Skip to Content

Varices Esofágicas

LO QUE NECESITA SABER:

Las varices esofágicas son dilataciones de las venas en la parte baja de su esófago. Éstas son causadas por el aumento de presión que se ejerce en los vasos sanguíneos de su hígado. A medida que la presión se incrementa en su hígado, ésta también aumenta en las venas de su esófago.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Una sonda nasogástrica (NG)

puede colocarse en la nariz y a través de la garganta, hasta llegar al estómago. La sonda está conectada a una máquina de succión. Si sus varices están sangrando, la sangre viajará a su estómago. La máquina de succión sacará la sangre de su estómago y su médico podrá decidir cual es el mejor tratamiento para usted.

Medicamentos:

  • Antibióticos evitan o combaten una infección bacteriana.
  • Los bloqueadores beta disminuyen la presión en el hígado.

Monitoreo:

  • El monitoreo cardíaco y del oxígeno se hace para registrar la actividad del flujo de sangre del corazón y para medir la cantidad de oxígeno en la sangre. La disminución del flujo sanguíneo y los niveles de oxígeno pueden significar que tiene una hemorragia interna. Un dispositivo se conecta a la vía central para este monitoreo.
  • El monitoreo de la presión en el hígado se registra a través de un tubo pequeño que se coloca en una vena del hígado. Los médicos miden la presión del hígado. Su médico averiguará si su tratamiento está funcionando si la presión es baja.

Exámenes:

  • Se pueden hacer análisis de sangre para verificar si hay una infección, o si el cuerpo responde al tratamiento.
  • Una radiografía se usa para observar si tiene sangre o una infección en los pulmones.
  • Una endoscopia gastrointestinal alta utiliza un endoscopio para observar las paredes del esófago y de la parte superior del intestino. Un endoscopio es un tubo fiable de metal con una luz y una cámara diminuta en el extremo final. Se introduce en la garganta y se guía hasta el estómago y los intestinos. Su médico podría observar donde está sangrando. Esto se puede repetir mientras usted está en el hospital.
  • Una resonancia magnética (RM) podría mostrar una rotura de las varices. Es posible que le administren un medio de contraste para que las varices se vean con mayor claridad. Informe a su médico si alguna vez tuvo una reacción alérgica a un medio de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si tiene algún objeto metálico en o dentro de su cuerpo.
  • Una ingesta de bario es una radiografía de la garganta y el esófago. También se lo conoce como esofagografía con contraste de bario. Usted va a tomar un líquido espeso llamado bario. El bario ayuda a que su esófago y el estómago puedan verse mejor en las radiografías. La ingesta de bario permite que su médico encuentre el sitio de su sangrado.

Tratamiento:

  • El taponamiento con balón es un procedimiento que se usa para controlar el sangrado. Se coloca un balón en el esófago y se infla. El balón ejerce una presión directa sobre las varices para controlar el sangrado. Esto permite que su médico decida que tratamiento es el adecuado para usted. El balón no es permanente.
  • La ligadura endoscópica con bandas para varices se realiza para disminuir o detener el sangrado. Las bandas se colocan alrededor de las varices en su esófago. La presión de las bandas causa que las varices disminuyan.
  • La escleroterapia endoscópica coloca un medicamento en las varices para disminuir su tamaño y detener el sangrado.
  • La cirugía puede ser necesaria para controlar el sangrado. Puede colocarse una derivación en una vena del hígado. La derivación se conecta a una vena grande. Esto disminuirá la presión en las venas del hígado. También se puede necesitar cirugía para extirpar la parte del esófago que sangra. Esto se realiza para controlar el sangrado profuso.
  • Una transfusión de sangre puede necesitarse si ha perdido demasiada sangre a causa de las várices que se rompieron. Podría recibir sangre completa o partes la sangre, como plaquetas o plasma, por vía intravenosa.

RIESGOS:

Usted podría presentar un fuerte dolor abdominal o notar sangre en su vómito o evacuaciones intestinales si sus varices sangran. También el sangrado puede provocar confusión, dolor en el pecho, y falta de aire. Usted podría necesitar de una transfusión de sangre si usted pierde demasiada sangre. La perdida de sangre puede ser de peligro mortal. Es probable que usted necesite de un trasplante de hígado si su hígado falla.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Learn more about Varices Esofágicas (Inpatient Care)

Associated drugs

Hide