Skip to main content

Kloxxado (nasal) (en espaƱol)

Generic name: naloxone (nasal)
Brand names: Kloxxado, Narcan
Drug class: Antidotes

¿Qué es naloxone nasal?

Naloxone nasal (para el uso en la nariz) se utiliza en una situación de emergencia para tratar una sobredosis de opioides conocida o sospechada en un adulto o un niño.

Este medicamento no debe utilizarse en lugar de ayuda médica de emergencia en una sobredosis.

Naloxone nasal puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de naloxone nasal?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Debido a que naloxone nasal revierte los efectos de los opioides, este medicamento puede causar síntomas repentinos de abstinencia como:

Los síntomas repentinos de abstinencia en un bebé menor de 4 semanas pueden poner en peligro la vida si no se tratan de la manera correcta. Los síntomas incluyen llanto, rigidez, reflejos hiperactivos y convulsiones. Llame a su médico o busque ayuda médica de emergencia si no está seguro de cómo administrar correctamente este medicamento a un bebé.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre naloxone nasal?

Naloxone nasal se utiliza para revertir los efectos de los opioides y tratar una sobredosis de opioides. Una sobredosis de opioides podría ser mortal. Los síntomas pueden incluir somnolencia severa, pupilas puntiformes, respiración lenta, o dejar de respirar.

Su cuidador podrá administrarle naloxone nasal si deja de respirar o no se despierta. Asegúrese de que su cuidador sepa dónde guarda naloxone nasal y cómo utilizarlo.

Su cuidador deberá asimismo buscar ayuda médica de emergencia y es posible que deba realizarle una RCP (resucitación cardiopulmonar; CPR por sus siglas en inglés) mientras espera a que llegue la ayuda. Es posible que deba hacer otra aplicación cada 2 o 3 minutos hasta que llegue la ayuda de emergencia.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de utilizar naloxone nasal?

No deberá ser tratado con naloxone nasal si es alérgico a este medicamento.

Si es posible antes de utilizar naloxone nasal, informe a su médico si:

Si utiliza opioides durante el embarazo, su bebé podría nacer con síntomas de abstinencia que podrían poner en peligro su vida y es posible que el bebé pudiese necesitar tratamiento médico durante varias semanas.

El uso de naloxone nasal mientras está embarazada también puede causar efectos de abstinencia de opioides en el bebé no nacido. Sin embargo, una sobredosis de opioides puede ser mortal tanto para la madre como para el bebé. Es mucho más importante tratar una sobredosis en la madre. Deberá recibir ayuda médica de emergencia después de utilizar naloxone nasal. Asegúrese de que todas las personas que le presten atención medica de emergencia sepan que está embarazada y que cualquier médico que la atienda después sepa que recibió este medicamento.

Consulte con su médico si es seguro amamantar mientras está utilizando este medicamento.

¿Cómo debo utilizar naloxone nasal?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

Este medicamento puede ser administrado por un profesional de la salud, un proveedor médico de emergencia, un familiar o un cuidador que esté entrenado debidamente para administrar naloxone nasal.

Naloxone nasal debe ser aplicado en la nariz mientras la persona está acostada sobre su espalda.

Asegúrese de saber como reconocer los signos de una sobredosis de opioides en la persona que está cuidando. Los síntomas de sobredosis pueden incluir:

Aunque no esté seguro si ha ocurrido una sobredosis de opioide, administre naloxone nasal de inmediato si la persona no está respirando o no responde, y después busque ayuda médica de emergencia.

No asuma que un episodio de sobredosis ha terminado si los síntomas mejoran. Deberá buscar ayuda médica de emergencia después de aplicar naloxone nasal. Es posible que deba realizar RCP (resucitación cardiopulmonar; CPR por sus siglas en inglés) a la persona mientras espera que la ayuda de emergencia llegue.

Manténgase con la persona y esté atento a signos continuos de sobredosis. Es posible que deba administrar otra dosis cada 2 o 3 minutos hasta que llegue la ayuda de emergencia. Siga cuidadosamente todas las instrucciones del medicamento.

Cada bomba de aerosol nasal es para un solo uso. Deseche después de utilizarla una vez, aunque todavía contenga medicamento.

Manténgalo a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor y la luz. No lo congele. Mantenga cada bomba de aerosol en la caja hasta que esté listo para administrar una dosis. No utilice este medicamento si la fecha de vencimiento en la etiqueta ha pasado.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Naloxone nasal deberá utilizarse solamente cuando se necesite y no tiene una dosis fija diaria.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Ya que naloxone nasal se suministra en la dosis correcta en una bomba de aerosol de un solo uso, es poco probable que ocurra una sobredosis.

¿Qué debo evitar mientras utilizo naloxone nasal?

Evite dejar sola a una persona después de darle una dosis de naloxone nasal. Una sobredosis puede afectar el pensamiento y las reacciones de una persona.

¿Qué otros fármacos afectarán a naloxone nasal?

Otros fármacos pueden asimismo afectar a naloxone nasal, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.