Pólipos Colorrectales
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Aug 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué son los pólipos colorrectales?
Los pólipos colorrectales son pequeñas protuberancias de tejido que se encuentran en el forro del colon y recto. La mayoría de los pólipos son benignos (no cancerosos). Ciertos tipos de pólipos llamados adenomatosos, podrían convertirse en cáncer.
![]() |
¿Qué aumenta mi riesgo de tener pólipos colorrectales?
La causa exacta de los pólipos colorrectales no se conoce. Los siguientes podrían aumentar su riesgo:
- Edad avanzada
- Alimentos altos en grasa y bajos en fibra
- Antecedente familiar de pólipos
- Enfermedades intestinales, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerativa
- Fumar cigarrillos o beber alcohol
- Falta de actividad física, como el ejercicio
- Obesidad
¿Cuáles son los signos y síntomas de los pólipos colorrectales?
- Sangre en sus evacuaciones intestinales o sangrado proveniente de su recto
- Cambios en los hábitos de evacuación intestinal, como diarrea o estreñimiento
- El dolor abdominal
¿Qué debo saber sobre las pruebas de detección y el diagnóstico de los pólipos colorrectales?
Las pruebas de detección significan que se lo examina para detectar pólipos que puedan ser cancerosos, incluso si no presenta signos o síntomas. Se recomiendan las pruebas de detección a partir de los 45 años y hasta los 75 si se tiene un riesgo promedio. Las pruebas de detección pueden comenzar antes de los 45 años o continuar después de los 75 si su riesgo es alto. Su médico le enseñará con qué frecuencia debe hacerse las pruebas de detección. El momento depende del tipo de detección y si se encontraron pólipos u otros problemas. El momento también depende de su edad y de si usted tiene mayor riesgo de tener cáncer. Es posible que necesite hacerse las pruebas de detección cada 1, 2, 5 o 10 años. Cualquiera de los siguientes tratamientos puede utilizarse para encontrar pólipos:
- Una muestra de materia fecal se puede revisar para ver si hay sangre. La presencia de sangre puede ser un indicio de cáncer o de pólipos grandes. Se encuentran disponibles varias pruebas, como la prueba inmunoquímica fecal (FIT). Su médico puede darle más información sobre las pruebas y cómo se realizan. Es posible que necesite hacerla cada año o cada 3 años, dependiendo de la prueba que use.
- Colonoscopia o sigmoidoscopia son procedimientos que se usan para ayudar a su médico a ver dentro del colon. Usará una sonda flexible con una luz pequeña y una cámara en el extremo. Durante una sigmoidoscopia, el médico le revisará el recto y la parte inferior del colon. Durante la colonoscopía, revisará el colon en su totalidad. Se podría extraer una pequeña cantidad del colon para hacerle pruebas.
- Una colonoscopia virtual es una TC que toma imágenes del interior de su colon y recto. Se puede utilizar si no puede someterse a una colonoscopia regular o una sigmoidoscopia.
¿Cómo se tratan los pólipos colorrectales?
Los pólipos pequeños y benignos tal vez no requieran tratamiento. Su médico revisará el pólipo con el tiempo para asegurarse de que no haya cambiado. Los pólipos que son cancerosos pueden extraerse con uno de los siguientes procedimientos:
- Una polipectomía es un procedimiento mínimamente invasivo para extirpar un pólipo durante una colonoscopia o sigmoidoscopia. Es posible que su médico necesite eliminar el pólipo.
- La cirugía puede ser necesaria para extirpar pólipos grandes o profundos que no se pueden eliminar en una polipectomía. Los tejidos o los ganglios linfáticos cercanos a un pólipo también pueden extraerse. Esto ayuda a detener la propagación del cáncer.
¿Qué puedo hacer para reducir mi riesgo de pólipos colorrectales?
- Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen fruta, vegetales, panes integrales, productos lácteos bajo en grasa, frijoles, carnes sin grasa, y pescado. Pregunte si necesita seguir una dieta especial.
- Mantenga un peso saludable. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Pídale que lo ayude con un plan para bajar de peso si tiene sobrepeso.
- Ejercítese según indicaciones. Empiece lentamente y haga más a medida que se sienta más fuerte. Consulte con su médico antes de empezar un régimen de ejercicios.
- Limite el consumo de alcohol. Su riesgo de tener pólipos aumenta cuanto más se bebe.
- No fume. La nicotina y otros químicos de los cigarrillos y cigarros aumentan el riesgo de pólipos. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
¿Dónde puedo obtener más información?
- National Digestive Diseases Information Clearinghouse (NDDIC)
2 Information Way
Bethesda , MD 20892-3570
Phone: 1- 800 - 891-5389
Web Address: www.digestive.niddk.nih.gov
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene falta de aire repentina.
- Tiene el ritmo cardíaco acelerado, la respiración acelerada o está demasiado mareado o débil para pararse.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted tiene dolor abdominal intenso.
- Usted ve sangre en sus deposiciones.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Tiene fiebre.
- Usted tiene escalofríos, tos o se siente débil y adolorido.
- Usted tiene dolor abdominal que no desaparece o aumenta después de tomar su medicamento.
- Su abdomen se encuentra inflamado.
- Usted pierde peso sin proponérselo.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.