Síndrome De Aspiración De Meconio
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
El meconio es la primera evacuación intestinal de un bebé. El síndrome de aspiración de meconio (SAM) se desarrolla cuando el bebé aspira meconio. Esto generalmente sucede mientras el bebé todavía está en el vientre, pero podría suceder durante o poco tiempo después de su nacimiento. El SAM oscila entre leve a potencialmente mortal.
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Consentimiento informado
es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.
Medicamentos:
- Los antibióticos ayudan a tratar una infección provocada por una bacteria.
- Reemplazo de surfactante podrían administrarse. El surfactante o agente tensioactivo normalmente lo produce el cuerpo de su bebé. Ayuda a que los pulmones se expandan normalmente y a reducir la inflamación.
- El óxido nítrico podría administrarse si su bebé no esté respirando bien por sí mismo.
Exámenes:
Los gases sanguíneos
pueden revisarse si su hijo tiene dificultad para respirar. La sangre se extrae de una arteria, generalmente de la muñeca.
Tratamiento:
- Podría usarse un dispositivo de succión se puede usar para remover el meconio de las vías respiratorias de su bebé. Podría necesitar que le realicen este procedimiento más de una vez.
- Su niño podría necesitar oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre está más bajo de lo que debería estar. El oxígeno se puede administrar por una mascarilla o mediante cánulas que se colocan en la nariz de su niño. Consulte con su médico antes de retirarle la máscara o la sonda.
- Un respirador podría ayudar a su bebé a respirar si no puede hacerlo por sí mismo.
RIESGOS:
Entre más meconio aspire su bebé, mayor es el riesgo de problemas de salud. Podría desarrollar neumonía por aspiración. Podría desarrollar problemas respiratorios graves que necesiten tratamiento inmediato poco tiempo después del nacimiento. Los problemas a largo plazo incluyen el asma u otros problemas respiratorios, convulsiones, pérdida de la audición y retrasos en el desarrollo.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.