Skip to main content

ACAM2000 (en espa├▒ol)

Generic name: smallpox vaccine
Brand name: ACAM2000
Drug class: Viral vaccines

¿Qué es smallpox vaccine?

Smallpox vaccine se usa para prevenir esta enfermedad. Esta vacuna funciona al exponerlo a una dosis pequeña del virus, lo que causa que su cuerpo desarrolle inmunidad a la enfermedad. Esta vacuna no tratará una infección activa que se ha desarrollado en el cuerpo.

Smallpox vaccine contiene virus vivo "vaccinia" (un virus similar a la viruela). Por esta razón, el sitio de la vacunación (el lugar de la piel donde se inyecto la vacuna) será contagioso y puede propagar el virus a otras partes de su cuerpo o a otras personas.

Igual que otras vacunas, smallpox vaccine puede que no proporcione protección contra la enfermedad en todas las personas.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de smallpox vaccine?

Busque atención médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción grave en la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en los ojos, dolor en la piel, sarpullido rojo o púrpura con ampollas y descamación).

Llame de inmediato a su médico o busque atención médica de emergencia si usted tiene:

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de los efectos secundarios de esta vacuna al Departamento de salud y servicios sociales de los Estados Unidos al 1 800 822 7967.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre smallpox vaccine?

Llame de inmediato a su médico o busque atención médica de emergencia si usted tiene dolor o presión en el pecho, latidos cardíacos rápidos o irregulares y problemas respiratorios.

Smallpox vaccine es una vacuna "viva", y el virus puede "propagarse" del lugar de su inyección. Hasta que la costra se caiga, su llaga por vacunación será contagiosa y podría propagar el virus a otras personas hasta por 4 semanas. Busque ayuda médica si alguien en su casa muestra síntomas de la viruela: sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolores del cuerpo.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de recibir smallpox vaccine?

No deberá recibir esta vacuna si alguna vez ha tenido una reacción alérgica que le puso la vida en peligro al recibir cualquier vacuna que contiene el virus vaccinia.

Es posible que no pueda recibir smallpox vaccine si tiene inmunosupresión grave (un sistema inmunológico débil) o si ha tenido un trasplante de la medula ósea.

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

Utilizar esta vacuna durante el embarazo puede causar daños al bebé no nacido. Sin embargo, si tiene un alto riesgo de infección con viruela durante el embarazo, su médico debe determinar si necesita esta vacuna.

Consulte con su médico si es seguro amamantar mientras utiliza smallpox vaccine.

¿Cómo se administra smallpox vaccine?

Smallpox vaccine se administra utilizando una aguja de dos puntas que se sumerge en la solución de la vacuna y después se usa para pinchar la piel varias veces para suministrar la vacuna en las capas superficiales de la piel. Estos pinchazos con la aguja no son profundos, pero causarán algo de dolor y un poco de sangrado.

Smallpox vaccine usualmente se administra en la piel de la parte superior del brazo. Usted recibirá esta inyección en la oficina de un médico u otro entorno clínico.

Llame de inmediato a su médico si usted tiene algún cambio inesperado de la piel o irritación severa o síntomas de infección donde le aplicaron el pinchazo con la aguja. También llame a su médico si usted tiene un brote de llagas en la piel o ampollas en cualquier parte de su cuerpo.

Mantenga su llaga de vacunación cubierta todo el tiempo con un vendaje de gaza sujeta con cinta de primeros auxilios, especialmente cuando la llaga está drenando pus. El vendaje debe permitir el flujo de aire para prevenir que su llaga se seque. Cambie su vendaje con frecuencia para mantener la llaga limpia y seca.

Smallpox vaccine contiene una forma viva del virus, lo que puede "propagarse" del lugar de su inyección. Esto significa que después que reciba esta vacuna y hasta que la costra se caiga, su llaga por vacunación será contagiosa y podría propagar el virus a cualquier cosa o cualquier persona que la toca. El virus también se puede propagar a otras partes de su cuerpo que entran en contacto con su llaga por vacunación. El periodo de contagio puede durar hasta por 4 semanas después que usted reciba la vacuna.

No aplique pomadas a la llaga. Utilice un vendaje a prueba de agua para cubrir la llaga mientras se esté bañando. Aplique un vendaje de gaza seco después de bañarse.

Siempre lávese sus manos completamente con jabón y agua caliente después de tocar su llaga por vacunación, al cambiar sus vendajes, o manipular ropa, toallas, u otras telas que han entrado en contacto con su llaga.

Una llaga por vacunación puede transferir el virus de viruela a los vendajes, ropa, sábanas, toallas, paños de tela, o muebles. Vista una camisa todo el tiempo para que su llaga por vacunación permanezca cubierta mientras se esté sanando.

Bote los vendajes que haya utilizado en una bolsa plástica sellada y colóquela en el basurero en donde los niños o las mascotas no puedan alcanzar. No permita que nadie más manipule sus los vendajes.

No comparta toallas, ropa, u otros objetos personales mientras su llaga por vacunación esté sanando.

Busque ayuda médica si alguna persona en su casa tiene síntomas de viruela, como sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, o dolores de cuerpo. Estos pueden ser signos que el virus se ha propagado a esa persona o a algo en la casa que la persona ha tocado.

Cuando su costra se caiga, póngala en una bolsa de plástico sellada y bótela de inmediato. Después, lávese sus manos con jabón y agua caliente.

Esta vacuna puede provocar resultados falsos con una prueba de la piel para la tuberculosis. Comunique a cualquier médico que lo atienda si usted ha recibido smallpox vaccine.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Puesto que smallpox vaccine usualmente se administra como una sóla dosis, no es probable que usted esté en un horario de refuerzo. Si una llaga por vacunación no se forma en la piel donde lo pincharon con la aguja, smallpox vaccine puede que no sea efectiva y quizá tenga que ser vacunado de nuevo. Llame a su médico si no desarrolla una llaga durante los 5 días después de recibir smallpox vaccine.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Puesto que esta vacuna es administrada por un profesional de la salud, es poco probable que ocurra una sobredosis de smallpox vaccine.

¿Qué debo evitar después de recibir smallpox vaccine?

Evite tocarse la llaga de la vacuna y luego tocar a otra persona. El virus de viruela en la llaga de vacunación es muy contagioso.

Evite tocar la llaga y después tocar otras partes de su cuerpo (especialmente sus ojos o área genital) hasta que se haya lavado las manos.

No done sangre por al menos 30 días después de recibir smallpox vaccine.

¿Qué otros fármacos afectarán a smallpox vaccine?

Antes de recibir esta vacuna, informe al médico acerca de todas las otras vacunas que ha recibido recientemente.

También dígale al médico si ha recibido fármacos o tratamientos recientemente que puedan debilitar el sistema inmunológico, incluyendo:

Esta lista no está completa. Existen otros fármacos que pueden afectar a smallpox vaccine, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.