Skip to Content

Síndrome De Cushing

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el síndrome de Cushing?

El síndrome de Cushing es una condición en la cual usted tiene un nivel elevado de cortisol en su organismo. Las glándulas suprarrenales, que se encuentran encima de los riñones, producen cortisol. El cortisol es una hormona que ayuda a su cuerpo a hacer frente a la tensión nerviosa y contribuye a que el azúcar en su sangre y su presión arterial se mantengan dentro de un nivel normal.

¿Qué aumenta mi riesgo de tener síndrome de Cushing?

Es posible que sus glándulas suprarrenales produzcan demasiado cortisol si tienen un tumor. La glándula pituitaria del cerebro produce la hormona adrenocorticotrófica (ACTH) y causa que las glándulas suprarrenales produzcan cortisol. Los niveles de la hormona ACTH en su organismo pueden aumentar si tiene un tumor en la glándula pituitaria o ciertos tipos de cáncer, como cáncer en los pulmones. A consecuencia de esto, el nivel de ACTH en su organismo puede aumentar. El uso prolongado de medicamentos esteroides también puede elevar el nivel de cortisol y provocar el síndrome de Cushing.

¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de Cushing?

El síntoma más común es una acumulación de grasa alrededor del cuello y el área de la clavícula. Es posible que también se le acumule más grasa alrededor de su abdomen o que pierda peso en los brazos y las piernas. Su rostro podría ponerse rojizo, redondeado o hinchado. La piel se le podría poner delgada y tener estrías moradas en el abdomen, los muslos, los glúteos o los senos. Usted también podría presentar alguno de los siguientes:

  • Cansancio y debilidad muscular
  • Alto nivel de azúcar en la sangre o presión arterial alta
  • Crecimiento excesivo del vello en la cara, cuello, pecho, abdomen y muslos en las mujeres
  • Período menstrual irregular o ausencia de períodos menstruales
  • Altibajos en el estado de ánimo, como estar irascible, deprimido o ansioso
  • Muy poco o ningún interés en tener relaciones sexuales o dificultad para tener una erección

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Cushing?

  • Exámenes de sangre y orina miden la cantidad de cortisol que hay en su cuerpo. Es posible que deba juntar su orina durante 24 horas y enviar una muestra al laboratorio para hacerla analizar. De este modo se mide la cantidad de cortisol que hay en su orina durante 24 horas.
  • Se hace una prueba de saliva a las 11 de la noche, 2 noches diferentes, para medir la cantidad de cortisol en su saliva.
  • Una tomografía computarizada (TC) es un tipo de radiografía de su cabeza, tórax, abdomen o del área de la pelvis. Las imágenes podrían mostrar la causa de sus síntomas. Es posible que le administren un medio de contraste antes de tomar las imágenes para que los médicos las puedan ver con mayor claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.
  • Una resonancia magnética (RM) toma imágenes de su cuerpo para comprobar si tiene cáncer en los pulmones o un tumor en las glándulas suprarrenales o en la glángula pituitaria. Le podrían administrar un tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.

¿Cómo se trata el síndrome de Cushing?

El tratamiento depende de la causa del aumento de cortisol en su cuerpo. Es posible que los médicos le cambien la dosis si usted recibe terapia con esteroides a largo plazo. Usted también podría presentar alguno de los siguientes:

  • Cirugía se usa para extirpar el tumor que está causando el aumento del nivel de cortisol.
  • Medicamentos pueden contribuir a disminuir la cantidad de cortisol y evitar que las glándulas suprarrenales produzcan cortisol. También podría necesitar un medicamento para eliminar el tumor o las células cancerosas.
  • La radioterapia usa rayos x con un alto nivel de energía para encoger de tamaño un tumor o eliminar las células cancerosas.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • El dolor es peor o no desaparece incluso después de tomar sus medicamentos para el dolor.
  • Sus síntomas empeoran.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • Usted tiene dificultad para mantenerse despierto o está confundido.
  • Le duele mucho la cabeza o se siente mareado.
  • Usted tiene visión borrosa o doble.
  • Usted tiene dolor en el pecho.
  • Usted tiene dificultad para respirar o respiración superficial.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide