Skip to Content

Vacuna Contra La Rabia

CUIDADO AMBULATORIO:

La vacuna contra la rabia

es una inyección administrada para ayudar a prevenir la rabia. El virus de la rabia es transmitido a los humanos a través de una mordedura de un animal infectado. Los perros, murciélagos, zorrillos, coyotes, mapaches y zorros son algunos ejemplos de animales que portan la rabia. La vacuna contra la rabia puede protegerlo de ser infectado con el virus. La vacuna también puede prevenir que usted desarrolle rabia aún si la contrae después de haber sido mordido por un animal.

Cuándo se administra la vacuna:

Su proveedor de salud le dirá cuantas dosis de la vacuna necesita. Es posible que necesite inyecciones de refuerzo si tiene un riesgo alto de rabia. Lo siguiente es un calendario común de dosificación:

  • Antes de la exposición al virus , la vacuna es administrada en 3 dosis. La primera dosis puede ser administrada en cualquier momento. La segunda dosis es administrada 7 días después de la primera. La tercera dosis es administrada 21 a 28 días después de la primera. Planee recibir todas las dosis 3 a 4 semanas antes de viajar.
  • Después de la exposición al virus , la vacuna es administrada en 2 o 4 dosis:
    • Una persona que no haya tenido la vacuna usualmente recibirá 4 dosis. La primera dosis es administrada inmediatamente. Las otras dosis son administradas en los días 3, 7 y 14 después de la exposición. Una inyección llamada Globulina Inmune a la Rabia es administrada al mismo tiempo que la primera dosis. Este medicamento ayuda a incrementar el sistema inmunológico para combatir la infección.
    • Una persona que ya ha tenido la vacuna recibirá 2 dosis. La primera es administrada inmediatamente y la segunda es administrada el día 3 después de la exposición. La Globulina Inmune a la Rabia no es administrada.

Las personas que deberían recibir la vacuna contra la rabia:

  • Cualquier persona que ha sido mordida por un animal que puede portar rabia puede necesitar la vacuna
  • Cualquier persona con alto riesgo de contraer rabia, como personas que trabajen o cuiden de animales o en un laboratorio de rabia
  • Cualquier persona que va a cuevas donde los murciélagos viven
  • Cualquier persona que pueda haber tenido contacto con un animal infectado
  • Cualquier persona que viaje a otro país donde la rabia es común

Las personas que no deberían recibir la vacuna contra la rabia o deberían esperar para recibirla:

  • Informe a su proveedor de salud si en el pasado tuvo una reacción alérgica severa a una dosis de la vacuna contra la rabia o a otras vacunas. Si usted va a recibir la vacuna antes de la exposición, no reciba otra dosis. Después de la exposición, usted necesita recibir todas las dosis aún si usted está en riesgo de una reacción alérgica. Es posible que su proveedor de salud necesite tomar precauciones adicionales antes de administrar otra dosis.
  • Informe a su proveedor de salud acerca de todas sus alergias. También infórmele si tiene una enfermedad que afecte su sistema inmunológico (como el VIH/SIDA) o si tiene cáncer. Infórmele si está tomando medicamentos que afectan su sistema inmunológico o cualquier medicamento o radioterapia para el tratamiento del cáncer. Infórmele si está enfermo. Es posible que necesite esperar para recibir la vacuna hasta que se sienta mejor.

Los riesgos de la vacuna contra la rabia:

Es posible que tenga una reacción alérgica severa. El área donde recibió la inyección puede ponerse roja, inflamada o dolorosa. Es posible que desarrolle dolor de cabeza o dolores musculares. Es posible que tenga náuseas o dolor en su abdomen. Es posible que desarrolle rabia aún después de recibir la vacuna.

Llame al 911 si presenta alguno de los siguientes:

  • Su boca y garganta están inflamadas.
  • Usted está jadeando o tiene dificultad para respirar.
  • Usted tiene dolor de pecho o su corazón está palpitando más rápido de lo normal para usted.
  • Usted siente que se va a desmayar.

Busque atención médica inmediatamente si:

  • Su cara está roja o inflamada.
  • Usted tiene urticaria o ronchas que se propagan por todo su cuerpo.
  • Usted se siente débil o mareado.

Comuníquese con su proveedor de salud si:

  • Usted tiene incremento en el dolor, enrojecimiento o inflamación alrededor del área donde la inyección fue administrada.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la vacuna contra la rabia.

Aplique una compresa tibia

al área de la inyección como se le indique para disminuir el dolor y la inflamación.

Programe una cita con su proveedor de salud como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide