Skip to Content
New To Chronic Myeloid Leukemia? Get Information Today >>

eculizumab

Generic Name: eculizumab
Brand Name: Soliris

¿Qué es eculizumab?

Eculizumab es un anticuerpo monoclonal. Eculizumab enlaza las proteínas en la sangre que pueden destruir los glóbulos rojos en las personas con condiciones genéticas que afectan las defensas naturales de los glóbulos rojos.

Eculizumab se usa para prevenir la destrucción de glóbulos rojos en las personas con hemoglobinuria paroxismal nocturna (PNH, por sus siglas en inglés).

Eculizumab también se usa para tratar una rara enfermedad sanguínea crónica llamada el síndrome urémico hemolítico atípico (aHUS, por sus siglas en inglés).

Eculizumab también se usa para tratar la miastenia grave en los adultos.

Eculizumab está disponible solamente en una farmacia certificada bajo un programa especial llamado Soliris REMS. Usted debe estar registrado en el programa y firmar documentos indicando que entiende los riesgos y beneficios de usar esta medicina.

Eculizumab puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre eculizumab?

Usted no debe usar esta medicina si tiene meningitis bacteriana o si no se ha vacunado contra la meningitis.

Usted debe vacunarse contra la infección meningocócica por lo menos 2 semanas antes de empezar el tratamiento con eculizumab. Si se ha vacunado en el pasado, puede que necesite una dosis de refuerzo.

Busque atención médica de emergencia o llame a su médico de inmediato si tiene síntomas de meningitis: dolor de cabeza y fiebre con náusea o vómito, sarpullido, dolor de cuerpo, síntomas de la gripe, confusión, sensibilidad a la luz, rigidez en su cuello o espalda.

Usted recibirá una tarjeta que lista los síntomas de infección meningocócica, para que la tenga a todo momento. Durante el tratamiento con eculizumab y por al menos 3 meses después de su última dosis, asegúrese que cualquier médico que lo trate sabe que está usando esta medicina.

No deje de recibir eculizumab sin hablar primero con su médico. Dejar de usar la medicina o interrumpir su tratamiento puede causar efectos repentinos y severos en sus glóbulos rojos.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar eculizumab?

Usted no debe usar eculizumab si es alérgico a éste, o si:

  • tiene meningitis bacteriana; o

  • no ha sido vacunado contra la meningitis.

Eculizumab afecta su sistema inmunológico. Usar esta medicina puede aumentar su riesgo de infección grave como la meningitis, tanto durante el tratamiento y hasta por 3 meses después que usted deja de usar eculizumab.

Usted debe vacunarse contra la infección meningocócica por lo menos 2 semanas antes de empezar el tratamiento con eculizumab. Aun si ha sido vacunado en el pasado, puede que necesite una dosis de refuerzo. Sin embargo, una vacuna meningocócica puede que no prevenga la meningitis en todas las personas.

Es mejor estar al día en todas sus vacunas mientras está usando eculizumab, y tal vez su médico le recomiende otras vacunas antes o durante el tratamiento.

Los niños tratados con eculizumab también pueden necesitar vacunarse contra la influenza o neumonía antes de empezar el tratamiento.

Para asegurarse que eculizumab es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene algún tipo de infección.

No se conoce si esta medicina causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras usa esta medicina.

No se sabe si eculizumab pasa a la leche materna o si podría afectar al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar.

¿Cómo se administra eculizumab?

En los adultos, eculizumab generalmente se administra una vez por semana por 5 semanas, y después una vez cada 2 semanas. Este horario puede ser diferente para un niño o un adolescente. Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No use esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Si un niño está usando esta medicina, dígale a su médico si usted tiene algún cambio de peso. Las dosis de eculizumab son basadas en la edad y el peso en los niños, y cualquier cambio puede afectar la dosis de su niño.

Eculizumab se inyecta en una vena a través de una inyección intravenosa. Un profesional del cuidado de la salud le dará esta inyección.

Le observarán de cerca por lo menos 1 hora después de cada infusión, para asegurarse de que no tenga una reacción alérgica al medicamento.

Eculizumab debe inyectarse lentamente, y la perfusión puede demorarse por lo menos 35 minutos para completarse en los adultos, o hasta 4 horas en los niños.

Usted puede tener una reacción adversa a la infusión de la medicina cuando es inyectada en la vena. Si esto ocurre, la persona que lo cuida puede reducir la velocidad de la infusión intravenosa. Pero no debe demorar más de 2 horas para completar en un adulto, o 4 horas en un niño. Una persona que lo cuida debe vigilarlo durante al menos 1 hora después de la inyección para asegurarse de que usted no tiene otros efectos secundarios.

No deje de recibir eculizumab sin hablar primero con su médico. Dejar de usar la medicina o interrumpir su tratamiento puede causar efectos repentinos y severos en sus glóbulos rojos.

Si usted deja de usar eculizumab por cualquier razón, su sangre debe ser examinada de forma regular por 8 a 12 semanas. No pierda ninguna de las citas de seguimiento.

Durante su tratamiento con eculizumab y por lo menos 3 meses después de su última dosis, asegúrese que cualquier médico que lo atienda sabe que usted está usando esta medicina.

Eculizumab puede tener efectos de larga duración sobre su cuerpo. Usted puede necesitar pruebas médicas frecuentes por 8 a 12 semanas después de que deje de usar esta medicina.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si se salta una dosis de este medicamento.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras recibo eculizumab?

Siga las instrucciones de su médico acerca de cualquier restricción de comidas, bebidas, o actividades.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de eculizumab?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dolor de pecho, dificultad para respirar; sensación de que se puede desmayar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta. Síntomas de una reacción alérgica pueden ocurrir mientras está recibiendo su inyección de eculizumab.

Busque atención médica de emergencia o llame a su médico inmediatamente si nota cualquiera de estos síntomas de meningitis:

  • fiebre y un dolor de cabeza o sarpullido;

  • dolor de cabeza con náusea y vómito;

  • fiebre alta (103 grados F o más), dolores de cuerpo, síntomas de la gripe;

  • confusión, aumento de sensibilidad a la luz; o

  • rigidez en su cuello o espalda.

Con su medicamento usted recibirá una Tarjeta para la Seguridad del Paciente con un listado de los síntomas de infección meningocócica. Lleve esta tarjeta con usted en todo momento durante el tratamiento y por 3 meses después de su última dosis de eculizumab.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene alguno de estos efectos secundarios durante o después de su tratamiento con eculizumab:

  • fiebre;

  • dolor o quemazón cuando usted orina;

  • problemas del riñón--orinar poco o nada, dolor o dificultad al orinar, hinchazón en sus pies o tobillos, sensación de cansancio o le falta aire al respirar;

  • síntomas de un trastorno de las células sanguíneas--piel pálida, cansancio inusual, sentir que se va a desmayar, sensación de frío en las manos y pies, moretones fácil, sangrado inusual, confusión, dolor de pecho, problemas para respirar, convulsiones; o

  • signos de un coágulo sanguíneo--entumecimiento o debilidad repentina, problemas para hablar o con el equilibrio, respiración rápida, tos con sangre, dolor o hinchazón en sus brazos o piernas.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • dolor de cabeza;

  • náusea, vómito, diarrea, dolor de estómago;

  • hinchazón en sus piernas o pies;

  • síntomas de resfriado como nariz congestionada, nariz mocosa, dolor de sinusitis, tos, dolor de garganta;

  • dolor de las articulaciones, dolor de espalda; o

  • aumento de la presión arterial-dolor de cabeza severo, visión borrosa, palpitaciones en su cuello o en sus oídos, sangrado por la nariz, ansiedad.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a eculizumab?

Otras drogas pueden interactuar con eculizumab, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de eculizumab.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 4.01. Revision Date: 11/13/2017 9:43:12 AM.

Hide