Skip to Content

Uso De La Cafeína Y El Desempeño Atlético

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la cafeína?

La cafeína es un estimulante que le produce un aumento temporal de energía y lo mantiene despierto. La cafeína puede incrementar su presión arterial y ritmo cardíaco. La cafeína se encuentra naturalmente en los granos de cacao, las hojas de té y el café. La cafeína también se agrega a las bebidas, suplementos, medicamentos y productos herbales. Algunos atletas usan la cafeína para mejorar su desempeño en actividades deportivas.

¿Cómo afecta la cafeína a mi rendimiento deportivo?

  • Los científicos piensan que la cafeína aumenta la energía y la resistencia de un atleta durante las competencias de larga duración. La resistencia es la capacidad de realizar ejercicio durante largos periodos de tiempo o distancias largas.
  • La cafeína no afecta a todas las personas de la misma manera. Puede causar que sienta que tiene más energía y puede ejercer mejor y por más tiempo. Por el contrario, puede provocar que se sienta muy agitado o nervioso durante las actividades deportivas.

¿Qué efectos secundarios causa la cafeína?

La cafeína en grandes cantidades puede causar efectos secundarios, como malestar estomacal, temblores, mareos, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse y para dormir. La cantidad de cafeína que podría causar estos efectos, depende de lo sensible que sea usted a esta sustancia. También depende de la cantidad de cafeína que usted ingiere normalmente. Usted puede presentar estos efectos secundarios con solo tomar una taza de café si normalmente usted no consume cafeína. Estos efectos secundarios pueden ser peores si normalmente usted se pone nervioso antes de una competencia deportiva.

¿Cuánta cafeína es segura?

  • Hable con su médico antes de tomar cafeína para mejorar su desempeño deportivo. Su médico puede recomendarle una cantidad segura, especialmente si normalmente no consume cafeína. Las organizaciones que regulan el deporte de competición tienen reglas acerca de la cantidad de cafeína que puede ser consumida por los atletas. Hable con las autoridades de regulación de su deporte para saber cuánto puedes consumir.
  • Si usted quiere hacer la prueba con cafeína, comience con una pequeña cantidad. Los científicos creen que una dosis (cantidad) de tres a seis miligramos de cafeína por kilogramo de peso corporal (mg/kg) puede mejorar el desempeño. Para calcular la cantidad de cafeína que usted debe tomar, averigüe primero su peso corporal en kilogramos. Para averiguarlo, divida su peso en libras por 2.2. Por ejemplo, un peso de 154 libras es igual a 70 kilogramos. Una persona con este peso que comienza con 3 mg/kg de cafeína multiplicaría 70 por 3. Este atleta tomaría 210 mg de cafeína.

¿Cuánta cantidad de cafeína contienen los alimentos, las bebidas y los medicamentos?

La cafeína se mide en miligramos (mg). La siguiente lista muestra la cantidad de cafeína que contienen los alimentos, las bebidas y los medicamentos. Las diferentes marcas pueden tener pequeñas diferencias en la cantidad de cafeína.

  • 16 onzas de bebidas energéticas: 50 mg a 500 mg
  • 12 onzas de gaseosas con cafeína: 23 a 64 mg
  • 5 onzas de café (percolado, colado): 60 a 150 mg
  • 6 onzas de café instantáneo: 0.00 oz
  • 5 onzas de té hervido: 40 a 80 mg
  • 8 onzas de té instantáneo: 20 a 30 mg
  • 1 barra (41 gramos) de chocolate negro: 0.00 oz
  • 1 onza de chocolate de leche: 1 a 0.00 oz
  • 5 onzas de chocolate caliente: 1 a 8 mg
  • 4 onzas de helado de café: 1 a 45 gramos
  • Medicamentos para la pérdida de peso: 0.01 oz
  • Medicamentos para la somnolencia: 0.01 oz
  • Analgésicos: 64 a 130 mg
  • Medicamento para los síntomas premenstruales: 120 mg

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide