Síndrome De Fatiga Crónica
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad a largo plazo que causa grave agotamiento físico y mental. El cansancio extremo puede hacer que sea difícil o incluso que resulte imposible, realizar las actividades cotidianas.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al 911 si
usted está pensando en lastimarse o lastimar a otra persona.
Comuníquese con su médico si:
- Tiene fiebre.
- Usted tiene nuevos síntomas que le preocupan.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Como sobrellevar sus síntomas de síndrome de fatiga crónica:
- Haga ejercicio de forma regular según sus indicaciones. Pregunte a su médico acerca del mejor plan de ejercicio para usted. Es necesario que empiece con ejercicios de baja intensidad por cortos períodos de tiempo. La actividad física puede ayudar a disminuir sus síntomas y servir para aumentar su energía. Es posible que pueda aumentar la actividad a medida que se sienta mejor y más fuerte. Empiece lentamente y aumente la actividad gradualmente para que sus síntomas no empeoren.
- Descanse tanto como sea necesario. Tome siestas y cambie su horario de acuerdo con su nivel de energía. Es posible que necesite descansar durante 5 a 10 minutos o más cada hora. Trate de acostarse y levantarse a la misma hora todos los días.
- Aprenda nuevas formas de relajación , como la respiración profunda, meditación o relajación muscular. Solicite más información sobre los métodos de relajación que son apropiados para usted.
- Cuide de sus articulaciones o músculos adoloridos. Aplíquese calor de 20 a 30 minutos cada 2 horas durante los días que le indiquen. El hielo también puede ayudar. Usted puede alternar entre calor y hielo. Aplique hielo por 15 a 20 minutos por hora o según indicaciones. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbralo con una toalla antes de aplicarlo sobre su piel.
- Mantenga un registro escrito de sus actividades y síntomas todos los días. Este registro o diario le ayudará a determinar cuándo tiene más energía. Podrá además estar consciente del progreso realizado. Traiga este registro con usted a sus citas de seguimiento.
- Busque apoyo. Consulte con su médico, consejero, familiares o amigos sobre sus sentimientos. La terapia cognitivo conductual puede enseñarle a hacer frente a los cambios en sus relaciones personales y en su estilo de vida. La terapia de grupo en familia puede ayudarlo a usted y a sus familiares a sobrellevar el estrés resultante del síndrome de fatiga crónica.
![]() |
Medicamentos:
- Los medicamentos para ayudar a aliviar sus síntomas como el dolor articular, depresión, ansiedad o fiebre.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.