Skip to Content

Síndrome De Aspiración De Meconio

LO QUE NECESITA SABER:

El meconio es la primera evacuación intestinal de un bebé. El síndrome de aspiración de meconio (SAM) se desarrolla cuando el bebé aspira meconio. Esto generalmente sucede mientras él todavía está en el vientre, pero podría suceder durante o poco tiempo después de su nacimiento. El SAM oscila entre leve a potencialmente mortal.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Medicamentos:

  • Antibióticos ayudan a tratar una infección provocada por una bacteria.
  • Reemplazo de surfactante podrían ser administrados. El surfactante o agente tensioactivo normalmente lo produce el cuerpo de su bebé. Ayuda a que los pulmones se expandan normalmente y a reducir la inflamación.
  • Oxido nítrico en caso que su bebé no esté respirando bien por sí mismo.

Exámenes:

Gasometría arterial:

Este examen también es conocido con las iniciales GA (gases arteriales). Generalmente, la sangre es extraída de una arteria (vaso sanguíneo) ubicada en la muñeca de su nino. Es posible que la gasometría arterial sea realizada si su niño tiene dificultad para respirar u otros problemas causados por la enfermedad.

Tratamiento:

  • Podría usarse un dispositivo de succión se puede usar para remover el meconio de las vías respiratorias de su bebé. Él podría necesitar que le realicen este procedimiento más de una vez.
  • Su niño podría necesitar oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Su niño puede recibir oxígeno mediante una máscara colocada sobre su nariz y boca o por unos tubos pequeños que se colocan en sus fosas nasales. Pregunte al médico de su niño antes de retirarle la máscara o los tubos de oxígeno.
  • Un respirador para ayudar a su bebé a respirar si no puede hacerlo por sí mismo.

RIESGOS:

Entre más meconio aspire su bebé, mayor es el riesgo de problemas de salud. El bebé podría desarrollar neumonía por aspiración. Podría desarrollar problemas respiratorios graves que necesiten tratamiento inmediato poco tiempo después del nacimiento. Los problemas a largo plazo incluyen el asma u otros problemas respiratorios, convulsiones, pérdida de la audición y retrasos en el desarrollo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide