Skip to Content

Prostatectomía Retropúbica

LO QUE NECESITA SABER:

La prostatectomía retropúbica es una cirugía para extirpar la glándula de la próstata.


COMO PREPARARSE:

Antes de la cirugía :

  • Traiga consigo a la cita médica todos los envases de sus medicamentos o una lista de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Pregúntele a su médico si usted debe dejar de tomar aspirina, vitaminas o cualquier otro medicamento antes de la cirugía.
  • Es posible que usted necesite una transfusión de sangre si pierde mucha sangre durante la cirugía. Algunas personas se preocupan de contraer el SIDA, la hepatitis o el virus del Nilo Occidental al recibir una transfusión de sangre. El riesgo de que esto suceda es muy raro. Los bancos de sangre analizan toda la sangre donada para comprobar que la sangre no está contaminada con el SIDA, la hepatitis o el virus del Nilo Occidental. Es posible que usted pueda donar su propia sangre antes de la cirugía. Esto se conoce como donación autóloga. Esta donación debería ser hecho tres días o menos antes de la cirugía. También puede pedirle a un familiar o amigo con su mismo grupo sanguíneo que donen sangre para usted. Esto se conoce como donación directa de sangre.
  • Usted podría necesitar pruebas de sangre y orina y un ultrasonido transrectal. Consulte con su médico por más información sobre estos y otros exámenes que usted podría necesitar. Anote la fecha, la hora y el lugar de cada prueba.
  • Usted tendrá que seguir una dieta de líquidos claros el día antes de la cirugía. Usted puede tomar líquidos claros incluyendo agua, caldo, jugo de manzana o gaseosas de lima-limón. También puede chupar hielo picado o comer gelatina. Pídale a su médico más información sobre la dieta de líquidos claros.
  • Anote la fecha, hora y lugar correctos de su cirugía.

La noche previa a la cirugía:

Es probable que usted tenga que beber un medicamento la noche antes de la cirugía para vaciar sus intestinos. Pregúntele a su médico las instrucciones de lo que puede consumir y beber.

El día de su cirugía:

  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
  • Le podrían realizar un enema (medicamento líquido que se introduce en su recto) para ayudar a limpiar su intestino.
  • Es posible que usted necesite tomar medicamento antibiótico para evitar una infección debido a una bacteria. Le podrían dar un medicamento antibiótico antes y después de la cirugía
  • Los médicos podrían colocar un tubo intravenoso (IV) en su vena. Por lo general eligen una vena del brazo. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • Le podrían administrar anestesia raquídea o epidural para adormecer el área debajo de su cintura para la cirugía. La anestesia espinal o epidural permite que usted se mantenga despierto durante la cirugía. O también le podrían administrar anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor. Es probable que remuevan los vellos de su ingle. Se inserta una sonda (tubo largo, fino) en su uretra y dentro de su vejiga para drenar la orina. Se hace una incisión en su abdomen por debajo de su ombligo. Las capas exteriores de piel, tejido, y músculo se cortan y se sujetan fuera del lugar.
  • Podrían utilizar un laparoscopio para realizar la cirugía por incisiones pequeñas en su abdomen. Un laparoscopio es un tubo largo de metal con una luz y una cámara en el extremo. Su médico podría usar un dispositivo de asistencia robótica si utiliza un laparoscopio durante la cirugía. Consulte con su médico para obtener más información acerca de la prostatectomía con laparoscopio y asistencia robótica. Antes de que su glándula prostática es removida, lo ganglios linfáticos podrían ser retirados y enviados a un laboratorio para detectar algún cáncer.
  • Su médico cortará la uretra por debajo de la glándula prostática y removerá el catéter. Se coloca puntos de sutura en su uretra para ayudar a suspender sangrado. Su glándula prostática será cortada del cuello de su vejiga y se saca por la incisión en su abdomen. El cuello de la vejiga se encuentra en la parte inferior donde se une con la uretra. El cuello de su vejiga y uretra se sujetan con puntos de sutura nuevamente, y se coloca un catéter nuevo.Se inyecta líquido en el catéter para remover sangre y coágulos de sangre de su vejiga. Se coloca un drenaje (tubo de goma fino) dentro de su incisión para remover sangre y líquido. La incisión será cerrada con puntos de sutura y su herida se cubre con un vendaje.

Después de la cirugía:

Lo llevarán a la sala de recuperación para descansar hasta que esté despierte. Los médicos revisarán el drenaje y el catéter para ver si hay orina y sangre. Usted podría recibir medicamentos para disminuir o eliminar el dolor. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando los médicos determinen que su condición es estable, lo llevarán a su habitación de hospital.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted no puede acudir a su cirugía.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted está orinando muy poco o nada en absoluto.
  • Usted tiene un dolor nuevo o un aumento de dolor en el abdomen o pelvis.

RIESGOS:

  • Durante la cirugía, sus nervios, intestinos, recto, y otros órganos y tejidos podrían sufrir daños. Los vasos sanguíneos se podrían dañar causando que usted sangre más de lo esperado. Si esto sucede, usted podría necesitar una transfusión de sangre. Después de la cirugía, sangre podría acumular en su área pélvica (entre sus piernas y caderas) que va a necesitar drenaje. Usted podría tener dolor y contraer una infección en su herida o tracto urinario. Su uretra o cuello de la vejiga se podrían estrechar y obstruir el flujo de orina. Usted podría tener escape de orina de su vejiga que se podría acumular en áreas cercanas como su abdomen. Usted podría desarrollar una hernia en la parte inferior de su abdomen. Una hernia ocurre cuando parte de su intestino se presiona a través de un músculo débil en su abdomen.
  • Después de la cirugía, usted podría tener escape de orina y evacuación intestinal. El escape de orina podría ser temporal o definitivo. Es probable que tenga dificultades para tener una erección. Es posible que tenga dolor o dificultad para eyacular. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en el brazo o la pierna. El coágulo podría desprenderse y viajar a su corazón o cerebro y crear problemas de peligro mortal, como un ataque al corazón o un derrame cerebral. Aún si le realizan la cirugía, es posible que no se extraiga el cáncer completamente y podría propagarse o reaparecer.
  • Si no le realizan la cirugía, su cáncer podría propagarse a otras áreas de su cuerpo y su tratamiento podría ser mas dificultoso. El cáncer de la próstata puede ser de peligro mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide