Skip to Content

Rapamune

Generic Name: sirolimus
Brand Name: Rapamune

¿Qué es sirolimus?

Sirolimus debilita el sistema inmunológico de su cuerpo, para ayudar a prevenir un "rechazo" de un órgano trasplantado como un riñón. El rechazo de órgano ocurre cuando el sistema inmunológico considera el órgano nuevo como invasor y lo ataca.

Sirolimus se usa con otras medicinas para prevenir que su cuerpo rechace un trasplante de riñón.

Sirolimus también se da sin otros medicamentos para tratar un trastorno raro del pulmón llamado linfangioleiomiomatosis. Este trastorno ocurre principalmente en mujeres y causa tumores pulmonares que no son cancerosos pero pueden afectar la respiración.

Sirolimus puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre sirolimus?

Usted no debe usar sirolimus si alguna vez ha tenido un trasplante de pulmón o de hígado.

Sirolimus puede causar que su cuerpo produzca demasiado glóbulos blancos. Esto puede llevar al desarrollo de cáncer, una infección severa del cerebro que cause discapacidad o la muerte, o una infección viral que cause el rechazo de un trasplante renal.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene: fiebre, síntomas de la gripe, quemazón al orinar, una nueva lesión en la piel, cualquier cambio en su estado mental, disminución de la visión, debilidad en un lado de su cuerpo, problemas con el habla o para caminar, o dolor alrededor de su trasplante.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar sirolimus?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a sirolimus, o si alguna vez ha tenido un trasplante de pulmón o hígado.

Hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de usar esta medicina. Sirolimus puede afectar su sistema inmunológico, y puede aumentar la producción de cierto tipo de glóbulos blancos. Esto puede llevar al desarrollo de cáncer, una infección severa del cerebro que cause discapacidad o la muerte, o una infección viral que cause el rechazo de un trasplante renal.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • colesterol o triglicéridos elevados;

  • citomegalovirus (CMV);

  • enfermedad del hígado; o

  • un historial familiar de cáncer en la piel (melanoma).

No use sirolimus si usted está embarazada. Use un método efectivo de control de la natalidad mientras este tomando sirolimus, y por lo menos durante 12 semanas después de su última dosis.

Usted no debe amamantar mientras este usando esta medicina.

Sirolimus no debe darse a un niño menor de 13 años de edad.

¿Cómo debo tomar sirolimus?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento u hojas de instrucciones. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis. Use la medicina exactamente como indicado.

Sirolimus por lo general se toma una vez al día. Si usted también toma cyclosporine, tómelo al menos 4 horas antes de tomar sirolimus.

Usted puede tomar sirolimus con o sin comida, pero tómelo de la misma manera cada vez.

No triture, mastique, o rompa una tableta de sirolimus. Dígale a su médico si usted tiene problemas para tragar la tableta entera.

Lea y siga con mucho cuidado todas las Instrucciones para el Uso que vienen con su medicina. Pregúntele a su médico o farmacéutico si no entiende estas instrucciones.

El líquido oral de sirolimus debe mezclarse sólo con agua o jugo de naranja, no con otros jugos o líquidos. Mida el líquido con mucho cuidado. Use la jeringa de medición que viene con su medicina, o use un dispositivo para medición de dosis (no una cuchara casera).

Sirolimus puede aumentar su riesgo de infección cambiando la manera que su sistema inmunológico funciona. Usted va a necesitar exámenes médicos frecuentes. Su horario de dosificación puede ser retrasado basado en los resultados de estos exámenes.

Usted no debe dejar de usar sirolimus sin el consejo de su médico. Parar de forma repentina puede empeorar su condición.

Guarde las tabletas de sirolimus a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor, y la luz.

Guarde el líquido de sirolimus en el refrigerador. No lo congele. Usted tal vez note el líquido un poco turbio. Esto debe desaparecer cuando la medicina alcance la temperatura ambiente.

Si usted está usando sirolimus en líquido oral con una jeringa desechable, usted puede guardar una jeringa llena en el estuche portátil suministrado. Mantenga el estuche a temperatura ambiente y use la medicina dentro de 24 horas. Use una jeringa desechable solamente una vez y después bótela.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la medicina lo más pronto posible, pero salte la dosis que dejó de tomar si ya es casi es hora para la siguiente dosis. No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo sirolimus?

Evite la exposición a la luz solar o camas para broncearse. Sirolimus puede aumentar el riesgo de cáncer de la piel. Póngase ropa que lo proteja y use un bloqueador con filtro solar (de SPF 30 o mayor) si usted está afuera.

Evite entrar en contacto con personas que están enfermas o tengan infecciones. Comuníquese de inmediato con su médico si desarrolla síntomas de infección.

Evite que le caiga el sirolimus en líquido oral en su piel. Lávese la piel con agua y jabón si esto ocurre. Si esta medicina le cae en sus ojos, enjuáguelos con sólo agua.

La toronja puede interactuar con sirolimus y llevar a efectos secundarios no deseados. Evite usar toronja o jugo de toronja mientras está tomando sirolimus.

No reciba una vacuna "viva" mientras usa sirolimus. La vacuna quizás no funcione tan bien durante este período, y tal vez no lo proteja por completo de la enfermedad. Las vacunas vivas incluyen sarampión, paperas, rubéola (MMR), polio, rotavirus, tifoidea, fiebre amarilla, varicela, y zóster (culebrilla).

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de sirolimus?

Sirolimus puede causar una infección viral grave en el cerebro que puede resultar en discapacidad o la muerte. Llame de inmediato a su médico si usted tiene cualquier cambio en su estado mental, disminución de su visión, debilidad en un lado de su cuerpo, o problemas con el habla o al caminar. Estos síntomas pueden empezar gradualmente y empeorar rápidamente.

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas, sarpullido o piel que se descama; silbido, dificultad para respirar, dolor o opresión en el pecho; sensación de que se puede desmayar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • enrojecimiento, secreción, o mejoría lenta de una herida en la piel;

  • una lesión nueva en la piel, o un lunar que ha cambiado en tamaño o color;

  • moretones o sangrados fáciles;

  • dolor o malestar súbito en el pecho, tos, falta de aire al respirar;

  • sensibilidad alrededor del riñón trasplantado;

  • signos de infección--fiebre, escalofríos, llagas dolorosas en la boca, llagas en la piel, síntomas del resfrío o de la gripe, dolor o quemazón al orinar; o

  • bajo conteo de glóbulos rojos (anemia)--piel pálida, cansancio inusual, sentir que se va a desmayar o le falta aire al respirar, sensación de frío en las manos y pies.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • fiebre, síntomas de resfrío como nariz congestionada, estornudo, dolor de garganta;

  • llagas en la boca;

  • náusea, dolor de estómago, diarrea;

  • dolor de cabeza, dolores musculares;

  • dolor de pecho;

  • mareo; o

  • acné.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a sirolimus?

Dígale a su médico todas las medicinas que usa. Muchas drogas pueden interactuar con sirolimus, especialmente:

  • bromocriptine (Cycloset, Parlodel);

  • cyclosporine;

  • danazol;

  • St. John's wort;

  • tacrolimus;

  • medicina para bajar el colesterol;

  • un antibiótico o medicina antifúngica;

  • medicina antiviral para tratar el VIH o la hepatitis C;

  • medicina para el corazón o para la presión arterial;

  • medicina para reducir el ácido del estómago o tratar una úlcera; o

  • medicina para las convulsiones.

Esta lista no está completa y muchas otras drogas pueden afectar a sirolimus. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de sirolimus.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide