Skip to Content

Tromboembolismo Venoso

LO QUE NECESITA SABER:

Un tromboembolismo venoso es cuando un coágulo de sangre o trombo se forma en una vena. Un tromboembolismo venoso puede ocurrir en cualquier parte de su cuerpo y obstruir el flujo sanguíneo. Un tromboembolismo venoso en las venas profundas de las piernas, muslos, pelvis o brazos se conoce como trombosis venosa profunda. Si un coágulo de sangre se desprende, puede desplazarse hasta sus pulmones y causar una embolia pulmonar de peligro mortal. Usted puede necesitar tratamiento para prevenir o tratar un tromboembolismo venoso.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al 911 para cualquiera de los siguientes:

  • Usted siente desvanecimiento, falta de aliento y tiene dolor de pecho.
  • Usted tiene un dolor de cabeza severo o convulsiona.
  • Usted tose sangre.

Busque cuidados inmediatos si:

  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Usted repentinamente tiene dolor abdominal, vómito y diarrea.

Comuníquese con su proveedor de salud si:

  • Le sangra la nariz o tiene sangre en la nariz.
  • Usted nota sangre en su orina.
  • Las deposiciones son oscuras o tienen sangre.
  • Usted tiene llagas o cambios en la piel debajo de sus medias o mangas de compresión.
  • Usted tiene llagas en sus piernas que no cicatrizan.
  • Usted tiene más moretones de lo usual.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o tratamiento.

Medicamentos:

  • Los anticoagulantes son un tipo de medicamento que sirve para prevenir un tromboembolismo venoso al diluir la sangre. Estos medicamentos pueden causar sangrado o moretones con más facilidad.
    • Vigile sus encías o nariz por sangrados. Revise por la presencia de sangre en su orina o evacuaciones intestinales. Use una toalla suave y un cepillo de dientes de cerdas suaves. Si usted se afeita, use una afeitadora eléctrica. Evite actividades que puedan producir moretones o sangrados.
    • Informe a su proveedor de salud sobre todos los medicamentos que toma debido a que muchos medicamentos no se pueden usar con anticoagulantes. No empiece ni suspenda ningún medicamento sin la autorización de su proveedor de salud. Informe al odontólogo y otros proveedores de salud que usted toma anticoagulantes. Lleve un brazalete o cadena que indique que toma este medicamento.
    • Usted necesitará exámenes de sangre de rutina para que su proveedor de salud pueda decidir la cantidad de medicamento que necesita. Tome los anticoagulantes siguiendo las instrucciones al pie de la letra. Informe a su proveedor de salud de inmediato si usted olvida tomar el medicamento o si tomó demasiado.
    • Si usted toma warfarina, algunos alimentos pueden alterar la forma de coagulación de la sangre. No realice cambios grandes en su dieta mientras toma warfarina. La warfarina es más efectiva cuando usted se alimenta con la misma cantidad de vitamina K todos los días. La vitamina K se encuentra en las verduras de hojas verdes, brócoli, uvas y otros alimentos. Solicite más información sobre lo que debe comer cuando toma warfarina.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Calcetines o mangas de compresión:

Las prendas de compresión ejercen presión graduada en sus brazos o piernas para aumentar la circulación de sangre y disminuir la inflamación. Su proveedor de salud le tomará las medidas de su brazo o pierna para asegurarse de tener la talla adecuada. Úselas según le indicaron. Retire sus calcetines todos los días para limpiar su piel y revisar por llagas, ampollas o cambios en el color de la piel. Solicite más información sobre cómo cuidar, limpiar y usar las prendas de compresión.


Prevenga un tromboembolismo venoso:

  • Controle las otras afecciones de salud como la hipertensión, diabetes o colesterol alto.
  • Mantenga un peso saludable. Consulte con su proveedor de salud sobre cuál es el peso adecuado para usted. Solicite que le ayude a planificar un programa para perder peso si usted tiene sobrepeso.
  • Manténgase activo. Pregúntele a su proveedor de salud sobre cuál es el programa de ejercicios más adecuado para usted. Cuando vaya de viaje por carro o avión, debe ponerse de pie y moverse tanto como sea posible. Con sus pies haga círculos con frecuencia en caso de permanecer sentado por largos periodos de tiempo. Esto le ayudará a aumentar la circulación de la sangre.
  • No fume. Si usted fuma, nunca es tarde para dejar de fumar. El tabaquismo aumenta su riesgo de sufrir un tromboembolismo venoso. Solicite información si usted necesita ayuda para dejar de fumar.

Programe una cita con su proveedor de salud según indicaciones:

Es probable es que usted tenga que regresar para más exámenes. Anote sus preguntas para que las recuerde durante sus citas.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide