Skip to Content

Radiogardase

Generic Name: Prussian blue
Brand Name: Radiogardase

¿Qué es Prussian blue?

Prussian blue se desarrolló originalmente como un colorante para uso en pinturas y tinta. Se utiliza en la medicina para ayudar al cuerpo a acelerar la eliminación de ciertos metales o elementos químicos. Funciona uniéndose a los metales en el tracto digestivo para evitar que el cuerpo los absorba.

Prussian blue se usa para tratar a personas que han sido contaminadas con cesio o talio radioactivo, o talio no radiactivo.

Prussian blue puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre Prussian blue?

Siga las instrucciones en la etiqueta y el paquete de la medicina. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas sus condiciones médicas, alergias y todas las medicinas que usted esté usando.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar Prussian blue?

Para asegurarse que Prussian blue es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • un trastorno digestivo;

  • estreñimiento crónico;

  • un bloqueo en su estómago o intestinos;

  • trastorno del ritmo cardíaco; o

  • un desequilibrio de electrólitos (como niveles bajos de potasio en su sangre).

Categoría C del embarazo por la FDA. No se conoce si Prussian blue causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras está usando esta medicina.

No se sabe si Prussian blue pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras usa esta medicina.

La exposición a la radiación puede causar que un hombre tenga un recuento bajo de espermatozoides hasta por varios años después. Hable con su médico si usted tiene preocupaciones acerca de cómo la radiación puede afectar su fertilidad.

¿Cómo debo tomar Prussian blue?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No use esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Prussian blue puede que funcione mejor si se toma con comida.

Prussian blue por lo general se toma tres veces al día por un mínimo de 30 días. Es posible que tenga que tomar varias cápsulas a la vez para obtener la dosis correcta.

Para que sea más fácil tragarla, usted puede abrir la cápsula de Prussian blue y rociar la medicina en una cuchara con agua o alimento blando. Trague de inmediato sin masticar. No la guarde para usarla luego.

Abrir una cápsula de Prussian blue y mezclar la medicina con líquidos o alimentos puede causar una coloración azul dentro de su boca.

Después de su tratamiento con Prussian blue, su orina y heces contendrán los materiales radiactivos que esta medicina ha ayudado al cuerpo a eliminar. Use un inodoro en vez de un orinal y siéntese en el inodoro al orinar. Descargue el inodoro 3 veces con la tapa hacia abajo después de su uso.

Siempre lávese las manos después de usar el baño. Evite agarrar cualquier limpieza de sus heces u orina sin usar guantes de goma de látex. Si otras persona se encargan de limpiar sus heces u orina, éstas deberán usar guantes, protección para los ojos, y una máscara para cubrir la nariz y la boca.

Cuando limpie cualquier derrame de fluido corporal, utilice sólo paños de limpieza desechables que se puedan tirar por el inodoro. Pregúntele a su médico o al departamento de salud cómo deshacerse de cualquier derrame de fluido corporal que no se puede tirar por el inodoro.

Lave cualquier ropa contaminada por separado de la ropa de otras personas en su casa.

Aunque Prussian blue le ayuda al cuerpo a eliminar rápidamente un elemento radiactivo, esta medicina no trata ninguno los síntomas de la exposición a la radiación. Se le darán otros medicamentos para tratar las complicaciones de la exposición a la radiación, como la supresión de la médula ósea o infección grave.

Para asegurarse de que esta medicina está ayudando su condición, los niveles de radiación en su orina y heces necesitarán ser evaluados con frecuencia. Esto ayudará a su médico a determinar cuanto tiempo debe durar su tratamiento con Prussian blue.

Guarde las cápsulas de Prussian blue en la oscuridad a temperatura ambiente. No exponga esta medicina a la luz.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de tomar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo Prussian blue?

Siga las instrucciones de su médico acerca de cualquier restricción de comidas, bebidas, o actividades.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de Prussian blue?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • estreñimiento severo; o

  • dolor severo de estómago.

Prussian blue puede hacer que sus heces aparezcan de color azul. Este es un efecto secundario normal de Prussian blue, y no debe ser motivo de alarma.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • estreñimiento; o

  • malestar de estómago.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a Prussian blue?

Otros drogas pueden interactuar con Prussian blue, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de Prussian blue.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 1.01. Revision Date: 8/26/2014 5:47:18 AM.

Hide