Skip to Content

Trastorno Límite De La Personalidad

LO QUE NECESITA SABER:

El trastorno límite de la personalidad (abreviado como TLP), es un patrón de pensamientos y conductas que causa que la mayoría de las áreas de su vida sean inestables. Sus pensamientos y conductas le parecen normales a usted, pero no a los demás. Con frecuencia, usted toma decisiones que son impulsivas y riesgosas sin pensar en las consecuencias. Su estado de ánimo, pensamientos y opiniones cambian de un extremo al otro. El tratamiento puede ayudarle a aprender a controlar sus síntomas y puede que le ayude a recuperarse del TLP.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

Usted puede necesitar alguno de los siguientes medicamentos para tratar síntomas que ocurren con el TLP:

  • Un antidepresivo llamado SSRI (por sus siglas en inglés) puede usarse para tratar la ansiedad y la depresión.
  • Estabilizadores del estado de ánimo controlan los cambios de humor y puede ser que disminuyan el comportamiento impulsivo.
  • Los medicamentos antipsicóticos ayudan a regular el pensamiento y el juicio y puede que reduzcan la ansiedad, la paranoia y la hostilidad.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Programe una cita con su médico o psiquiatra como se le indique:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Cree un plan de crisis:

Su médico le ayudará a elaborar un plan de crisis a seguir si usted siente deseos de lastimarse o lastimar a otra persona. El plan incluirá los nombres de la gente para llamar durante una crisis. Comparta su plan con amigos y familiares. Pídale a alguien que se quede con usted si ocurre una crisis.

  • Comuníquese con una organización de prevención del suicidio:
    • National Suicide Prevention Lifeline (línea de prevención del suicidio): 1-800-273-8255 (1-800-273-TALK)
    • Teléfono directo para hablar de suicidio: 1-800-784-2433 (1-800-SUICIDE)
    • Para obtener una lista de números internacionales: https://save.org/find-help/international-resources/

Terapia:

La terapia le ayuda a usted a aprender destrezas para controlar sus estados de ánimo y mejorar sus relaciones. Usted también aprende cómo reemplazar los pensamientos y creencias negativas por otros positivos. Usted podría trabajar solo con un terapeuta o asistir a terapia en grupo con otras personas que también tienen TLP.

Controle su TLP:

  • Cree una rutina diaria. Coma comidas a las mismas horas todos los días. Váyase a dormir a la misma hora todas las noches. Consulte con su médico si tiene dificultad para conciliar el sueño.
  • Reduzca el estrés. Ejercítese con regularidad, o haga otras actividades que usted disfruta. Saque tiempo para relajarse todos los días. Pase tiempo con gente y en lugares donde usted se siente seguro y en calma.
  • Propóngase metas razonables. Su médico puede ayudarle a plantearse metas a corto y largo plazos. Divida las tareas grandes en tareas pequeñas para que no se sienta agobiado.

Para apoyo y más información:

  • National Alliance on Mental Illness
    3803 N. Fairfax Dr., Suite 100
    Arlington , VA 22203
    Phone: 1- 703 - 524-7600
    Phone: 1- 800 - 950-6264
    Web Address: http://www.nami.org

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Usted u otra persona deberán buscar atención inmediata o llamar al 911 si:

  • Usted pierde contacto con la realidad. Usted ve, oye o siente cosas que no son reales.
  • Usted quiere lastimarse o matarse, o lastimar o matar a alguien más.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide