Skip to Content

Tromboflebitis Superficial

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La tromboflebitis superficial, también llamada TFS, es una condición dónde existe inflamación (hinchazón) en las venas superficiales. Las venas superficiales (vasos sanguíneos situados justo debajo de la piel) traen sangre de vuelta del cuerpo hacia el corazón. La TFS ocurre cuando se forma un coágulo de sangre dentro de una vena superficial ocasionando que ésta se torne inflamada o infectada. La TFS con frecuencia aparece en las piernas, aunque también puede observarse en los brazos. La TFS puede ocurrir después de una lesión en la vena o cuando hay una disminución del flujo sanguíneo. Las condiciones sanguíneas que originan que los coágulos se formen con mayor velocidad de la habitual pueden también llevar a TFS. Tener venas varicosas, no moverse por largos periodos, o fumar puede incrementar su riesgo de desarrollar TFS.
  • Usted puede tener enrojecimiento, hinchazón, o dolor en el área del coágulo sanguíneo. La vena puede estar sensible o dura como un cordón y la piel puede sentirse caliente o tibia. Usted puede tener también fiebre. Una detallada historia clínica y un examen físico puede ayudar a diagnosticar TFS. Exámenes, como las pruebas sanguíneas o el escaneo doppler, pueden realizarse. El tratamiento de la TFS se enfoca a tratar la causa, detener el crecimiento del coágulo y prevenir futuros problemas. Éste puede incluir el uso de medias compresivas, medicamentos, y procedimientos para extraer o cerrar las venas varicosas. Con el tratamiento, como los medicamentos, pueden prevenirse problemas más serios de TFS, y mjeorar sucalidad de vida.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de sus medicamentos: Incluya las dosis, frecuencia, forma que toma sus medicamentos y la razón. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Tenga consigo su lista de medicamentos en caso de una emergencia. Bota las listas viejas. Use las vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su médico de cabecera si piensa que sus medicamentos no están funcionado como se había esperado. Infórmele cualquier alergia que usted haya tenido, y si desea suspender o cambiar su medicamento.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Medias compresivas:

Estas son medias elásticas estrechas que ejercen presión en sus piernas. La presión es mayor en el dedo gordo y disminuye conforme asciende al muslo. El uso de medidas compresivas puede ayudar a empujar la sangre de regreso hacia el corazón y evitar la formación de coágulos. Solicite a su médico mayor información acerca del uso de medias compresivas para la TFS.

Medidas generales:

  • Aplique calor sobre la vena afectada: Aplicar calor sobre la vena afectada puede ayudar a calmar el dolor o disminuir la hinchazón. Use una compresa tibia o una almohadilla térmica. Una compresa húmeda tibia es una toalla pequeña humedecida con agua caliente y colocada en una bolsa de plástico. Envuelva una toalla alrededor de la bolsa de plástico para prevenir quemaduras. Sea cuidadoso cuando use una almohadilla térmica. Manténgala en bajo siempre. No duerma en la almohadilla térmica debido a que puede causarle una quemadura.
  • Eleve sus piernas: Ponga sus pies por encima del nivel de su corazón durante 15 a 30 minutos varias veces al día. Esto ayudará a que la sangre fluya de regreso al corazón.
  • Mantenga un peso saludable: Pregúntele a su médico acerca de su peso ideal. El exceso de peso puede hacer que su corazón trabaje demasiado y puede incrementar la presión en las venas de sus piernas. Pregúntele a su médico acerca de como puede perder peso y acerca de un plan de ejercicio si usted tiene sobrepeso.
  • No fume: Si usted fuma, nunca es muy tarde para dejar de hacerlo. Solicite información sobre como dejar de fumar si necesita ayuda.
  • Mueva sus piernas: Mueva sus piernas con la frecuencia que le sea posible. El permanecer de pie por largos periodos puede ocasionar que la sangre seestanque en sus piernas. Estancarse significa que la sangre se colecta y permanece en sus piernas por algún tiempo antes de regresar a su corazón. Evite sentarse en la misma posición por largos periodos. Trate de caminar durante algunos minutos por cada hora que permanezca sentado. Una caminata pequeña le provocará que circule la sangre de sus piernas.

Para mayor información:

Padecer tromboflebitis superficial puede ser difícil para usted. Contacte a los siguientes para mayor información:

  • American Academy of Family Physicians
    11400 Tomahawk Creek Parkway
    Leawood , KS 66211-2680
    Phone: 1- 913 - 906-6000
    Phone: 1- 800 - 274-2237
    Web Address: http://www.aafp.org

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Su piel se pone hinchada, con comezón, o desarrolla algún salpullido después de que toma sus medicamentos.
  • Sus síntomas no le permiten realizar sus actividades.
  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.
  • Tiene preguntas o preocupaciones acerca de su condición medicamentos o cuidados.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Adquiere nuevos síntomas o los viejos síntomas regresan después de que fue tratado.
  • Sus piernas, pies, brazos o manos se vuelven pálidos, o se tornan fríos o calientes.
  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.
  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.
  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.

Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide