Skip to Content

Vértigo Postural Paroxístico Benigno

CUIDADO AMBULATORIO:

El vértigo postural paroxístico benigno (VPPB)

es una afección en el oído interno. También se conoce como vértigo postural o nistagmo paroxístico benigno (no representa una amenaza para la vida). El nistagmo es un movimiento ocular inestable rápido que usted no puede controlar. El VPPB provoca ataques repentinos de vértigo cuando usted cambia la posición de su cabeza. El vértigo es una sensación de que usted o la habitación se mueve o da vueltas. Con cada ataque de vértigo, usted podría tener nistagmo. Los ataques de vértigo y nistagmo duran de unos segundos hasta 1 minuto. Los síntomas del VPPB frecuentemente suceden cuando pedazos pequeños de calcio flotan en los canales semicirculares de la parte interior de sus oídos.

Los síntomas más comunes incluyen los siguientes:

Los movimientos de cabeza, como mirar hacia arriba o hacia abajo y doblarse, podrían conllevar a un ataque de vértigo. El vértigo también puede ocurrir inmediatamente después de acostarse o darse vuelta en la cama. El nistagmo disminuirá con los ataques de vértigo que ocurren juntos. Cuando usted tiene un ataque de vértigo postural paroxístico benigno, también podría tener los siguientes síntomas:

  • Cambios en su visión
  • Náuseas o vómito
  • Falta de equilibrio y sentirse inestable al caminar

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted tiene un dolor de cabeza intenso que no desaparece.
  • Usted tiene cambios recientes en la visión o se siente débil o confundido.
  • Usted tiene problemas para oír, o tiene silbidos o zumbidos en sus oídos.
  • Sus síntomas de vértigo postural paroxístico benigno regresan y duran más de 1 minuto.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Sus síntomas, como el vértigo o el nistagmo empeoran o reaparecen después del tratamiento.
  • Usted se siente ansioso o deprimido y no quiere salir de su hogar.
  • Usted tiene problemas de equilibrio o se cae con frecuencia.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Tratamiento para el vértigo postural paroxístico benigno:

Su médico podría esperar para observar si sus síntomas desaparecen sin tratamiento. Si usted necesita tratamiento, él podría darle medicamento para evitar la náusea durante el tratamiento. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Maniobras (movimientos específicos) podrían ser realizadas por su médico para ayudarlo a aliviar sus síntomas. Las maniobras pueden ayudar a que los pedazos de calcio se muevan a diferentes partes de su oído. Para algunos movimientos, solo se moverá su cabeza. Su cuerpo completo se moverá o girará durante otros tratamientos. Su médico podría enseñarle ciertos movimientos para ayudarlo a controlar sus síntomas en su hogar. Por ejemplo, podría pedirle que voltee o que gire su cuerpo entero hacia el lado de su oído sano. Usted necesitará permanecer en esta posición hasta por 12 horas. No intente estos movimientos en su hogar a menos que se lo indiquen, y solamente después de que le hayan enseñado a hacerlos correctamente.
  • Terapia de rehabilitación vestibular y del equilibrio (TRVE) se usa para enseñarle ejercicios para mejorar su equilibrio y fuerza. Es posible que la TRVE ayude a reducir los mareos y prevenir lesiones si usted no tiene riesgo de caídas.
  • Cirugía podría usarse si otros tratamientos no funcionan. La cirugía podría usarse para llenar parte de su canal auditivo con pedazos de hueso o con pegamento médico para mantener los pedazos de calcio afuera. La cirugía también podría usarse para cortar ciertos nervios en su oído.

Evite o controle sus síntomas:

  • Evite movimientos de cabeza repentinos.
  • No se doble por la cintura.
  • Mantenga su cabeza elevada cuando se acueste. Coloque almohadas debajo de la parte superior de su espalda y de su cabeza, o descanse en un reclinable.
  • Trate de no permanecer en la cama por largos periodos de tiempo. Cambie su posición frecuentemente cuando esté en la cama. Trate de no acostarse sobre su cabeza del mismo lado por largos periodos de tiempo.
  • Use un casco protector cuando monte bicicleta o practique deportes. Un casco lo proteje contra lesiones en la cabeza.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide