Skip to Content

Trastorno Límite De La Personalidad

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?

El trastorno límite de la personalidad (abreviado como TLP), es un patrón de pensamientos y conductas que causa que la mayoría de las áreas de su vida sean inestables. Sus pensamientos y conductas le parecen normales a usted, pero no a los demás.

¿Cuáles son los signos y síntomas del TLP?

El TLP causa cambios en estados de ánimo, pensamientos y opiniones de un extremo al otro. Estos cambios hacen que sea difícil para usted funcionar en relaciones personales y en situaciones sociales, como en el trabajo o en la escuela. Usted podría tener muchos de los siguientes:

  • Comportamientos impulsivos o riesgosos , como compra compulsiva, abuso de drogas o alcohol, conducir imprudentemente, comer compulsivamente, o sexo sin protección
  • Relaciones personales inestables y dramáticas porque sus sentimientos cambian de amor a odio, o de adoración a disgusto
  • Emociones que son difíciles de controlar, como ira intensa, reacciones extremas al estrés o sensación de vacío o aburrimiento
  • Pensamientos o acciones para lastimarse a sí mismo , como ideas suicidas, cortarse, rasguñarse o quemarse a sí mismo
  • Miedo intenso al abandono que hace que usted quiera apegarse a otras personas
  • Pensamientos distorsionados que hacen que usted pierda contacto con la realidad o crea que otros lo están tratando de lastimar
  • Imagen distorsionada de sí mismo que puede causar cambios repentinos en planes o metas

¿Cómo se diagnostica la DBP?

No existe un examen para diagnosticar el TLP. Es probable que su médico pueda diagnosticar el TLP después de hablar con usted sobre sus síntomas. El médico le preguntará si usted alguna vez ha sido víctima de abuso físico, sexual o mental. Dígale si usted alguna vez ha querido lastimarse o matarse así mismo o a otros. También dígale si usted tiene otras condiciones o trastornos médicos. Es muy común sufrir de otros trastornos médicos además de TLP. Algunos ejemplos son el abuso de las drogas o el alcohol, trastornos alimenticios y otros trastornos de la personalidad.

¿Cómo se trata el TLP?

Puede ser que el tratamiento necesite tomar lugar en un hospital o clínica. El tratamiento funciona mejor si usted aprende sobre el TLP y ayuda a crear su plan de tratamiento. Tenga paciencia. No se rinda si tiene un contratiempo. El tratamiento para el TLP es un proceso lento, pero con el tiempo puede que usted mejore sus síntomas o hasta se recupere de su TLP.

  • Terapia le ayuda a usted a aprender destrezas para controlar sus estados de ánimo y mejorar sus relaciones. Usted también aprende cómo reemplazar los pensamientos y creencias negativas por otros positivos. Usted podría trabajar solo con un terapeuta o asistir a terapia en grupo con otras personas que también tienen TLP.
  • Medicamentos se pueden usar para tratar síntomas que ocurren con el TLP:
    • Un antidepresivo llamado SSRI (por sus siglas en inglés) puede usarse para tratar la ansiedad y la depresión.
    • Etabilizadores del estado de ánimo controlan los cambios de humor y puede ser que disminuyan el comportamiento impulsivo.
    • Los medicamentos antipsicóticos ayudan a regular el pensamiento y el juicio y puede que reduzcan la ansiedad, la paranoia y la hostilidad.

¿Qué debo hacer si quiero lastimarme a mí mismo o a otros?

Su médico le ayudará a elaborar un plan de crisis a seguir si usted siente deseos de lastimarse o lastimar a otra persona. El plan incluirá los nombres de la gente para llamar durante una crisis. Comparta su plan con amigos y familiares. Pídale a alguien que se quede con usted si ocurre una crisis. Si usted no puede comunicarse con una persona de las de su plan de crisis, llame a National Suicide Prevention Lifeline (Línea de ayuda nacional para la prevención del suicidio) al 1-800-273-TALK (8255) .

¿Cómo puedo controlar el TLP?

  • Cree una rutina diaria. Coma comidas a las mismas horas todos los días. Váyase a dormir a la misma hora todas las noches. Consulte con su médico si tiene dificultad para conciliar el sueño.
  • Reduzca el estrés. Ejercítese con regularidad, o haga otras actividades que usted disfruta. Saque tiempo para relajarse todos los días. Pase tiempo con gente y en lugares donde usted se siente seguro y en calma.
  • Propóngase metas razonables. Su médico puede ayudarle a plantearse metas a corto y largo plazos. Divida las tareas grandes en tareas pequeñas para que no se sienta agobiado.

¿Dónde puedo obtener apoyo y más información?

  • National Alliance on Mental Illness
    3803 N. Fairfax Dr., Suite 100
    Arlington , VA 22203
    Phone: 1- 703 - 524-7600
    Phone: 1- 800 - 950-6264
    Web Address: http://www.nami.org

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debería yo o alguien cercano a mí buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • Usted pierde contacto con la realidad. Usted ve, oye o siente cosas que no son reales.
  • Usted quiere lastimarse o matarse, o lastimar o matar a alguien más.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide