Sustitución Del Esfínter Urinario
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una sustitución del esfínter urinario es una cirugía para reemplazar su esfínter urinario con un esfínter urinario artificial (EUA). El esfínter urinario es un músculo que rodea su uretra. El esfínter urinario aprieta la uretra para mantener la orina en la vejiga hasta que es tiempo de orinar. Un dispositivo de EUA tiene un balón de reserva, un manguito y una bomba. Cuando el EUA se enciende, el líquido dentro del balón fluye hacia el manguito. Cuando el manguito está lleno, aprieta su uretra y evita la fuga de orina fuera de su vejiga. Para orinar, usted presiona la bomba. Esto relaja el manguito y permite que la orina salga de la vejiga.
![]() |
![]() |
COMO PREPARARSE:
Antes de la cirugía:
- Pídale a alguien que lo lleve a su casa cuando le den el alta.
- Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la cirugía.
- Es posible que deba hacerse análisis de sangre o de orina. También podría necesitar una imagen por resonancia magnética o una cistoscopía.
- Usted podría reunirse con su médico para discutir lo que puede esperar después de la cirugía. El médico le mostrará cómo usar el esfínter urinario artificial.
La noche previa a la cirugía:
Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche.
El día de su cirugía:
- Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
- Tome solo los medicamentos indicados por su cirujano.
- Se colocará una vía intravenosa en una vena. Usted puede recibir medicamentos o líquido a través de la vía intravenosa.
- Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Informe a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido problemas con la anestesia en el pasado.
- Se examinará una muestra de su orina para revisar si existe una infección del tracto urinario.
QUÉ SUCEDERÁ:
Qué sucederá:
- Se realizará una incisión para llegar a su uretra. En los hombres, la incisión se realiza en el escroto o perineo (área entre el pene y el ano). En algunos hombres, la cirugía completa se podría realizar por la incisión del escroto. Para las mujeres, la incisión se realizará en el abdomen o en la vagina.
- Su cirujano va a medir su uretra para elegir el mejor tamaño para el manguito del EUA. Colocará el manguito alrededor de su uretra. Se podría realizar una pequeña incisión en la parte inferior de su abdomen para colocar el balón de reserva. La tubería que se conecta al balón de reserva se pasa por el abdomen hasta llegar a la bomba del esfínter urinario artificial.
- En los hombres, la bomba del esfínter urinario artificial se coloca en el escroto. La tubería del manguito usualmente se pasa por el escroto. En las mujeres, la bomba se coloca en los labios (pliegues de la piel que se encuentran a cada lado de la vagina). La tubería del manguito y el balón de reserva se conectan a la bomba. El cirujano revisará la bomba para ver si funciona correctamente. Luego apagará la bomba. Se cerrarán sus incisiones con suturas y se cubrirán con vendajes.
Después de la cirugía:
Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando su médico vea que usted está bien, podrá volver a casa o ser llevado a su habitación del hospital.
COMUNÍQUESE CON SU médico SI:
- Tiene fiebre.
- Usted se resfría o se engripa.
- Tiene preguntas o inquietudes acerca de la cirugía.
RIESGOS:
Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. Usted podría tener dificultad para orinar después de la cirugía. Su uretra, vejiga o tejidos cercanos podrían sufrir daño. Las mujeres podrían tener moretones o daño en los labios o vagina. Los hombres podrían tener moretones o daño en el escroto. Si su esfínter urinario artificial se infecta, es posible que necesiten removerlo. Su uretra podría sufrir daño debido a la presión del manguito en el esfínter urinario artificial. El manguito se podría romper o la tubería se podría obstruir. Es posible que el esfínter urinario artificial no funcione, y usted aún continúe filtrando orina. Usted podría necesitar otra cirugía para reparar o reemplazar el esfínter urinario artificial.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.