Skip to main content

Vacuna Contra La Rabia

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jan 5, 2023.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la vacuna contra la rabia?

La vacuna contra la rabia puede prevenir la rabia. La rabia es una enfermedad grave causada por un virus. El virus de la rabia es transmitido a los humanos a través de una mordedura o un rasguño de un animal infectado. Los perros, murciélagos, zorrillos, coyotes, mapaches y zorros son algunos ejemplos de animales que portan la rabia. La vacuna antirrábica puede protegerlo de la infección si tiene un alto riesgo de exposición. La vacuna también puede prevenir la infección tras la mordedura de un animal infectado.

¿Cuándo se aplica la vacuna?

La vacuna contra la rabia no forma parte del calendario de vacunación habitual. Su médico le indicará un calendario de aplicación. Debe recibir la vacuna si tiene un mayor riesgo de exposición a la rabia. Esto podría incluir a las personas que trabajan con animales que pueden estar infectados de rabia. También debe recibir la vacuna después de haber sido mordido o arañado por un animal infectado. Lo siguiente es un calendario común de dosificación:

  • Antes de la posible exposición al virus , la vacuna es administrada en 2 dosis. La primera dosis puede ser administrada en cualquier momento. La segunda dosis es administrada 7 días después de la primera. Es posible que necesite una dosis de refuerzo en los 3 años siguientes a las 2 primeras dosis.
  • Después de la exposición al virus , la vacuna suele administrarse en 2 o 4 dosis:
    • Si recibió la vacuna contra la rabia en el pasado , usualmente necesita solo 2 dosis. La primera se administra inmediatamente y la segunda es administrada 3 días después.
    • Si no ha recibido la vacuna contra la rabia , necesita 4 dosis a lo largo de 2 semanas. La primera dosis se administra lo antes posible tras la exposición a la rabia. Las dosis siguientes se administran en los días 3, 7 y 14. Una inyección llamada inmunoglobulina antirrábica se administra al mismo tiempo que la primera dosis. Este medicamento ayuda a su sistema inmunitario a combatir la infección.

¿Qué debo hacer si omito una dosis u omitiré una dosis programada?

Llame a su médico inmediatamente. Le dirá qué hacer. La mejor manera de protegerse es seguir el cronograma de vacunas que se le ha dado. Esto es especialmente importante si usted está recibiendo la vacuna después de la exposición al virus de la rabia. Reprograme cualquier dosis que deba recuperar o la próxima dosis lo más cerca posible del cronograma original. Recuerde que no puede recibir más de 1 dosis en un día cualquiera.

¿Quiénes no deben recibir la vacuna contra la rabia o deben esperar para recibirla?

Su médico puede hacerle esperar si no ha estado expuesto a la rabia pero está en alto riesgo. Si ha estado expuesto, debe vacunarse lo antes posible. Dígale al médico si:

  • Ha tenido una reacción alérgica a la vacuna de la rabia en el pasado, o a otra vacuna.
  • Tiene alguna alergia.
  • Usted tiene un sistema inmunitario debilitado.
  • Toma cloroquina o un medicamento similar.
  • Está enfermo o tiene fiebre por encima de 101 °F (38.3 °C).

Treatment options

The following list of medications are in some way related to or used in the treatment of this condition.

¿Cuáles son los riesgos de la vacuna contra la rabia?

La zona de la inyección puede tener enrojecimiento, sensibilización o hinchazón. Es posible que presente dolor de cabeza o dolores musculares. Es posible que tenga náuseas o dolor en su abdomen. Usted podría tener una reacción alérgica a la vacuna. Esto puede poner en peligro su vida.

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o pídale a alguien que llame si:

  • Su boca y garganta están inflamadas.
  • Usted tiene sibilancias o dificultad para respirar.
  • Usted tiene dolor en el pecho o su corazón está latiendo más rápido de lo que es normal para usted.
  • Usted siente que se va a desmayar.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Su rostro está rojo o inflamado.
  • Usted tiene urticaria que se propaga por todo su cuerpo.
  • Se siente débil o mareado.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

  • Usted tiene un incremento del dolor, enrojecimiento o inflamación alrededor del área de la inyección.
  • Usted tiene dolor de cabeza, dolor muscular o dolor abdominal.
  • Usted tiene síntomas similares a los de la gripe.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la vacuna contra la rabia.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Vacuna Contra La Rabia

Treatment options

Care guides

Medicine.com guides (external)

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.