Skip to Content
Get facts about myelofibrosis treatment options here

Síndrome De Cushing

LO QUE NECESITA SABER:

El síndrome de Cushing es una condición en la cual usted tiene un nivel elevado de cortisol en su organismo. Las glándulas suprarrenales, que se encuentran encima de los riñones, producen cortisol. El cortisol es una hormona que ayuda a su cuerpo a hacer frente a la tensión nerviosa y contribuye a que el azúcar en su sangre y su presión arterial se mantengan dentro de un nivel normal.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Medicamentos:

  • Los medicamentos para la presión arterial ayudan a mantener su presión arterial dentro de un margen saludable.
  • Los inhibidores de la acción suprarrenal impiden que las glándulas suprarrenales produzcan cortisol y cambian la manera en que su cuerpo usa el cortisol.
  • Los antagonistas glucocorticoides disminuyen la cantidad de cortisol que producen sus glándulas suprarrenales.
  • Los medicamentos hipoglicémicos se usan para disminuir el nivel de azúcar en la sangre. También ayudan a que su cuerpo haga llegar el azúcar a sus células, donde se usa para producir energía.
  • Los analgésicos aliviarán o eliminarán el dolor. No espere a que el dolor sea muy intenso para pedir que le administren este medicamento. Los analgésicos para el dolor pueden causarle mareos o somnolencia. Para evitar las caídas, llame a un médico cuando desee levantarse o si necesita ayuda.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre y orina miden la cantidad de cortisol que hay en su cuerpo. Es posible que deba juntar su orina durante 24 horas y enviar una muestra al laboratorio para hacerla analizar. De este modo se mide la cantidad de cortisol que hay en su orina durante 24 horas.
  • Se hace una prueba de saliva a las 11 de la noche, 2 noches diferentes, para medir la cantidad de cortisol en su saliva.
  • Una tomografía axial computarizada es un tipo de radiografía de su cabeza, tórax, abdomen o del área de la pelvis. Las imágenes podrían mostrar la causa de sus síntomas. Es posible que le administren un medio de contraste antes de tomar las imágenes para que los médicos las puedan ver con mayor claridad. Informe al médico si alguna vez tuvo una reacción alérgica a un medio de contraste.
  • Un estudio de imágenes por resonancia magnética toma imágenes de su cuerpo para comprobar si tiene cáncer en los pulmones o un tumor en las glándulas suprarrenales o en la glángula pituitaria. Es posible que le administren un medio de contraste para que las imágenes se vean con mayor claridad. Informe al médico si alguna vez tuvo una reacción alérgica a un medio de contraste. No entre a la sala donde harán el estudio de imágenes por resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones graves. Informe al médico si tiene alguna pieza de metal dentro o sobre su cuerpo.

Tratamiento:

  • Se podría hacer una cirugía para extirpar el tumor que está causando el aumento del nivel de cortisol.
  • Los medicamentos pueden contribuir a disminuir la cantidad de cortisol y evitar que las glándulas suprarrenales produzcan cortisol. También podría necesitar un medicamento para eliminar el tumor o las células cancerosas.
  • La terapia de radiación usa rayos x con un alto nivel de energía para encoger de tamaño un tumor o eliminar las células cancerosas.

RIESGOS:

Es posible que usted contraiga una infección o que sangre demasiado después de la cirugía. Podría tener una recaída del síndrome de Cushing, incluso si recibe tratamiento. Si no recibe tratamiento, es posible que siga aumentando de peso o que sus niveles de colesterol y triglicéridos sean altos. También podría correr un mayor riesgo de tener diabetes o hipertensión. El síndrome de Cushing podría asimismo afectar sus actividades diarias y su calidad de vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide