Skip to Content

Trombólisis Cardíaca

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la trombólisis cardíaca?

La trombólisis cardíaca es un procedimiento para disolver o deshacer coágulos sanguíneos que se encuentran cerca de su corazón. Los coágulos pueden removerse con un aparato durante el procedimiento. Un coágulo que se forma en las arterias o cámaras del corazón puede causar un ataque cardíaco. El coágulo puede causar un derrame cerebral si se desprende y llega hasta su cerebro. Es necesario hacer la trombólisis tan pronto como sea posible para prevenir daños al corazón o un derrame cerebral.


¿Cómo me preparo para el procedimiento?

  • Su proveedor de salud le dirá cómo prepararse para su procedimiento. Puede ser que le indique que no coma ni tome nada después de la media noche ante del procedimiento. Le dirá cuáles medicamentos tomar o no tomar el día de su procedimiento. Haga arreglos para que alguien lo lleve a su casa cuando sale del hospital.
  • Es probable que le den un líquido de contraste antes o durante el procedimiento para ayudar que los coágulos se vean en las imágenes. Dígale al proveedor de salud si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. Es probable que usted necesite exámenes de sangre y un examen de estrés antes de su procedimiento. Hable con su proveedor de salud sobre éstos y otros exámenes que usted podría necesitar.

¿Qué pasará durante el procedimiento?

  • Es probable que le den un antibiótico para ayudar a prevenir una infección causada por bacterias. Puede que le den anestesia local para adormecer el área del procedimiento. Es probable que su proveedor de salud escoja una vena o arteria en su pierna, brazo, codo, ingle o cuello. A pesar de la anestesia local, es probable que usted aún sienta presión o jalonazos, pero no dolor. Puede ser que le administren anestesia general en vez de anestesia local para mantenerlo dormido y sin dolor. Su proveedor de salud le inyectará un medicamento en su vía intravenosa que le ayudará a disolver o deshacer coágulos. Casi siempre el medicamento se administra en una vena, pero es probable también que se administre en una arteria. Si el medicamento se administra en una arteria, se usa una sonda guiada por radiografías para asegurarse de que esté cerca del coágulo.
  • Los proveedores de salud monitorearán su ritmo cardíaco y presión arterial. Si usted tiene anestesia local, lo más probable es que los proveedores de salud revisen sus estado neurológico frecuentemente. Su estado neurológico tendrá que revisarse para ver lo bien que está funcionando su cerebro. Puede ser que los proveedores de salud revisen sus ojos, memoria y agarre de su mano.

¿Qué pasará después del procedimiento?

Los proveedores de salud aplicarán presión en el área del procedimiento para parar cualquier sangrado y lo tendrán monitoreado constantemente en caso de algún problema. No salga de su cama hasta que su proveedor de salud se lo indique. Después lo trasladarán a su habitación en el hospital.

  • Usted tendrá que caminar un poco el mismo día del procedimiento o el día después. El movimiento ayudará a prevenir coágulos sanguíneos. Puede ser que también le den algunos ejercicios para hacer en cama. No se levante de su cama hasta que el proveedor de salud lo indique. Pregunte antes de levantarse de la cama la primera vez. Es probable que usted necesite ayuda para levantarse de una forma segura la primera vez. Cuando ya usted pueda levantarse por sí solo, se recomienda sentarse o acostarse de inmediato si usted se siente débil o mareado. Luego presione el botón de ayuda para avisar que necesita ayuda.
  • Medicamentos:
    • Los anticoagulantes son un tipo de medicamento que ayuda a prevenir coágulos. Es probable que los anticoagulantes le causen sangrado o moretones con más facilidad.
    • Los antiplaquetarios ayudan a prevenir la formación de coágulos. Este medicamento le va a causar más probabilidad para sangrado y moretones.

¿Cuáles son los riesgos de la trombólisis cardíaca?

La trombólisis aumenta su riesgo de sangrado. Usted podría sufrir de más sangrados de nariz o sangrado de sus encías. También es probable que usted tenga sangrado estomacal o cerebral. El sangrado puede ser severo y mortal. Si le extraen el coágulo, el aparato usado podría causar ritmo cardíaco irregular. Es probable que usted también tenga una reacción alérgica al líquido de contraste o al medicamento usado para deshacer el coágulo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide