Skip to Content

Tromboflebitis Superficial

CUIDADO AMBULATORIO:

Tromboflebitis superficial (STP)

es la inflamación de una vena justo debajo de la piel (venas superficiales). La inflamación provoca un coágulo de sangre en la vena. La STP ocurre más a menudo en la pierna, pero también puede ocurrir en el brazo.

Los signos y síntomas:

Puede que vea una línea roja en la piel que cubre la vena. También puede tener hinchazón y dolor cerca de la vena. Si la infección se ha diseminado de su vena a otros lugares en su cuerpo, puede tener fiebre.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Usted se siente mareada, le hace falta el aire y tiene dolor de pecho.
  • Usted expectora sangre.

Busque atención médica de inmediato si:

  • La pierna o el brazo se ponen pálidos o azules.
  • La pierna o el brazo se ponen calientes o fríos.
  • Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.

Comuníquese con su médico o hematólogo si:

  • Sus síntomas regresan después del tratamiento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Tratamiento de STP:

  • Medicamentos, podrían administrarse para tratar una infección o disminuir la hinchazón y el dolor. También pueden administrarse medicamentos para prevenir más coágulos de sangre.
  • Retiro de un catéter intravenoso podría ser necesario si su catéter intravenoso está infectado.
  • Cirugía puede ser necesaria para remover el coágulo o parte de la vena. También se puede necesitar cirugía para eliminar una colección de líquido infectado de la vena.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Controle sus síntomas y evite la STP:

La STP puede aumentar el riesgo de un coágulo de sangre en las venas más profundas en los brazos o las piernas. También puede aumentar el riesgo de un coágulo de sangre en los pulmones. Haga lo siguiente para disminuir el riesgo de más coágulos de sangre y controlar sus síntomas:

  • Use medias de compresión como se le indique. Las medias de presión mejoran el flujo sanguíneo y ayudan a prevenir coágulos en las piernas. Use las medias durante el día. No las use cuando esté dormido.

  • Eleve su pierna o brazo por encima del nivel de su corazón con la mayor frecuencia posible. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Coloque la pierna o el brazo sobre almohadas o sábanas para mantenerlos elevados cómodamente.
  • Aplique una compresa caliente en el brazo o la pierna. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Moje una toallita en agua tibia. No utilice agua caliente. Aplique la compresa tibia durante 10 minutos. Haga esto 4 veces al día.
  • Mantenga un peso saludable. Esto ayudará a disminuir el riesgo de otro coágulo de sangre. Consulte con su médico cuánto debería pesar. Solicite que lo ayude a crear un plan para bajar de peso si tiene sobrepeso.
  • No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden dañar los vasos sanguíneos y aumentar su riesgo de coágulo de sangre. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
  • Manténgase activo. La actividad ayuda a evitar coágulos sanguíneos. No se siente más que una hora. Si usted viaja en vehículo o trabaja en un escritorio, muévase y estírese en su silla varias veces cada hora. En un avión, levántese y camine cada hora. Ejercite las piernas mientras esté sentado subiendo y bajando los talones. Mantenga los dedos de los pies en el suelo mientras hace esto. También puede subir y bajar los dedos de los pies manteniendo los talones en el piso. Además, tensione y afloje los músculos de la pierna mientras esté sentado.
  • Realice actividad física con regularidad. El ejercicio puede ayudar a aumentar el flujo de sangre y prevenir un coágulo de sangre. Caminar es un buen ejercicio de bajo impacto. Consulte con su médico acerca de cuál es el mejor régimen de ejercicio para usted.
  • No se inyecte drogas ilegales. Hable con su médico si usted consume drogas intravenosas y necesita ayuda para dejarlas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide