Skip to main content

Sodium oxybate (en espaƱol)

Generic name: sodium oxybate
Brand names: Lumryz, Xyrem
Drug class: Miscellaneous anxiolytics, sedatives and hypnotics

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 5, 2023.

¿Qué es sodium oxybate?

Sodium oxybate se usa para tratar la debilidad muscular o la parálisis que comienza repentinamente (cataplexia) y la somnolencia extrema durante el día causada por la narcolepsia en adultos y niños de al menos 7 años.

Sodium oxybate suspensión oral no está aprobado para utilizarse en menores de 18 años.

Sodium oxybate está disponible solamente bajo un programa especial. Usted debe estar registrado en el programa y entender los riesgos y beneficios de esta medicina.

Sodium oxybate puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de sodium oxybate?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • respiración débil o superficial, respiración que se detiene por cortos periodos de tiempo;

  • sonambulismo;

  • confusión, paranoia, alucinaciones, aumento del cansancio;

  • depresión, ansiedad, pensamientos inusuales o desagradables, sentimiento de culpabilidad o de baja autoestima; o

  • pensamientos o intentos de suicidio.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • sonambulismo;

  • pérdida de peso, pérdida del apetito;

  • dolor de cabeza;

  • somnolencia, mareo;

  • incontinencia intermitente de orina durante el sueño (se orina en la cama);

  • náuseas, vómitos; o

  • temblores.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre sodium oxybate?

La utilización incorrecta de sodium oxybate puede causar problemas respiratorios, convulsiones, pérdida del conocimiento, o la muerte. Sodium oxybate está disponible solamente en una farmacia certificada. No permita que nadie más utilice sus medicamentos.

Pueden producirse efectos secundarios potencialmente mortales si también consume alcohol o utiliza otros fármacos que causen somnolencia o respiración lenta.

Evite tomar otros medicamentos que causen sueño o respiración lenta. Esto incluye medicamentos para el resfriado o alergias, medicamentos opioides para el dolor, sedantes, relajantes musculares, medicamento para las convulsiones, o medicamentos para las depresión, ansiedad, o enfermedad mental. Es posible que su médico necesite ajustar su plan de tratamiento si necesita utilizar cualquiera de estos medicamentos.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de tomar sodium oxybate?

No beba alcohol o tome otros medicamentos para dormir junto con sodium oxybate.

No administre sodium oxybate a nadie que tenga un trastorno metabólico raro llamado deficiencia de succinato-semialdehído deshidrogenasa.

Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido:

  • problemas respiratorios o pulmonares;

  • apnea del sueño (respiración que se detiene mientras duerme);

  • depresión o pensamientos de suicidio;

  • enfermedad mental o comportamientos inusuales (ansiedad, agitación, paranoia, agresión, alucinaciones);

  • adicción a las drogas o al alcohol;

  • insuficiencia cardíaca o presión arterial alta;

  • si está siguiendo una dieta baja en sal;

  • si también toma divalproex sodium; o

  • enfermedad del riñón o hígado.

Es posible que necesite estar en una dieta baja en sal mientras está utilizando sodium oxybate, especialmente si tiene la presión arterial alta, enfermedad del riñón, o enfermedad del corazón.

Informe a su médico si está embarazada o amamantando.

¿Cómo debo tomar sodium oxybate?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento u hojas de instrucción. Sodium oxybate puede hacer que su respiración sea más lenta o pararla, incluso a dosis regulares o si también está tomando medicamentos estimulantes. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

Sodium oxybate puede crear un hábito de consumo. La utilización incorrecta puede causar adicción, sobredosis o incluso la muerte. Mantenga el medicamento donde otras personas no lo puedan encontrar. Vender o regalar este medicamento se considera ilegal.

Tome sodium oxybate por lo menos 2 horas después de una comida o un bocadillo. Es importante tomar sodium oxybate a la misma hora cada noche.

Este medicamento funciona muy rápidamente y debe tomarlo mientras está sentado en su cama y listo para dormir.

Solución oral: Se toma por la noche a la hora de acostarse dividido en 2 dosis. La primera dosis debe tomarse a la hora de acostarse y la segunda dosis debe tomarse de 2 1/2 a 4 horas más tarde. Prepare las dos dosis mientras se prepara para acostarse. Coloque la segunda dosis al lado de su cama para que pueda tomarla sin tener que levantarse. Es posible que necesite utilizar un despertador con alarma para despertarse y tomar su segunda dosis.

Solución oral: Cada dosis de sodium oxybate se debe mezclar con dos onzas (un cuarto de taza) de agua en las tazas de dosificación a prueba de niños que le proporcionan con el medicamento. Ambas dosis deben utilizarse la misma noche. Deseche cualquier dosis de sodium oxybate que se haya mezclado con agua pero que no se haya utilizado dentro de las 24 horas después de mezclarla.

Suspensión oral: Se toma una vez por la noche a la hora de acostarse. Agite la suspensión oral (líquida). Mida una dosis con el medidor que le proporcionaron (no con una cuchara casera). No utilices agua caliente. Tome este medicamento dentro de los 30 minutos después de mezclarlo.

Es posible que tenga síntomas de abstinencia si deja de utilizar sodium oxybate de repente. Consulte con su médico antes de dejar de utilizar este medicamento.

Su médico necesitará comprobar su progreso con regularidad.

No mantenga los medicamentos que le sobren. Consulte con su farmacéutico sobre programas de recolección de medicamentos o tire en el inodoro el medicamento que no vaya a utilizar.

Manténgalo a temperatura ambiente, fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Solución oral: Si se olvida la segunda dosis, sáltese esta dosis y no tome otra dosis hasta la noche siguiente.

Suspensión oral: Sáltese la dosis olvidada y no tome otra dosis hasta el día siguiente a la hora de acostarse.

No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. Una sobredosis de sodium oxybate podría ser mortal.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir dolor de cabeza, sudoración, vómitos, confusión severa, agitación, pérdida del equilibrio o la coordinación, descensos en la temperatura corporal, coma, visión borrosa, dificultad para respirar, ritmo cardíaco lento, debilidad muscular o convulsiones.

¿Qué debo evitar mientras tomo sodium oxybate?

No beba alcohol. La ingesta de alcohol podría derivar en efectos secundarios peligrosos o incluso en la muerte.

Sodium oxybate va a causar somnolencia y puede perjudicar sus pensamientos o reacciones. Espere un mínimo de 6 horas o hasta que esté completamente despierto antes de conducir un vehículo, operar máquinas, pilotear un avión, o hacer algo que demande que se mantenga alerta o despierto.

¿Qué otros fármacos afectarán a sodium oxybate?

La utilización de sodium oxybate junto con otros fármacos que le causen somnolencia podría empeorar este efecto. Consulte con su médico antes de utilizar un opioide, una pastilla para dormir, un relajante muscular o medicamentos para la ansiedad o las convulsiones. Es posible que su médico necesite ajustar su plan de tratamiento si también necesita utilizar cualquiera de estos medicamentos.

Otros fármacos pueden asimismo afectar a sodium oxybate, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico puede ofrecerle más información acerca de sodium oxybate.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Frequently asked questions

View more FAQ

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.