Skip to Content

Quemadura De Segundo Grado

CUIDADO AMBULATORIO:

Una quemadura de segundo grado

también se llama quemadura de grosor parcial. Una quemadura de segundo grado ocurre cuando se quema la primera capa y parte de la segunda capa de la piel. Una quemadura de segundo grado superficial suele sanar dentro de 2 a 3 semanas y presenta cierta cicatrización. Una quemadura de segundo grado profunda puede tardar más tiempo en sanar. Una quemadura de segundo grado también puede empeorar después de unos días y convertirse en una quemadura de tercer grado.

Signos y síntomas comunes de una quemadura de segundo grado:

  • Una quemadura de segundo grado superficial incluye la primera capa y parte de la segunda capa. Las capas más profundas, las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas no están dañadas. La piel presenta enrojecimiento, humedad, dolor al tacto y ampollas. Las áreas enrojecidas se vuelven blancas al aplicar presión. Sin embargo, recupera el color rojo al retirar la presión.
  • Una quemadura de segundo grado profunda incluye daños en la capa media y en las glándulas de sudor o las glándulas productoras de grasa. La piel se ve mezclada de color rojo o blanco ceroso, y húmeda o mojada. Las áreas enrojecidas podrían volverse blancas al aplicar presión. Es posible que se recupere el color rojo lentamente o nada en absoluto cuando se retira la presión del área.

El tratamiento

podría incluir cualquiera de los siguientes:

  • Los medicamentos se pueden usar para disminuir el dolor, prevenir infecciones o ayudar a sanar su quemadura. Pueden aplicarse en píldora o ungüento en la piel.
  • La cirugía puede remover el tejido dañado, reemplazar o cubrir la piel quemada, o aliviar la presión y mejorar el flujo sanguíneo. La cirugía puede ayudar a prevenir infecciones, disminuir la inflamación y mejorar la sanación. También puede mejorar la apariencia de su piel y reducir las cicatrices.

Cuidado de la quemadura:

  • Lávese las manos con agua y jabón. Séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel.
    Lavado de manos
  • Retire las vendas antiguas. Es posible que deba empapar el vendaje con agua antes de removerlo para que no se pegue a la herida.
  • Limpie el área quemada cuidadosamente con agua y un jabón suave. Seque el área con palmaditas suaves. Busque cualquier inflamación o enrojecimiento alrededor del área quemada. No rompa las ampollas cerradas. Podría ocasionar una infección de la piel.
  • Aplique crema o ungüento a la quemadura con un hisopo de algodón. Coloque un vendaje antiadherente sobre el área quemada.
  • Envuelva una capa de gasa alrededor del vendaje para mantenerlo en su lugar. La envoltura debe ser ajustada pero no apretada. Si usted siente hormigueo o pierde sensibilidad en el área, significa que está demasiado apretada.
  • Aplique presión suave por unos minutos si se produce un sangrado.
  • Eleve su brazo o pierna quemada de manera que quede por encima del nivel de su corazón tan frecuentemente como pueda. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Apoye su brazo o pierna quemados sobre almohadas o cobijas dobladas para mantenerlos elevados cómodamente.

Cuidados personales:

  • Tome líquidos como se le haya indicado. Es probable que usted tenga que tomar líquidos adicionales para ayudar a prevenir la deshidratación. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
  • Vaya a fisioterapia según las indicaciones. Es probable que los músculos y las articulaciones no funcionen bien después de una quemadura de segundo grado. Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor.

Prevenga quemaduras de segundo grado:

  • No deje vasos, tazas o tazones con líquidos calientes en la orilla de la mesa. Mantenga el mango de los sartenes en dirección opuesta a la parte delantera de la cocina.
  • No deje cigarrillos encendidos. Asegúrese de que ya no esté encendido. Luego deséchelo de forma segura.
  • Guarde los elementos peligrosos fuera del alcance de los niños. Guarde los encendedores, los fósforos y las sustancias químicas donde los niños no puedan alcanzarlos. Use los cerrojos de seguridad para niños en la puerta de la zona de almacenamiento seguro.
    Cierres comunes para niños
  • Mantenga el calentador de agua a una temperatura baja o media (90 °F a 120 °F, o 32 °C a 48 °C).
  • Aplique bloqueador solar que tenga un factor de protector solar (FPS) de 15 o más. Este bloqueador también debe contener protección contra los rayos ultravioletas A (UVA) y ultravioletas B (UVB). Siga las instrucciones en la etiqueta del producto cuando utilice bloqueador solar. Aplique más bloqueador si ha estado expuesto al sol por más de una hora. Reaplique el bloqueador frecuentemente si usted nada o está sudando.

Acuda a las consultas de control con su médico o especialista en quemaduras según le indicaron:

Es posible que deba volver para que revisen la herida y le cambien el vendaje. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Learn more about Quemadura De Segundo Grado (Ambulatory Care)

Associated drugs

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.