Skip to main content

Eculizumab (en espaƱol)

Generic name: eculizumab
Brand name: Soliris
Drug class: Selective immunosuppressants

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 24, 2024.

¿Qué es eculizumab?

Eculizumab se usa en adultos para tratar la miastenia grave o el trastorno del espectro de neuromielitis óptica.

Eculizumab también se usa para prevenir la destrucción de glóbulos rojos en los adultos con hemoglobinuria paroxística nocturna.

Eculizumab se usa en adultos y niños que pesan al menos 11 libras (5 kilogramos) para tratar el síndrome urémico hemolítico atípico.

Eculizumab está disponible solamente bajo un programa especial. Usted debe estar registrado en el programa y entender los riesgos y beneficios de esta medicina.

Eculizumab puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de eculizumab?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dolor de pecho, dificultad para respirar; sensación de que se puede desmayar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta. Estos síntomas pueden ocurrir durante la inyección.

Busque atención médica de emergencia si tiene síntomas de meningitis:

Durante o después de su tratamiento con eculizumab llame a su médico de inmediato si tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre eculizumab?

Usted puede contraer infecciones más fácilmente, incluso infecciones graves o mortales. Llame a su médico de inmediato si tiene dolor de cabeza y fiebre con náusea o vómito, sarpullido, dolores en el cuerpo, síntomas de gripe, confusión, sensibilidad a la luz, o rigidez en el cuello o la espalda.

Lea la Tarjeta de Seguridad del Paciente sobre la infección meningocócica y aprenda qué síntomas debe observar. Mantenga la tarjeta con usted en todo momento mientras usa eculizumab y durante al menos 3 meses después de su última dosis.

Usted debe vacunarse contra la infección meningocócica al menos 2 semanas antes del tratamiento con eculizumab.

Usted debe vacunarse contra la infección meningocócica por lo menos 2 semanas antes de empezar el tratamiento con eculizumab.

Busque atención médica de emergencia o llame a su médico de inmediato si tiene síntomas de meningitis: dolor de cabeza y fiebre con náusea o vómito, sarpullido, dolor del cuerpo, síntomas de la gripe, confusión, sensibilidad a la luz, rigidez en su cuello o espalda.

Usted recibirá una tarjeta que lista los síntomas de infección meningocócica. Lea esta información y aprenda los síntomas que debe observar. Mantenga la tarjeta con usted en todo momento mientras usa eculizumab y por al menos 3 meses después de su última dosis.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar eculizumab?

Usted no debe usar eculizumab si:

Dígale a su médico si tiene fiebre o algún tipo de infección.

Su médico puede recomendar ciertas vacunas. Usted debe vacunarse contra la infección meningocócica por lo menos 2 semanas antes de empezar el tratamiento con eculizumab. Si fue vacunado en el pasado, puede que necesite una dosis de refuerzo.

Siga las instrucciones de su médico acerca del uso de esta medicina si usted está embarazada. Es muy importante que controle su trastorno de la sangre durante el embarazo para evitar efectos no deseados en usted o el bebé.

Pregúntele a un médico si es seguro amamantar mientras está usando esta medicina.

¿Cómo se administra eculizumab?

Su médico va realizar pruebas para asegurarse de que eculizumab es el tratamiento adecuado para usted.

Eculizumab se inyecta en una vena por un proveedor del cuidado de la salud. La perfusión puede demorarse por lo menos 35 minutos para completarse en los adultos, o hasta 4 horas en los niños.

Eculizumab no se administra todos los días. Siga atentamente las instrucciones de dosificación que le dé su médico. Este régimen de dosificación puede ser diferente para un niño o un adolescente en comparación a un adulto.

Las dosis son basadas en el peso en los niños y adolescentes. La dosis de su niño puede cambiar si el niño aumenta o pierde peso.

Le observarán de cerca por lo menos 1 hora después de cada infusión, para asegurarse de que no tenga una reacción.

Es posible que tenga infecciones con más facilidad, incluso infecciones serias o fatales. Usted va a necesitar pruebas médicas frecuentes.

Usted recibirá una tarjeta que lista los síntomas de infección meningocócica. Lea esta información y aprenda los síntomas que debe observar. Mantenga la tarjeta con usted en todo momento mientras usa eculizumab y por al menos 3 meses después de su última dosis.

No deje de recibir eculizumab sin hablar primero con su médico. Interrumpir su tratamiento puede causar efectos repentinos y serios en sus glóbulos rojos.

Eculizumab puede afectar su cuerpo por hasta 3 meses. Usted puede necesitar pruebas médicas por 8 a 12 semanas si deja de usar esta medicina. Asegúrese que cualquier médico que lo atienda sepa que ha usado eculizumab.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras uso eculizumab?

Siga las instrucciones de su médico acerca de cualquier restricción de comidas, bebidas, o actividades.

¿Qué otras drogas afectarán a eculizumab?

Otras drogas pueden afectar a eculizumab, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.