Skip to Content

Influenza virus vaccine (nasal)

Generic Name: influenza virus vaccine (nasal)
Brand Name: FluMist 2018-2019

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Feb 4, 2019.

¿Qué es influenza virus nasal vaccine?

La influenza (comúnmente conocida como "la gripe") es una enfermedad grave causada por un virus. El virus de la influenza puede propagarse de una persona a otra mediante pequeñas gotas de saliva que son expulsadas al aire cuando una persona infectada tose o estornuda. El virus también puede pasarse a través de contacto con objetos que la persona infectada ha tocado, como la manija de una puerta u otras superficies.

Influenza virus vaccine nasal (vacuna nasal contra la gripe) se usa para prevenir la infección causada por el virus de la influenza. La vacuna es rediseñada cada año para contener cepas específicas del virus de la gripe activado (vivo) que son recomendadas por oficiales de salud pública para ese año.

La vacuna nasal contra la gripe es una vacuna de "virus vivo." La vacuna del virus de la influenza también está disponible en la forma de inyección (vacuna contra la gripe), que es una vacuna de "virus muertos." Esta guía del medicamento cubre solamente de la forma nasal de esta vacuna.

La vacuna nasal contra la gripe es para uso en adultos de hasta 49 años de edad, y en niños que tienen al menos 2 años de edad.

Esta vacuna funciona exponiéndolo a una pequeña cantidad del virus, lo que ayuda a su cuerpo a desarrollar inmunidad a la enfermedad. Esta vacuna no tratará una infección activa que ya se ha desarrollado en el cuerpo.

Infectarse con la influenza es mucho más peligroso para la salud que recibir esta vacuna. La influenza causa miles de muertes cada año, y cientos de miles de hospitalizaciones. Sin embargo, como cualquier otra medicina, esta vacuna puede causar efectos secundarios, pero los riesgos de efectos secundarios graves son muy bajos

Como cualquier otra vacuna, la vacuna nasal contra la gripe puede no brindar protección contra enfermedades en todas las personas.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre esta vacuna?

Usted tal vez no pueda recibir esta vacuna si usted es alérgico a los huevos, si usted o alguien en su casa tiene un sistema inmunológico débil, si usted es menor de 18 años de edad y recientemente ha tomado aspirina, o si tiene un historial de problemas respiratorios, problemas con el corazón o los riñones, diabetes, síndrome de Guillain-Barré, o una reacción alérgica grave a la vacuna de la gripe.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de recibir esta vacuna?

Usted tal vez no pueda recibir esta vacuna si usted es alérgico a los huevos, o si usted tiene:

  • un historial de una reacción alérgica grave a la vacuna de la influenza;

  • un historial de síndrome de Guillain-Barré (dentro de 6 semanas después de recibir la vacuna de la gripe).

  • asma, sibilancias, u otros problemas respiratorios;

  • problemas cardíacos;

  • enfermedad del riñón;

  • un sistema inmunológico débil (o si alguien en su casa tiene un sistema inmunológico débil);

  • diabetes;

  • si recientemente ha tomado oseltamivir (Tamiflu), zanamivir (Relenza), amantadine (Symmetrel), o rimantadine (Flumadine); o

  • si usted es menor de 18 años de edad y recientemente ha tomado aspirina.

Usted todavía puede recibir una vacuna si usted tiene un resfrío leve. En el caso de una enfermedad más severa con fiebre o cualquier tipo de infección, espere a que usted se mejore antes de recibir esta vacuna.

La vacuna nasal contra la gripe no esta recomendada para mujeres embarazadas. Sin embargo, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades recomiendan que las mujeres embarazadas reciban la vacuna inyectable contra la gripe durante cualquier trimestre del embarazo para estar protegidas y para proteger de esta enfermedad a sus bebés recién nacidos.

No se espera que recibir esta vacuna sea dañina si está dando de amamantar a un bebé.

La vacuna nasal contra la gripe no está aprobada para nadie menor de 2 años o mayor de 49 años de edad.

¿Cómo se administra esta vacuna?

Esta vacuna se administra como un aerosol nasal en cada una de las fosas nasales. Un profesional del cuidado de la salud le administrará esta vacuna. Un niño que recibe esta vacuna pueden necesitar un refuerzo un mes después de recibir la primer vacuna.

Usted debería de recibir una vacuna de la gripe cada año. Su inmunidad va a disminuir gradualmente en los siguientes 12 meses después de que usted recibe influenza virus nasal vaccine. Los niños que reciben la vacuna nasal contra la gripe pueden necesitar un refuerzo un mes después de recibir la primer vacuna.

La vacuna nasal contra la gripe es generalmente administrada en octubre o noviembre. Algunas personas necesitan tener sus vacunas más temprano o más tarde. Siga las instrucciones de su médico.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Debido a que esta vacuna usualmente se da solamente una vez por año, es probable que usted no tenga un horario de dosis. Llame a su médico si usted olvida recibir su vacuna anual contra la gripe en octubre o noviembre.

Si a su niño le falta una dosis de refuerzo de esta vacuna, llame a su médico por instrucciones.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

No se cree que ocurra una sobredosis de esta vacuna.

¿Qué debo evitar antes o después de recibir esta vacuna?

Durante al menos 21 días después de recibir una vacuna nasal contra la gripe, evite el contacto cercano con alguien que tenga un sistema inmunológico débil causado por enfermedad (por ejemplo, cáncer, VIH o SIDA), o por medicamentos como esteroides, inmunosupresores, quimioterapia o radioterapia. Una persona con un sistema inmunológico débil puede enfermarse si tienen contacto cercano con usted después de que usted ha recibido recientemente una vacuna viva.

Por al menos 2 semanas después de recibir esta vacuna, evite usar medicamentos antivirales para la influenza (como Tamiflu, Relenza, y otros).

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de influenza virus nasal vaccine?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Usted no debe recibir una dosis de refuerzo si tuvo una reacción alérgica que amenazó su vida después de la primera dosis.

Mantenga un récord de cualquier y todos los efectos secundarios que usted tenga después de recibir esta vacuna. Si recibe una vacuna nasal contra la gripe en el futuro, usted necesitará decirle a su médico si la primera vacuna causó cualquier efecto secundario.

La vacuna nasal contra la gripe es un virus vivo y puede causar que tenga síntomas leves parecidos a la gripe. Sin embargo, usted puede tener síntomas parecidos a la gripe en cualquier momento durante la temporada de la gripe que puede ser causada por otras cepas del virus de la influenza.

Llame a un médico de inmediato o busque atención médica si la persona que ha recibido esta vacuna tiene sibilancias o problemas para respirar.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • fiebre más alta de 100 grados F;

  • escalofríos;

  • nariz mocosa o congestionada;

  • dolor de garganta, tos;

  • pérdida del apetito;

  • dolor muscular;

  • dolor de cabeza; o

  • sensación de cansancio o irritabilidad.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar los efectos secundarios de esta vacuna al Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos al 1-800-822-7967.

¿Qué otras drogas afectarán a influenza virus nasal vaccine?

Antes de que reciba esta vacuna, dígale a su médico acerca de todas las otras vacunas que ha recibido recientemente.

Muchas drogas pueden afectar a la vacuna nasal contra la gripe, y algunas drogas no deben ser usadas al mismo tiempo. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de esta vacuna. Puede encontrar más información en su Departamento de Salud local o los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide