Síndrome De Dificultad Respiratoria En Recién Nacidos
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
El síndrome de dificultad respiratoria (SDR) es una condición que provoca problemas respiratorios en los recién nacidos. Esta condición también se conoce como enfermedad de la membrana hialina. Podría comenzar de minutos a horas después del nacimiento del bebé. Es más común en los bebés prematuros debido a que sus pulmones podrían no estar desarrollados completamente.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Medicamentos:
- Broncodilatadores: Estos medicamentos podrían administrarse para abrir las vías respiratorias del bebé de manera que pueda respirar mejor.
- Diuréticos: Estos podrían administrarse para ayudar a que el cuerpo del bebé elimine el exceso de líquido o agua. Esto podría ayudar a que el bebé respire mejor.
- Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Informe al médico si su hijo es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.
Oxígeno:
Su bebé podría necesitar oxígeno adicional para ayudarlo a respirar más fácilmente. Podría administrarse a través de una máscara que se coloca sobre su boca y nariz. También podría administrarse a través de un par de tubos cortos y delgados que se colocan justo dentro de la nariz. Informe al pediatra del bebé si tiene la nariz reseca o enrojecimiento o úlceras en la piel.
Programe una cita con el pediatra de su bebé según lo indicado:
El bebé necesitará seguimiento atento. Pregunte cuándo debería llevar al bebé a su próxima cita. Anote las preguntas que tenga para no olvidarse de hacerlas durante las visitas de su bebé.
No exponga al bebé al humo:
Esto incluye al humo del cigarro y otros tipos de tabaco. Nunca fume o deje que otros fumen alrededor del bebé porque esto puede irritar los pulmones del bebé.
Comuníquese con el pediatra del bebé si:
- Su bebé tiene fiebre.
- Su bebé no está comiendo tanto como debería.
- Usted cree que su bebé está perdiendo peso o no está aumentando de peso.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o el cuidado de su bebé.
Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:
- Su bebé tiene dificultad para respirar o tiene pausas en la respiración.
- Los labios o las uñas de su bebé están azules.
- Los síntomas del bebé no mejoran o empeoran.
Learn more about Síndrome De Dificultad Respiratoria En Recién Nacidos
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.