Skip to main content

Cyanocobalamin (en espaƱol)

Generic name: cyanocobalamin (oral)
Brand names: B-12, Vitafusion B-12 Gummies, Vitamin B-12, Vitamin B-12 Time Release
Drug class: Vitamins

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Oct 3, 2023.

¿Qué es cyanocobalamin oral?

Cyanocobalamin, también se conoce como Vitamin B12, es una forma de vitamina B que se encuentra en los alimentos. La vitamina B12 es importante para el crecimiento, la reproducción celular y la energía, la formación saludable de glóbulos rojos y para mantener las células nerviosas saludables.

Cyanocobalamin es probablemente eficaz en la medicina alternativa como una ayuda para tratar o prevenir los niveles bajos de vitamina B12 en el cuerpo. Los niveles bajos de vitamina B12 pueden ser causados por una enfermedad autoinmune, anemia perniciosa, ciertos tipos de cirugía, trastornos del estómago o la desnutrición.

Cyanocobalamin se ha usado en la medicina alternativa como una ayuda posiblemente eficaz en el tratamiento de las úlceras de la boca y puede ayudar a reducir los niveles de homocisteína en la sangre (un factor de riesgo de enfermedad del corazón).

Cyanocobalamin también se ha usado para tratar los problemas de memoria y del pensamiento, enfermedad de Alzheimer, reduce las caídas, ayuda con la salud de los huesos, cataratas y trastornos del sueño. Sin embargo, la investigación ha demostrado que cyanocobalamin puede no ser eficaz en el tratamiento de estas condiciones.

Cyanocobalamin puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del producto.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de cyanocobalamin oral?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Es más probable que se produzcan efectos secundarios de menor gravedad o incluso puede que no tenga ninguno.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre cyanocobalamin oral?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta y paquete del producto. Informe a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas sus condiciones médicas, alergias y todas las medicinas que usted esté utilizando.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de utilizar cyanocobalamin oral?

No deberá utilizar cyanocobalamin si es alérgico a vitamin B12, cobalamin, o cobalt.

Pregúntele a su médico, farmacéutico, u otro proveedor de la salud si usted puede usar con seguridad este producto si alguna vez ha tenido:

Pregúntele a un médico antes de utilizar cyanocobalamin si usted está embarazada o amamantando.

No le dé cyanocobalamin a un niño sin el consejo médico.

¿Cómo debo utilizar cyanocobalamin oral?

Si está considerando usar cyanocobalamin, busque el consejo de su médico. Usted también puede buscar el consejo de un experto entrenado en el uso de hierbas/suplementos de la salud.

Si usted decide usar cyanocobalamin, siga las instrucciones en la etiqueta o lo que le indicó su médico, farmacéutico, u otro proveedor de la salud. No utilice cantidades mayores de lo recomendado en la etiqueta.

No use diferentes formas de cyanocobalamin (pastillas, líquidos, y otras) al mismo tiempo o puede que tenga una sobredosis.

Siga cuidadosamente todas las instrucciones acerca de tomar su cyanocobalamin con o sin comida.

Trague la tableta de liberación prolongada entera y no la triture, mastique ni rompa.

Deberá masticar bien la tableta masticable antes de tragarla.

Mida cyanocobalamin en líquido con el medidor que le proporcionaron (no con una cuchara casera).

No trague la pastilla para chupar, la tableta de desintegración oral, o la tableta sublingual entera. Deje que se disuelvan en la boca sin masticar. La tableta sublingual o el líquido se deben colocar debajo de la lengua.

Si necesita cirugía, informe al cirujano por adelantado que usted está utilizando cyanocobalamin. Es posible que necesite dejar de utilizar cyanocobalamin durante un tiempo breve.

Cyanocobalamin puede afectar los resultados de ciertas pruebas médicas. Comunique a cualquier médico que lo atienda que está utilizando cyanocobalamin.

La dosis diaria recomendada de cyanocobalamin cambia con la edad. Siga las instrucciones de su profesional de la salud. También puede consultar la Oficina de suplementos dietéticos de los NIH, o la Base de datos nacional sobre nutrientes del USDA para obtener más información sobre las cantidades diarias recomendadas.

Llame a su médico si la enfermedad que está tratando con cyanocobalamin no mejora, o si empeora mientras utiliza este producto.

Manténgalo a temperatura ambiente, fuera de la humedad el calor, y la luz.

Mantenga cyanocobalamin en líquido en la refrigeradora después de abrirlo para obtener mejores resultados.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Utilice cyanocobalamin tan pronto pueda, pero sáltese la dosis olvidada si ya casi es la hora de utilizar la próxima dosis. No utilice dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras utilizo cyanocobalamin oral?

Evite beber grandes cantidades de alcohol. Beber alcohol en grandes cantidades puede dificultar que su cuerpo absorba cyanocobalamin.

¿Qué otros fármacos afectarán a cyanocobalamin oral?

No utilice cyanocobalamin sin consejos médicos si usted está usando alguno de los medicamentos a seguir:

Esta lista no está completa. Existen otros fármacos que pueden afectar a cyanocobalamin, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.