Skip to Content

Toracoscopía

LO QUE NECESITA SABER:

Una toracoscopía es un procedimiento para ver adentro de la cavidad del pecho con un endoscopio. Un endoscopio es un tubo delgado flexible que tiene una fuente de luz en el extremo. El extremo del endoscopio tiene una cámara que podría conectarse a un monitor de video. Este se introduce adentro del pecho a través de incisiones pequeñas en la pared del pecho. La toracoscopía podría realizarse para diagnosticar o tratar condiciones de los pulmones y de la pleura (revestimiento delgado que cubre los pulmones).

COMO PREPARARSE:

La semana antes de su procedimiento:

  • Pídale a alguna persona que lo lleve a su casa después de su procedimiento. No conduzca usted mismo.
  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Es posible que le realicen un ultrasonido o una tomografía computarizada para seleccionar un buen punto de entrada para el procedimiento. También podría necesitar exámenes de sangre, un electrocardiograma y radiografías de pecho. Infórmele al médico si usted tuvo algún procedimiento en el pecho o tiene problemas con la coagulación de la sangre. Consulte con su médico para obtener más información sobre estos y otros exámenes que usted podría necesitar. Anote la fecha, la hora y el lugar de cada prueba.
  • Anote la fecha, hora y lugar correctos de su procedimiento.

La noche antes de su procedimiento:

  • Es posible que le administren medicación para ayudarlo a dormir.
  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de su procedimiento:

  • Pregúntele a su médico antes de tomar cualquier medicamento el día de su cirugía. Traiga al hospital una lista de todos sus medicamentos actuales o los frascos de sus píldoras. Los médicos controlarán que sus medicamentos no interactúen desfavorablemente con el medicamento que necesita para la cirugía.
  • El médico podría aplicarle una inyección de un colorante radioactivo por vía intravenosa de 1 a 2 horas antes del procedimiento. Esto le ayudará a observar claramente la lesión pulmonar o pleural durante el procedimiento.
  • Los médicos podrían colocar un tubo intravenoso (IV) en su vena. Por lo general eligen una vena del brazo. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.
  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • A usted le administrarán anestesia local o general para controlar el dolor durante el procedimiento. Podrían colocarle un tubo endotraqueal (ET) en la tráquea a través de la boca para que lo ayude a respirar. El tubo ET podría conectarse a un ventilador (máquina para respirar). A usted lo colocarán sobre un costado con el brazo levantado arriba de la cabeza.
  • Se realizarán 2 o 3 incisiones pequeñas entre las costillas. Los médicos introducirán un endoscopio y otros instrumentos en esas incisiones pequeñas. El médico podría usar un ultrasonido inmediatamente después de que se introduzcan los instrumentos. Se extraerá aire de un pulmón para que el médico tenga más espacio para ver y trabajar. Se colocará un tubo en una de las incisiones para permitir el drenaje de los líquidos. Este tubo ayudará a que los pulmones se llenen de aire otra vez después del procedimiento. El resto de las incisiones se cerrarán con puntadas.

Después del procedimiento:

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar. Los médicos lo mantendrán en observación. Cuando vean que se encuentra bien, se le podría permitir que regrese a su casa. Si usted permanecerá en el hospital, lo transferirán a su habitación de hospital. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Se utilizará un vendaje para cubrir las puntadas o grapas. Este vendaje mantiene el área limpia y seca para ayudar a evitar una infección. Un médico podría quitar los vendajes justo después del procedimiento para revisar el área.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Usted no puede llegar a tiempo a su procedimiento.
  • Usted tiene fiebre.
  • Tiene una infección en la piel o una herida infectada cerca del área donde se realizará el procedimiento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre el procedimiento.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Empeoran los problemas por los que usted requiere este procedimiento.
  • Usted tiene falta de aire repentina.

RIESGOS:

Es posible que usted tenga una reacción alérgica al medicamento anestésico. Usted podría contraer una infección sangrar más de lo esperado. Es posible que el médico necesite realizarle mas incisiones en el pecho para detener el sangrado. Si se jalan los drenajes accidentalmente, usted podría desarrollar coágulos de sangre o presentar dificultad para respirar. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. El coágulo podría desprenderse y viajar a su corazón o cerebro y crear problemas de peligro mortal, como un ataque al corazón o un derrame cerebral. Sin este procedimiento, los síntomas que tiene podrían empeorar. La enfermedad podría tomar mas tiempo para diagnosticarse con otros exámenes que con una toracoscopía .

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide