Skip to Content

Menopur

Generic Name: menotropins
Brand Name: Menopur, Repronex

¿Qué son menotropins?

Menotropins son una mezcla de la hormona folículo-estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). FSH y LH son importantes en el desarrollo de los folículos (óvulos) producidos por los ovarios en las mujeres.

Menotropins se usan para ayudar al cuerpo a producir múltiples óvulos durante la ovulación, en preparación para la fertilización in vitro.

Menotropins puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre menotropins?

Usted no debe usar esta medicina si tiene insuficiencia ovárica primaria, sangrado vaginal anormal, un trastorno no controlado de la glándula tiroides o de la suprarrenal, un quiste ovárico, cáncer de mama, cáncer del útero o del ovario, un tumor de la glándula pituitaria o del hipotálamo, o infertilidad que no es causada por la falta de ovulación.

No use menotropins si usted está embarazada.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de usar menotropins?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a menotropins, o si tiene:

  • una condición llamada insuficiencia ovárica primaria;

  • cáncer de mama, del útero o del ovario;

  • un trastorno no tratado o no controlado de su glándula tiroides o de la suprarrenal;

  • infertilidad que no es causada por la falta de ovulación;

  • sangrado vaginal anormal que no ha sido examinado por un médico;

  • un quiste ovárico u ovarios agrandados;

  • un tumor de su glándula pituitaria o hipotálamo; o

  • si usted está embarazada o amamantando.

Menotropins no inducirán la ovulación si sus ovarios no funcionan debidamente.

Su médico va a realizarle exámenes sanguíneos y un examen pélvico para asegurarse que usted no tenga condiciones que le impidan usar menotropins de forma segura.

La fertilidad de su pareja sexual masculina también necesita ser examinada antes de que usted sea tratada con menotropins.

Para asegurarse de que menotropins es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • asma;

  • un historial de cirugía en el estómago;

  • un historial de un quiste en un ovario o de torsión (rotación) ovárica; o

  • factores de riesgo para los coágulos sanguíneos (como diabetes, fumar, enfermedad del corazón, enfermedad de las arterias coronarias, padecer de sobrepeso, tener un historial familiar de enfermedad de las arterias coronarias).

El uso de menotropins puede aumentar sus posibilidades de tener un embarazo múltiple (gemelos, trillizos, cuatrillizos, etc). Un embarazo múltiple es un embarazo de alto riesgo para la madre y para los bebés. Siga las instrucciones de su médico acerca de cualquier cuidado especial que pueda necesitar durante su embarazo.

Menotropins también puede aumentar su riesgo de un embarazo fuera del útero (ectópico), aborto espontáneo, parto de feto muerto, parto prematuro, defectos de nacimiento, o fiebre después del parto si usted queda embarazada después de recibir el tratamiento con esta medicina. Hable con su médico si usted está preocupada acerca de estos riesgos.

Aunque menotropins puede ayudarle a quedar embarazada, esta medicina puede causarle daño al bebé nonato o causar defectos de nacimiento. No use menotropins si usted está ya embarazada. Dígale a su médico de inmediato si queda embarazada durante el tratamiento.

No se sabe si menotropins pasan a la leche materna. No use menotropins sin consultar antes con su médico si está dando de lactar a un bebé.

¿Cómo debo usar menotropins?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis para asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados. No use esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Esta medicina se inyecta bajo la piel. Tal vez le muestren como usar las inyecciones en su casa. No se ponga esta medicina si no entiende cómo ponerse la inyección y cómo deshacerse de las agujas y jeringas usadas.

Menotropins viene como una medicina en polvo que debe ser mezclada con un líquido (diluyente) antes de usarla. Si está usando la inyección en su casa, asegúrese de entender cómo mezclar y guardar la medicina apropiadamente.

Lea toda la información para el paciente, las guías del medicamento y las hojas de instrucción que le proporcionaron. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.

Gire suavemente la medicina después de mezclarla. No agite la botella del medicamento o podría arruinar la medicina. Prepare su dosis sólo cuando esté lista para ponerse la inyección, no la guarde para usarla más tarde. No use la mezcla si se ve turbia, ha cambiado de color o tiene partículas por dentro. Llame a su farmacéutico para recibir una medicina nueva.

Puede que necesite usar más de un vial de menotropins para su dosis total.

Después de aplicarse la inyección, deseche cualquier medicina mezclada que no haya usado de inmediato. No guarde la mezcla para usarla después.

Para mejores resultados de sus tratamientos de fertilidad, siga las instrucciones de su médico con mucho cuidado.

Use una aguja y jeringa desechable sólo una vez. Siga cualquier ley local o estatal acerca de cómo desechar las agujas y jeringas usadas. Use un contenedor para elementos corto punzantes (pregúntele a su farmacéutico acerca de cómo conseguir uno y cómo desecharlo). Mantenga este contenedor fuera del alcance de los niños y mascotas.

Para asegurarse de que la medicina es efectiva, usted va a necesitar exámenes de sangre con frecuencia y pruebas de ultrasonido. También puede ser necesario registrar su temperatura en un diario.

Guarde el polvo de la medicina no mezclado a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor y la luz.

Usted también puede guardar el polvo en la refrigeradora. No lo congele.

La infertilidad es generalmente tratada con una combinación de drogas. Use todos sus medicamentos como le indique su médico. Lea la guía del medicamento o las instrucciones para el paciente que vienen con cada medicamento. No cambie la dosis o el horario de sus medicamentos sin el consejo de su médico.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si se salta una dosis de menotropins.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras uso menotropins?

Siga las instrucciones de su médico acerca de cualquier restricción de comidas, bebidas, o actividades.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de menotropins?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Algunas mujeres que usan esta medicina desarrollan una condición llamada síndrome de hiperestimulación del ovario (OHSS), especialmente después del primer tratamiento. El OHSS puede ser una condición fatal. Deje de usar menotropins, no tenga relaciones sexuales, y llame a su médico de inmediato si usted tiene alguno de los siguientes síntomas de OHSS:

  • dolor de estómago, distensión;

  • náusea, vómito, diarrea;

  • aumento de peso rápido, especialmente en su cara y sección media del cuerpo;

  • poco o nada de orina; o

  • dolor al respirar, latido cardíaco rápido, sensación de que le falta el aire al respirar (especialmente cuando se acuesta).

También llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • dolor de pecho, tos seca, sensación de que le falta el aire al respirar (especialmente cuando se acuesta);

  • signos de accidente cerebrovascular--entumecimiento o debilidad repentina (especialmente en un lado de su cuerpo), dolor de cabeza repentino y severo, habla arrastrada, problemas con la visión o el equilibrio;

  • signos de un coágulo sanguíneo en el pulmón--dolor de pecho, tos súbita, silbido, respiración rápida, tos con sangre; o

  • signos de un coágulo sanguíneo en su pierna--dolor, hinchazón, calor, o rojez en una o ambas piernas.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • calambres de estómago o distensión;

  • dolor de cabeza; o

  • dolor, hinchazón, o calor donde la medicina fue aplicada.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a menotropins?

Otras drogas pueden interactuar con menotropins, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede proveer con más información acerca de menotropins.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 5.01. Revision Date: 2/11/2015 3:01:46 PM.

Hide