Reemplazo Total De Cadera
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que usted necesita saber sobre el reemplazo total de cadera:
El reemplazo total de cadera o la artroplastia total de cadera es una intervención quirúrgica para sustituir total o parcialmente la articulación de la cadera. La articulación de la cadera es donde se sitúa la parte superior del fémur (hueso de la cadera) en la cavidad del hueso pélvico. La articulación está unida por ligamentos y músculos. La parte superior del fémur tiene forma de bola y está cubierta de cartílago. El cartílago es un tejido que ayuda a que las articulaciones se muevan.
![]() |
Preparación para la cirugía de reemplazo total de cadera:
- Su cirujano le indicará cómo prepararse. Su médico podría indicarle que no coma ni tome nada después de la medianoche del día de su cirugía. Pídale a alguien que lo lleve a su casa cuando le den el alta.
- Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. El cirujano le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento antes de la cirugía y cuándo debe hacerlo. El médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día de la cirugía.
- Informe al cirujano acerca de cualquier alergia que tenga, incluyendo a la anestesia o los medicamentos. Es posible que le den un antibiótico para evitar una infección bacteriana.
- El cirujano le dirá si necesita realizar pruebas antes de la cirugía y cuándo debe hacerlo.
- Es posible que necesite hacerse exámenes de sangre y orina antes de su cirugía. Estos análisis muestran qué tan bien están funcionando sus riñones y su sangre se está coagulando. También puede requerir radiografías o un ultrasonido.
Qué pasará durante el reemplazo total de cadera:
- Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. En cambio, podrían administrarle anestesia raquídea o regional. Este tipo le adormecerá desde la cintura para abajo. Es posible que, aun así, sienta presión o molestia, pero no debería sentir dolor.
- El cirujano realizará una incisión en la cadera. Se extirpará la parte superior, o cabeza, del fémur y se colocará un vástago metálico en el centro del hueso de la pierna. Se colocará una bola de metal o cerámica en la parte superior del vástago. Esta bola sustituye al hueso dañado que se extirpó.
- Se retirará el cartílago dañado de la cavidad de la cadera y se sustituirá por una cavidad metálica o una superficie porosa. La superficie porosa permite que el hueso crezca y llene los poros del implante. Se puede colocar cemento médico o tornillos para fijar las partes del implante. Se colocará un espaciador de metal, cerámica o plástico entre la bola y la cavidad. Esto crea una superficie lisa para que las piezas se muevan suavemente unas contra otras.
- La incisión será cerrada con puntos de sutura o con grapas. Es posible que tenga un vendaje que cubra la zona.
![]() |
Qué esperar después de la THR:
Después de la cirugía, es posible que tenga más dolor o rigidez. Esto mejorará con el movimiento y el ejercicio. Los médicos le enseñarán cómo sentarse y moverse sin dañar la cadera. Un fisioterapeuta lo ayudará a levantarse y caminar después de la cirugía. Puede que necesite un andador.
Riesgos del reemplazo total de cadera:
Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. Una pierna puede sentirse más larga o más corta que la otra. Sus nervios, vasos sanguíneos, ligamentos o músculos pueden sufrir daños durante la cirugía. Es probable que su implante se suelte o salga de lugar. Si esto sucede, usted probablemente necesitará otra cirugía para reemplazar el implante. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la extremidad. Esto podría poner en peligro su vida.
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o pídale a alguien que llame si:
- Si le duele el pecho cuando respira hondo o tose. En caso de que expectore sangre.
- Si de repente siente un desvanecimiento y falta de aire.
- Usted convulsiona o se siente confundido.
Busque atención médica de inmediato si:
- Su pierna se siente cálida, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- La incisión se abre.
- Usted orina menos de lo normal o no orina nada en absoluto.
Llame a su médico o cirujano si:
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Su herida está roja, inflamada o drena pus.
- La sangre empapa el vendaje.
- Tiene náuseas o está vomitando.
- Usted tiene más dolor e inflamación en la articulación de la cadera, aun después de tomarse sus medicamentos para el dolor.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Los anticoagulantes ayudan a evitar los coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. Hay muchos tipos de anticoagulantes disponibles. Su médico le dará instrucciones específicas según el tipo de anticoagulante que reciba. Las siguientes son pautas generales de seguridad para seguir mientras está tomando un anticoagulante:
- Esté atento por si hay sangrado y moretones. Esté atento a cualquier sangrado de las encías o nariz. Esté atento a la aparición de sangre en su orina y evacuaciones intestinales. Use una toalla suave para su piel y un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarse sus dientes. Esto puede evitar que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una rasuradora eléctrica. No practique deportes de contacto.
- Informe a su odontólogo y otros médicos que usted toma anticoagulantes. Lleve un brazalete o un collar que indique que usted toma este medicamento.
- No empiece ni suspenda ningún otro medicamento o suplemento, salvo cuando se lo indique su médico . Muchos medicamentos y suplementos no se pueden usar en combinación con los anticoagulantes.
- Tome el anticoagulante exactamente como se lo ordenó su médico. No omita ninguna dosis ni tome menos de lo indicado. Informe a su médico inmediatamente si usted olvida tomar el anticoagulante o si toma de más.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuide el área como se le indique:
Usted puede tener puntos de sutura o grapas. Pueden retirarse en unas 2 semanas. No moje el área hasta que haya sanado por completo. Pregúntele a su médico cuándo puede mojar el área. Cámbiese la venda según indicaciones y si se moja o ensucia.
Cuidados personales:
- Aplique hielo en la cadera de 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Use dispositivos de apoyo como se le indique. Por ejemplo, un asiento de inodoro elevado, un banco de ducha y un alcanzador. Es posible que necesite usar un bastón, muletas o un andador. Estos dispositivos le ayudarán en sus actividades cotidianas hasta que mejore su fuerza y equilibrio.
- Asista a fisioterapia. Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor.
Prevenga la dislocación de su implante de cadera:
Haga lo siguiente para hasta 8 semanas después de su reemplazo de la cadera:
- Siéntese en una silla de respaldo recto. Utilice los apoyabrazos para levantarse de una posición sentada. No se siente en sillas bajas, sofás, sillas mecedoras ni bancos altos.
- No se incline hacia adelante para ponerse los pantalones, calcetines o zapatos. No se incline hacia adelante ni se gire para recoger objetos. Use dispositivos de apoyo para ponerse calcetines y zapatos.
- Mantenga sus rodillas separadas. No cruce las piernas. Puede que necesite poner una almohada entre las rodillas para recordarlo.
Acuda a sus consultas de control con su médico o cirujano según le indicaron:
Es posible que tengan que removerle los puntos o grapas. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Reemplazo Total De Cadera
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.