Skip to Content

smallpox vaccine

Generic Name: smallpox vaccine
Brand Name:

¿Qué es smallpox vaccine?

La viruela es una infección seria, contagiosa, y a veces fatal que es causada por un virus. La viruela causa fiebre y un sarpullido con ampollas. Estas ampollas contienen el virus y pueden hacer que la persona infectada sea muy contagiosa.

La viruela se propaga de persona a persona a través del contacto directo, o por entrar en contacto con los fluidos corporales infectados u objetos contaminados como la ropa o las sábanas. Una persona con los primeros síntomas de viruela puede o puede que no sea contagiosa. Una vez que la persona desarrolle el sarpullido de la viruela, la posibilidad de propagar la enfermedad aumenta hasta que la última costra por la viruela se caiga.

Smallpox vaccine se usa para prevenir esta enfermedad. Esta vacuna funciona al exponerlo a una dosis pequeña del virus, lo que causa que su cuerpo desarrolle inmunidad a la enfermedad. Esta vacuna no tratará una infección activa que se ha desarrollado en el cuerpo.

Smallpox vaccine contiene virus vivo "vaccinia" (un virus similar a la viruela). Por esta razón, el sitio de la vacunación (el lugar en su piel donde la vacuna es inyectada) será contagioso y puede propagar el virus a otras partes de su cuerpo o a otras personas.

Igual que otras vacunas, smallpox vaccine puede que no proporcione protección contra la enfermedad en todas las personas.

Smallpox vaccine actualmente no se administra como una vacuna de rutina porque el uso dedicado de smallpox vaccine en la primera mitad del sigo 20 ha prácticamente eliminado la enfermedad. El último caso de la viruela en los Estados Unidos ocurrió en 1949. El último caso reportado de viruela en todo el mundo ocurrió en 1977.

Preocupaciones recientes que el virus de viruela se puede usar como un arma de bioterrorismo ha llevado a los oficiales de la salud en los E.U. para tomar precauciones de un brote de viruela. Smallpox vaccine actualmente se recomienda para el personal militar y civil quienes trabajan en áreas de alto riesgo, y en los trabajadores de salud y de seguridad que proveen cuidado de primera respuesta en un brote. Smallpox vaccine se recomienda en los trabajadores de laboratorio que puedan estar expuestos al virus de viruela o a virus estrechamente relacionados.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre smallpox vaccine?

Usted tal vez no podrá recibir esta vacuna si está embarazada, o si tiene el sistema inmunológico débil causado por una enfermedad (como el cáncer, VIH, o SIDA) o por tener un trasplante de la medula ósea.

Algunos efectos secundarios de smallpox vaccine pueden llevar a la discapacidad severa, daño permanente de los nervios, y/o la muerte. Llame de inmediato a su médico o busque atención médica de emergencia si usted tiene un dolor de cabeza severo, problemas de la visión, síntomas de la gripe, debilidad muscular, dolor de pecho , latidos cardíacos irregulares, hinchazón en sus pies, cambio en su estado mental, o cualquier problema repentino para escuchar o para hablar.

Smallpox vaccine es una vacuna "viva", y el virus puede "propagarse" del lugar de su inyección. Hasta que la costra se caiga, su llaga por vacunación será contagiosa y podría propagar el virus a otras personas hasta por 21 días. Busque ayuda médica si alguien en su casa muestra síntomas de la viruela: sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolores del cuerpo.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de recibir smallpox vaccine?

Usted no debe recibir esta vacuna si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica que le puso la vida en peligro por cualquier vacuna que contiene el virus vaccinia.

Smallpox vaccine no está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 16 años o mayor de 65 años de edad.

Tal vez no pueda recibir smallpox vaccine si usted tiene inmunosupresión grave (un sistema inmunológico débil) o si ha tenido un trasplante de la medula ósea. Si usted tiene un alto riesgo de exposición a la viruela, tal vez tenga que recibir la vacuna aún si usted tiene el sistema inmunológico débil.

Para asegurarse que smallpox vaccine es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • una condición del corazón como enfermedad de las arterias coronarias, fallo cardíaco congestivo, o dolor de pecho (angina);

  • un historial de ataque al corazón, accidente cerebrovascular, o accidente cerebrovascular "pequeño";

  • por lo menos 3 factores de riesgo para el corazón como fumar, diabetes, colesterol alto, presión arterial alta, o un historial familiar de enfermedad del corazón en una persona menor de 50 años;

  • un sistema inmunológico débil;

  • leucemia, linfoma, u otros tipos de cáncer;

  • VIH/SIDA;

  • un trastorno de la piel como eczema (dermatitis atópica);

  • una herida en la piel, quemadura, infección como impétigo o culebrilla (herpes zóster);

  • una condición por la cual usted ha usado recientemente una gota esteroide para los ojos;

  • una alergia a neomycin o polymyxin B;

  • contacto cercano con una mujer embarazada, o cualquiera que tenga un sistema inmunológico débil o un trastorno de la piel como eczema;

  • contacto cercano con un infante menor de 12 meses de edad;

  • si usted está embarazada o dando de amamantar; o

  • si usted recientemente ha recibido quimioterapia para el cáncer o tratamiento con radiación.

Usar esta vacuna durante el embarazo puede causarle daño al bebé nonato. Sin embargo, si usted tiene en un algo riesgo de infección con viruela durante el embarazo, su médico determinará si usted necesita esta vacuna.

No se sabe si smallpox vaccine pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras usa esta medicina.

¿Cómo se administra smallpox vaccine?

Smallpox vaccine no se administra con una aguja y jeringa, como casi todas las otras vacunas. A cambio, smallpox vaccine se administra usando una aguja de dos puntas que se sumerge en la solución de la vacuna y después se usa para pinchar la piel varias veces para suministrar la vacuna en las capas superficiales de la piel. Estos pinchazos con la aguja no son profundos, pero causarán algo de dolor y un poco de sangrado.

Smallpox vaccine usualmente se administra en la piel de la parte superior de su brazo. Usted recibirá esta inyección en la oficina de un médico u otro ambiente médico.

Durante los 3 ó 4 días después de recibir esta vacuna, usted deberá ver un bulto rojo pequeño en su piel donde le pusieron la aguja. Este bulto puede picar y gradualmente se agrandará y formará una ampolla llena de pus que eventualmente drenará. Durante la segunda semana la ampollo se debe secar y formar una costra. Después que la costra se caiga durante la tercera o cuarta semana, es probable que tenga una cicatriz pequeña.

Llame de inmediato a su médico si usted tiene algún cambio inesperado de la piel o irritación severa o síntomas de infección donde le aplicaron el pinchazo con la aguja. También llame a su médico si usted tiene un brote de llagas en la piel o ampollas en cualquier parte de su cuerpo.

Mantenga su llaga debida a la vacuna cubierta todo el tiempo con un vendaje de gaza mantenido en sitio con cinta de primer auxilio, especialmente cuando la llaga está drenando pus. El vendaje debe permitir el flujo de aire para prevenir que su llaga se seque. Este vendaje proveerá una barrera para proteger la propagación del virus a otras partes de su propio cuerpo. Cambie su vendaje cada 1 a 3 días para mantener la llaga limpia y seca.

Smallpox vaccine contiene una forma viva del virus, lo que puede "propagarse" del lugar de su inyección. Esto significa que después que usted reciba esta vacuna hasta que la costra se caiga, su llaga por vacunación será contagiosa y podría propagar el virus a cualquier cosa o cualquier persona que la toca. El virus también se puede propagar a otras partes de su cuerpo que entran en contacto con su llaga por vacunación. El periodo de contagio puede durar hasta por 21 días después que usted reciba la vacuna.

Use una camisa todo el tiempo para cubrir su llaga por vacunación mientras se esté sanando. Si usted comparte una cama con alguien, use una camisa o pijamas para prevenir la propagación del virus a sus sábanas o a la otra persona.

No aplique pomadas o ungüentos a la llaga. Use un vendaje a prueba de agua para cubrir la llaga mientras se esté bañando. Aplique un vendaje de gaza seco después de bañarse.

Siempre lávese sus manos completamente con jabón y agua caliente después de tocar su llaga por vacunación, cambiar sus vendajes, o manipular ropa, toallas, u otras telas que han entrado en contacto con su llaga. Usted también puede usar un desinfectante para las manos con alcohol.

Una llaga por vacunación puede transferir el virus de viruela a los vendajes, ropa, sábanas, toallas, paños de tela, o muebles.

Bote los vendajes usados en una bolsa plástica sellada y colóquela en el basurero en donde los niños o las mascotas no puedan alcanzar. No permita que nadie más manipule sus vendajes usados.

No comparta toallas, ropa, u otros objetos personales mientras su llaga por vacunación esté sanando. Use una canasta de ropa sucia o cesto para su ropas, toallas, y sábanas. Toda su ropa sucia se debe lavar con agua caliente con detergente y blanqueador (si es posible) para deshacerse de cualquier virus que quede en estas prendas.

Busque ayuda médica si alguna persona en su casa tiene síntomas de viruela, como sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, o dolores de cuerpo. Estos pueden ser signos que el virus se ha propagado a esa persona o a algo en la casa que la persona ha tocado.

Cuando su costra se caiga, póngala en una bolsa de plástico sellada y bótela de inmediato. Después, lávese sus manos con jabón y agua caliente.

Esta vacuna puede causar resultados falsos con una prueba de la piel para la tuberculosis. Dígale a cualquier médico que lo atienda si usted ha recibido smallpox vaccine durante las últimas 4 a 6 semanas.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Ya que smallpox vaccine usualmente se administra como una sóla dosis, no es probable que usted esté en un horario de refuerzo. Si una llaga por vacunación no se forma en la piel donde lo pincharon con la aguja, smallpox vaccine puede que no sea efectivo y usted pueda tener que ser vacunado de nuevo. Llame a su médico si usted no desarrolla una llaga durante los 5 días después de recibir smallpox vaccine.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Ya que esta vacuna es administrada por un profesional de la salud, es poco probable que ocurra una sobredosis de smallpox vaccine.

¿Qué debo evitar después de que recibo smallpox vaccine?

Evite tocar su llaga por vacunación y después tocar otra persona. El virus de viruela en la llaga de vacunación es muy contagioso. No se rasque o toque la llaga, lo que puede aumentar muchísimo el riesgo de propagar el virus a otras partes de su cuerpo o a otras personas.

Evite tocar la llaga y después tocar otras partes de su cuerpo (especialmente sus ojos o área genital) hasta que se ha lavado las manos. La propagación accidental del virus a sus ojos puede llevar a pérdida permanente de la visión.

No done sangre u órganos por al menos 30 días después de recibir smallpox vaccine.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de smallpox vaccine?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Usted no deber recibir una vacuna de refuerzo si ha tenido una reacción alérgica que puso su vida en peligro después de la primera vacuna. Mantenga un récord de cualquier y todos los efectos secundarios que tenga después de recibir esta vacuna. Si alguna vez necesita una dosis de refuerzo, usted tendrá que decirle al médico si la dosis previa le causó cualquier efecto secundario.

Infectarse con viruela es más peligroso para su salud que recibir la vacuna para protegerse contra ella. Como cualquiera otra medicina, esta vacuna puede causar efectos secundarios.

Algunos efectos secundarios de smallpox vaccine pueden llevar a discapacidad grave, daño permanente de los nervios, y/o la muerte. Llame de inmediato a su médico o busque atención médica de emergencia si usted tiene:

  • problemas repentinos de los ojos o cambios en su visión;

  • síntomas parecidos a la gripe, dolor de cabeza severo;

  • confusión, alucinaciones, ser más sensible a la luz;

  • rigidez en el cuello o espalda, pérdida del equilibrio o la coordinación;

  • habla arrastrada, problemas con sus sentidos (visión, audición, olfato);

  • debilidad o parálisis muscular;

  • una convulsión (crisis convulsivas o de ausencias);

  • irritación inesperada o severa, infección, o cambios de la piel donde lo pincharon con la aguja;

  • un brote de llagas en la piel o ampollas en cualquier parte de su cuerpo;

  • síntomas de un problema del corazón--dolor de pecho, tos, latidos cardíacos irregulares, sensación de cansancio o le falta aire al respirar (aun cuando la actividad es leve), hinchazón en sus piernas o pies; o

  • reacción severa de la piel--fiebre, dolor de garganta, hinchazón en su cara o lengua, quemazón en sus ojos, dolor de la piel seguido por un sarpullido rojo o púrpura que se extiende (especialmente en la cara o la parte superior del cuerpo) y causa ampollas y descamación.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • dolor, enrojecimiento, hinchazón, o picazón donde la vacuna fué aplicada;

  • entumecimiento en el brazo vacunado;

  • sensación general de enfermedad, cansancio;

  • sensación de calor o frío (estremecimiento);

  • náusea, vómito, diarrea, estreñimiento;

  • dolor de cabeza leve;

  • mareo; o

  • glándulas hinchadas.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar los efectos secundarios de smallpox vaccine a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades al 404-639-3670 ó 404-639-2888. También puede reportar los efectos secundarios de la vacuna al Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos al 1-800-822-7967.

¿Qué otras drogas afectarán a smallpox vaccine?

Antes de recibir esta vacuna, dígale al médico acerca de todas las otras vacunas que ha recibido recientemente.

También dígale al médico si usted ha recibido drogas o tratamientos recientemente que puedan debilitar el sistema inmunológico, incluyendo:

  • una medicina esteroide oral, nasal, inhalada, o inyectable;

  • medicamentos para el tratamiento de psoriasis, artritis reumatoide, u otros trastornos autoinmune; o

  • medicinas para tratar o prevenir rechazo de trasplante de órgano.

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden interactuar con smallpox vaccine, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de esta vacuna. Más información se puede encontrar en su Departamento de Salud local o los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 1.01. Revision Date: 4/12/2016 3:47:59 PM.

Hide