Skip to Content

Síndrome De Fatiga Crónica

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el síndrome de fatiga crónica?

El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad a largo plazo que causa grave agotamiento físico y mental. El cansancio extremo puede hacer que sea difícil o incluso que resulte imposible, realizar las actividades cotidianas.

¿Cuál es la causa del síndrome de fatiga crónica?

No se conoce la causa del síndrome de fatiga crónica. Es posible que sea hereditario. Podría ser el resultado de problemas con el sistema inmunitario. Los síntomas, por lo general, tienen más de un factor desencadenante. Puede que presente los primeros síntomas después de tener una infección, como un resfriado o la gripe. Los síntomas también podrían presentarse por primera vez después de una época de mucha tensión nerviosa en su vida.

¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de fatiga crónica?

Los síntomas del síndrome de fatiga crónica pueden cambiar de un día para otro y pueden ser de leves a graves. El síndrome de fatiga crónica puede presentarse de forma repentina o los síntomas pueden ir apareciendo lentamente. Es posible que los síntomas aparezcan y desaparezcan, o que duren por meses, o incluso años. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

  • Problemas de memoria o de concentración
  • Dolor de garganta
  • Sensibilidad en los ganglios linfáticos de las axilas o del cuello
  • Dolor muscular o articular
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga que no desaparece después de descansar
  • Fatiga que se prolonga por más de 24 horas después de hacer ejercicio o actividades extenuantes

¿Cómo se diagnostica el síndrome de fatiga crónica?

Su médico llevará a cabo un examen físico. Usted podría necesitar exámenes de sangre u otros exámenes de diagnostico para el síndrome de fatiga crónica. Usted debe tener ciertos síntomas durante por lo menos 6 meses para que su médico pueda diagnosticar el síndrome de fatiga crónica.

¿Cómo puedo ayudar con el manejo de mis síntomas?

  • Haga ejercicio de forma regular según sus indicaciones. Pregunte a su médico acerca del mejor plan de ejercicio para usted. Es necesario que empiece con ejercicios de baja intensidad por cortos períodos de tiempo. La actividad física puede ayudar a disminuir sus síntomas y servir para aumentar su energía. Es posible que pueda aumentar la actividad a medida que se sienta mejor y más fuerte. Empiece lentamente y aumente la actividad gradualmente para que sus síntomas no empeoren.
  • Descanse tanto como sea necesario. Tome siestas y cambie su horario de acuerdo con su nivel de energía. Es posible que necesite descansar durante 5 a 10 minutos o más cada hora. Trate de acostarse y levantarse a la misma hora todos los días.
  • Aprenda nuevas formas de relajación , como la respiración profunda, meditación o relajación muscular. Solicite más información sobre los métodos de relajación que son apropiados para usted.
  • Cuide de sus articulaciones o músculos adoloridos. Aplíquese calor de 20 a 30 minutos cada 2 horas durante los días que le indiquen. El hielo también puede ayudar. Usted puede alternar entre calor y hielo. Aplique hielo por 15 a 20 minutos por hora o según indicaciones. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Envuelva el hielo con una toalla antes de colocarlo sobre su piel.
  • Mantenga un registro escrito de sus actividades y síntomas todos los días. Este registro o diario le ayudará a determinar cuándo tiene más energía. Podrá además estar consciente del progreso realizado. Traiga este registro con usted a sus citas de seguimiento.
  • Busque apoyo. Consulte con su médico, consejero, familiares o amigos sobre sus sentimientos. La terapia cognitivo conductual puede enseñarle a hacer frente a los cambios en sus relaciones personales y en su estilo de vida. La terapia de grupo en familia puede ayudarlo a usted y a sus familiares a sobrellevar el estrés resultante del síndrome de fatiga crónica.
  • Medicamentos para ayudar a aliviar sus síntomas como el dolor articular, depresión, ansiedad o fiebre. Es posible que sea más sensible a los medicamentos. Consulte con su médico antes de tomar cualquier medicamento de venta libre, hierbas o vitaminas.

Llame al 911 si

usted está pensando en lastimarse o lastimar a otra persona.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene nuevos síntomas que le preocupan.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide