Skip to main content

Trastorno Depresivo En Adolescentes

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un trastorno depresivo?

Un trastorno depresivo es una afección médica que provoca sentimientos de tristeza o desesperanza que no desaparecen. Estas sensaciones duran más de lo habitual e interfieren en su vida diaria. Un trastorno depresivo puede deberse a cambios en las sustancias químicas del cerebro que afectan su estado de ánimo. El estrés, los antecedentes familiares de depresión y afecciones, como el TDAH, pueden aumentar el riesgo de padecer trastorno depresivo. No espere que los sentimientos desaparezcan. Un trastorno depresivo puede tratarse.

¿Cuáles son los signos y síntomas de un trastorno depresivo?

Un trastorno depresivo hace que pierda el interés por las cosas que solía disfrutar y, a veces, por las personas con las que le gustaba pasar el tiempo. Usted también podría presentar alguno de los siguientes:

¿Cómo se diagnostica un trastorno depresivo?

Su médico le preguntará sobre sus síntomas y cuánto tiempo los ha tenido. El médico le preguntará si usted tiene algún pariente con depresión. Dígale a su médico sobre cualquier evento estresante que usted haya tenido en su vida. Quizás el médico le pregunte si usted padece de algún otro trastorno médico o cuáles medicamentos toma. El médico puede preguntarle cómo sus síntomas afectan sus relaciones en el hogar, la escuela o el trabajo.

¿Cuál es el tratamiento para el trastorno depresivo?

Su médico lo ayudará a desarrollar un plan de tratamiento. El médico le indicará que haga planes para sobrellevar la condición en el hogar, la escuela, el trabajo y con los amigos. El plan puede incluir un contacto de emergencia en caso de que sienta que quiere lastimarse a sí mismo o a otros. También puede incluir ejercicio regular, buena nutrición y cualquiera de los siguientes:

¿Qué puedo hacer si necesito hablar con alguien?

¿Qué puedo hacer como ayuda para sentirme mejor?

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

¿Cuándo debo yo o alguien cercano a mí llamar a mi terapeuta o médico?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.