Skip to Content
Know what to ask with our GIST Doctor Discussion Guide

Varices Esofágicas

LO QUE NECESITA SABER:

Las varices esofágicas son dilataciones de las venas en la parte baja de su esófago. Éstas son causadas por el aumento de presión que se ejerce en los vasos sanguíneos de su hígado. A medida que la presión se incrementa en su hígado, ésta también aumenta en las venas de su esófago.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Un IV

es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Línea central:

La línea central es un catéter intravenoso especial. Este catéter se inserta en una vena (vaso sanguíneo) grande cerca de su clavícula, en su cuello o en su ingle. La ingle es el área donde su abdomen se encuentra con la parte superior de su pierna. Otras líneas centrales, como un catéter PICC (catéter central de inserción periférica), pueden ser colocadas en su brazo. Usted puede necesitar una línea central para recibir aquellos medicamentos o líquidos intravenosos, que deben ser aplicados a través de vaso sanguíneo grande. También puede necesitarla, si los médicos tienen problemas para insertar una cánula intravenosa corriente. Además, una línea central puede permanecer colocada por más tiempo que una cánula intravenosa corriente. Algunas líneas centrales también pueden ser usadas para tomar muestras de sangre.

Respirador:

Un respirador es una máquina que moviliza oxígeno y respira por usted cuando usted es incapaz de respirar por su propia cuenta. La sangre de su esófago puede llegar hasta sus pulmones, si el sangrado es profuso. El respirador se utilizará para proteger sus pulmones. Una sonda endotraqueal podría ser insertada en su vía respiratoria a través de su boca o nariz y ser conectado al respirador. Usted recibirá el oxígeno por la sonda endotraqueal.

Sonda nasogástrica:

Una sonda nasogástrica (NG) podría ser colocada en su nariz y ser insertada por su garganta hasta llegar hasta su estómago. La sonda está conectada a una máquina de succión. Si sus varices están sangrando, la sangre viajará a su estómago. La máquina de succión sacará la sangre de su estómago y su médico podrá decidir cual es el mejor tratamiento para usted.

Medicines:

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Betabloqueadores: Éstos disminuyen la presión en su hígado.

Observación:

  • Signos vitales: Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.
  • Monitor cardíaco y oxígeno: Un dispositivo se conecta a la línea central. El dispositivo registra la actividad del flujo sanguíneo en el corazón. También mide la cantidad de oxígeno en la sangre. La disminución del flujo sanguíneo y los niveles de oxígeno pueden significar que tiene una hemorragia interna.
  • Monitor para medir la presión en el hígado: Una sonda pequeña se introduce en una vena de su hígado para que los médicos puedan medir la presión del hígado. Su médico averiguará si su tratamiento está funcionando si la presión es baja.

Exámenes:

  • Análisis de sangre: Se necesitará de exámenes de sangre para detectar si usted tiene una infección, o si su cuerpo está respondiendo al tratamiento.
  • Radiografía de tórax: Se necesitará de rayos X del tórax para detectar si usted tiene sangre o una infección en sus pulmones.
  • Endoscopia: Su médico utiliza un endoscopio para visualizar las paredes de su esófago y tracto digestivo alto. Un endoscopio es un tubo fiable de metal con una luz y una cámara diminuta en el extremo final. Se introduce en su garganta hacia abajo y se moviliza dentro de su estómago e intestinos. Su médico podría observar donde está sangrando. Esto se puede repetir mientras usted está en el hospital.
  • Resonancia magnética: Este escáner utiliza imanes potentes y una computadora para tomar imágenes de su tórax y abdomen. La resonancia podría mostrar una rotura en su varices. Es posible que le administren un medio de contraste para que las varices se vean mejor. Informe al técnico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste. No entre a la sala de resonancia con ningún articulo de metal. El metal puede causar lesiones graves. Informe a su médico si usted tiene algún metal en o dentro de su cuerpo.
  • Esofagrama con ingesta de bario: Éste examen es una radiografía de su garganta y esófago. Usted va a tomar un líquido espeso llamado bario. El bario permite ver mejor su esófago y estómago en las radiografías. La ingesta de bario permite que su médico encuentre el sitio de su sangrado.

Tratamiento:

  • Taponamiento con balón: Se coloca un balón en su esófago y se infla. El balón ejerce una presión directa sobre las varices para controlar el sangrado. Esto permite que su médico decida que tratamiento es el adecuado para usted. El balón no es permanente.
  • Ligadura endoscópica con bandas elásticas Las bandas se colocan alrededor de las varices en su esófago. La presión de las bandas causa que las varices disminuyan. Lo anterior se realiza para disminuir o detener el sangrado.
  • Escleroterapia endoscópica: Se coloca un medicamento sobre las varices para disminuir su tamaño y detener la hemorragia.
  • Cirugía:
    • Derivación portosistémica: Una derivación es un tubo plástico que se coloca en una vena de su hígado y se conecta a una vena grande. Una derivación se utiliza para reducir la presión que ejercen las venas sobre su hígado. Esto ayudará a detener el sangrado.
    • Transección esófagica: Esta cirugía extirpa la parte del esófago que está sangrando. Esto se realiza para controlar el sangrado profuso.
  • Transfusión de sangre: Es probable que necesite una transfusión si ha perdido demasiada sangre de las varices que se rompieron. Podría recibir sangre completa o parte, como las plaquetas o plasma, por vía intravenosa.

RIESGOS:

Usted podría presentar un fuerte dolor abdominal o notar sangre en su vómito o evacuaciones intestinales si sus varices sangran. También el sangrado puede provocar confusión, dolor en el pecho, y falta de aire. Usted podría necesitar de una transfusión de sangre si usted pierde demasiada sangre. La perdida de sangre puede ser de peligro mortal. Se podría necesitar de un trasplante de hígado en caso que su hígado falle.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide