Síndrome De Cushing
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
El síndrome de Cushing es una condición en la cual usted tiene un nivel elevado de cortisol en su organismo. Las glándulas suprarrenales, que se encuentran encima de los riñones, producen cortisol. El cortisol es una hormona que ayuda a su cuerpo a hacer frente a la tensión nerviosa y contribuye a que el azúcar en su sangre y su presión arterial se mantengan dentro de un nivel normal.
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Consentimiento informado
es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
Medicamentos:
- Medicamentos para la presión arterial ayudan a mantener su presión arterial dentro de un margen saludable.
- Los inhibidores de la acción suprarrenal impiden que las glándulas suprarrenales produzcan cortisol y cambian la manera en que su cuerpo usa el cortisol.
- Los antagonistas de los glucocorticoides Disminuye la cantidad de cortisol que producen sus glándula suprarrenal.
- Los medicamentos hipoglicémicos se usan para disminuir el nivel de azúcar en la sangre. También ayuda a que su cuerpo haga llegar el azúcar a sus células, donde se necesita para producir energía.
- Los analgésicos aliviará o eliminará el dolor. No espere hasta que el dolor sea intenso para pedir más. Los analgésicos pueden causarle mareos o somnolencia. Para no caerse, llame a un médico cuando desee levantarse de la cama o si necesita ayuda.
Exámenes:
- Los exámenes de sangre y orina miden la cantidad de cortisol que hay en su cuerpo. Es posible que deba juntar su orina durante 24 horas y enviar una muestra al laboratorio para hacerla analizar. De este modo se mide la cantidad de cortisol que hay en su orina durante 24 horas.
- Se hace una prueba de saliva a las 11 de la noche, 2 noches diferentes, para medir la cantidad de cortisol en su saliva.
- Una tomografía computarizada (TC) es un tipo de radiografía de su cabeza, tórax, abdomen o del área de la pelvis. Las imágenes podrían mostrar la causa de sus síntomas. Es posible que le administren un medio de contraste antes de tomar las imágenes para que los médicos las puedan ver con mayor claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.
- Una resonancia magnética (RM) toma imágenes de su cuerpo para comprobar si tiene cáncer en los pulmones o un tumor en las glándulas suprarrenales o en la glángula pituitaria. Le podrían administrar un tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.
Tratamiento:
- La cirugía se usa para extirpar el tumor que está causando el aumento del nivel de cortisol.
- Los medicamentos pueden contribuir a disminuir la cantidad de cortisol y evitar que las glándulas suprarrenales produzcan cortisol. También podría necesitar un medicamento para eliminar el tumor o las células cancerosas.
- La radioterapia usa rayos x con un alto nivel de energía para encoger de tamaño un tumor o eliminar las células cancerosas.
RIESGOS:
Es posible que usted contraiga una infección o que sangre demasiado después de la cirugía. Podría tener una recaída del síndrome de Cushing, incluso si recibe tratamiento. Si no recibe tratamiento, es posible que siga aumentando de peso o que sus niveles de colesterol y triglicéridos sean altos. También podría correr un mayor riesgo de tener diabetes o hipertensión. El síndrome de Cushing podría asimismo afectar sus actividades diarias y su calidad de vida.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Learn more about Síndrome De Cushing
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.