Skip to Content

Síndrome De Aspiración De Meconio

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es el síndrome de aspiración de meconio?

El meconio es la primera evacuación intestinal de un bebé. El síndrome de aspiración de meconio (SAM) se desarrolla cuando el bebé aspira meconio. Esto generalmente sucede mientras él todavía está en el vientre, pero podría suceder durante o poco tiempo después de su nacimiento. El SAM oscila entre leve a potencialmente mortal.

¿Qué produce el SAM?

Su bebé podría respirar profundo mientras está todavía en el vientre. Esta es una parte normal del desarrollo de un bebé y sucede cerca del término del embarazo. Su bebé podría jadear si él no está recibiendo suficiente oxígeno a través del cordón umbilical. El aspira líquido amniótico cuando respira profundo o cuando jadea. Si hay meconio en el líquido amniótico, él podría aspirarlo junto con el líquido. El meconio podría obstruir sus vías respiratorias y evitar que respire, o podría irritar sus pulmones. Lo siguiente podría aumentar el riesgo de su bebé de presentar el SAM:

  • Dificultad con el parto, problemas con el cordón umbilical o parto después de la fecha programada
  • Problemas de salud en la madre, como diabetes, presión arterial alta o cálculos biliares
  • La madre fuma cigarrillos durante el embarazo

¿Cuáles son los signos y síntomas del SAM?

  • Meconio o rayas verdes en el líquido amniótico
  • La piel se ve azul por la falta de oxígeno o verde por haberse manchado por el meconio
  • Gruñidos, dificultad para respirar, respiración rápida o no hay respiración
  • Latido cardíaco lento
  • Flacidez o una puntuación de Apgar baja (se usa para evaluar la salud de un recién nacido)

¿Cómo se diagnostica el SAM?

Los proveedores de salud podrían introducir un endoscopio en la garganta de su bebé para revisar si hay meconio. Podrían examinar su sangre para determinar la cantidad de oxígeno que contiene. Podría usarse una radiografía para revisar si su bebé tiene signos del SAM las primeras 24 horas después de haber nacido.

¿Cómo se trata el SAM?

Es posible que su bebé no necesite tratamiento si él está respirando bien y si su corazón está fuerte. Él podría necesitar cualquiera de lo siguiente si está teniendo dificultad para respirar, si está flácido o si tiene latido cardíaco débil:

  • Succión para remover el meconio de sus vías respiratorias
  • Antibióticos para ayudar a tratar una infección bacteriana
  • Oxígeno o ciertos medicamentos si él tiene dificultad para respirar

¿Qué puedo hacer para ayudar a evitar el SAM en un embarazo futuro?

Controle las condiciones de salud que pueden aumentar el riesgo del SAM. Informe a sus proveedores de salud si usted ve meconio en el agua cuando se reviente su fuente durante el parto. Ellos vigilarán a su bebé de cerca durante el parto.

¿Cuando debería comunicarme con el proveedor de salud de mi bebé?

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o cuidado de su bebé.

¿Cuándo debería buscar atención médica inmediata o llamar al 911?

  • Su bebé no está respirando o tiene dificultad para respirar.
  • La piel o uñas de su bebé se ven azules.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su bebé las opciones de tratamiento para que puedan decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide