Skip to Content

Vacuna Contra La Hepatitis B En Los Niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la vacuna contra la hepatitis B?

La vacuna es una inyección que ayuda a proteger a su niño del virus que causa la hepatitis B. La hepatitis B es una infección grave del hígado. El virus por lo general se propaga al entrar en contacto con la sangre o los líquidos corporales de una persona infectada. Su hijo también puede contraerla al tocar un objeto con el virus. El virus puede sobrevivir en un objeto hasta por 7 días. Su bebé puede infectarse durante el parto si su madre tiene hepatitis B. Esto aumenta su riesgo de desarrollar hepatitis B crónica.

¿Cuándo debería mi hijo recibir la vacuna contra la hepatitis B?

La vacuna contra la hepatitis B generalmente se administra en 3 dosis:

  • Los bebés reciben rutinariamente una dosis de la vacuna contra la hepatitis B dentro de las 24 horas de vida. Si la madre del bebé tiene hepatitis B, el bebé debería recibir la vacuna dentro de las 12 horas después de su nacimiento.
  • Se administra una segunda dosis dentro de 1 a 2 meses.
  • Se administra una tercer dosis dentro de los 6 a 18 meses.

¿Quiénes se deben vacunar contra la hepatitis B?

Cualquier niño hasta la edad de 18 años que no ha recibido la vacuna o todas las dosis necesarias, debería recibir la vacuna.

  • Su adolescente debería recibir la vacuna si:
    • Se pincha con una aguja infectada, incluidas las que se usan para inyectarse drogas ilegales y para procedimientos como los tatuajes
    • Tiene relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, relaciones sexuales con más de un individuo o es varón y tiene relaciones sexuales con varones
  • Su niño o adolescente debería recibir la vacuna si:
    • Un objeto que se encuentra infectado con sangre o fluidos corporales el cual entra en contacto con la herida
    • Tiene contacto cercano con una persona infectada
    • Viaja a una zona en la que la hepatitis B es común
    • Vive o trabaja en una institución para personas con discapacidades del desarrollo, una institución de cuidados a largo plazo o una institución correccional

¿Qué debo hacer si mi niño no recibe una dosis de la vacuna?

Comuníquese con el médico de su niño para ponerse al corriente con la dosis.

¿Quiénes no deben recibir la vacuna contra la hepatitis B o deben esperar para recibirla?

Si su hijo está enfermo, espere hasta que sus síntomas desaparezcan antes de que reciba la vacuna. El niño no debe recibir la vacuna si tiene una alergia grave a la levadura o a cualquier componente de la vacuna contra la hepatitis B. No permita que le administren una segunda dosis de la vacuna si tuvo una reacción alérgica grave a la primera dosis.

¿Cuáles son los riesgos de la vacuna contra la hepatitis B?

El área en donde su niño recibió la inyección podría estar adolorida. Esto debe mejorar en 1 a 2 días. Podría presentar fiebre baja. Podría tener una reacción alérgica a la vacuna. Esto puede poner en peligro su vida.

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

  • Su hijo muestra signos de una reacción alérgica grave, como dificultad para respirar, urticaria o resuello.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Su hijo tiene fiebre alta o cambios en el comportamiento que a usted le preocupan.

¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la vacuna contra la hepatitis B.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Vacuna Contra La Hepatitis B En Los Niños

Associated drugs

Medicine.com Guides (External)

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.