Baci-IM), capreomycin (Capastat), gentamicin (Garamycin), kanamycin (Kantrex), streptomycin, o vancomycin (Vancocin, Vancoled);

  • medicinas antivirales, como adefovir (Hepsera), cidofovir (Vistide), o foscarnet (Foscavir); o

  • medicinas contra el cáncer, como aldesleukin (Proleukin), carmustine (BiCNU, Gliadel), cisplatin (Platinol), ifosfamide (Ifex), oxaliplatin (Eloxatin), plicamycin (Mithracin), streptozocin (Zanosar), o tretinoin (Vesanoid).

Quías necesite modificar su dosis o tener pruebas especiales cuando tome alguna de estas medicinas junto con valacyclovir.

Puedan haber otras drogas que tengan interacciones con valacyclovir. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, ya sean recetadas o no. Debe incluir vitaminas, minerales, productos herbarios, y las drogas recetadas por otros médicos. No empiece a usar una nueva medicina sin antes decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico tiene más información acerca de valacyclovir.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 9.03. Revision Date: 12/15/2010 5:01:39 PM.

Hide
(web4)