Skip to Content

Prostatectomía Retropúbica

LO QUE NECESITA SABER:

La prostatectomía retropúbica es una cirugía para extirpar la glándula de la próstata.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su cirugía:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • Usted necesita usar medias o calcetines de compresión. Las medias son ajustadas y ejercen presión a sus piernas. Las medias mejoran el flujo de sangre y ayudan a prevenir la formación de coágulos o trombos.
  • Medicamentos:
    • Enema: Usted podría recibir una enema (medicamento líquido que se introduce en su recto) para ayudar a vaciar sus intestinos.
    • Antibióticos: Le podrían administrar antibióticos para ayudar a prevenir una infección causada por bacteria. Usted podría recibir medicamento antibiótico antes y después de su cirugía.
  • Anestesia:
    • La anestesia general lo va a mantener dormido y libre de dolor durante cirugía. La anestesia se puede administrar por su conducto intravenoso. En lugar de esto, usted la puede respirar a través de una mascara o conducto colocado dentro de su garganta. Este conducto puede causar que usted tenga dolor de garganta cuando despierte.
    • Anestesia reginal: Se inyecta medicamento en el área del cuerpo donde se va a realizar la cirugía o procedimiento. Usted va a permanecer despierto durante la cirugía o procedimiento.
  • Transfusión de sangre: Usted podría necesitar una transfusión de sangre si pierde demasiada sangre durante la cirugía.

Durante su cirugía:

  • Se inserta una sonda (tubo largo, fino) en su uretra y dentro de su vejiga para drenar la orina. Se hace una incisión en su abdomen por debajo de su ombligo. Las capas exteriores de piel, tejido, y músculo se cortan y se sujetan fuera de lugar. Podrían utilizar un laparoscopio para realizar la cirugía por incisiones pequeñas en su abdomen. Un laparoscopio es un tubo largo de metal con una luz y cámara en su extremidad. Su médico podría usar un dispositivo de asistencia robótica si utiliza un laparoscopio durante la cirugía. Consulte con su médico para más información acerca de la prostatectomía con laparoscopio y asistencia robótica. Antes de que su glándula prostática es removida, lo ganglios linfáticos podrían ser retirados y enviados a un laboratorio para detectar algún cáncer.
  • Su médico va a cortar su uretra por debajo de su glándula prostática y removerá la sonda. Se coloca puntos de sutura en su uretra para ayudar a suspender sangrado. Su glándula prostática será cortada del cuello de su vejiga y se saca por la incisión en su abdomen. El cuello de la vejiga se encuentra en la parte inferior donde se une con la uretra. El cuello de su vejiga y uretra se sujetan con puntos de sutura nuevamente, y se coloca un catéter nuevo. Se inyecta líquido en el catéter para remover sangre y coágulos de su vejiga. Se coloca un drenaje (tubo de goma fino) dentro de su incisión para remover sangre y líquido. La incisión será cerrada con puntos de sutura y su herida se cubre con un vendaje.

Después de su cirugía:

Lo llevarán a la sala de recuperación para descansar hasta que esté más alerto. No se levante de la cama sin aprobación médica. Tan pronto los médicos determinen que su condición es estable, lo llevarán a su habitación de hospital.

  • Actividad: Es posible que los médicos lo ayuden a caminar el día después de su cirugía. Pregunte a los médicos si existen ejercicios que usted puede hacer en cama. El ejercicio va a ayudar a mover la sangre por todo el cuerpo y podría ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre. Llame a su médico antes de levantarse de la cama por primera vez. Si usted se siente débil o mareado al levantarse, siéntese o acuéstese inmediatamente y llame a su médico.
  • Catéter Foley: Mantenga la bolsa de orina por debajo de su cintura. Si la bolsa se levanta a un nivel superior, podría causar que la orina regrese a su vejiga y cause una infección. No tire el catéter porque podría causar dolor y sangrado y se podría salir. No permita que la tubería del catéter se enrosque, porque podría obstruir el flujo de orina. Los médicos retirarán el catéter cuando usted ya no lo necesite.
  • Eliminación de sangre y orina: Los médicos medirán la cantidad de sangre y orina que fluye del drenaje y catéter. Se retira el drenaje de su herida cuando se suspenda el flujo de sangre y líquido.
  • Usted podrá beber líquidos y comer ciertos alimentos tan pronto regresen sus funciones estomacales después de su cirugía. Usted podría recibir trocitos de hielo al principio. Luego recibirá líquidos como agua, caldos, jugo y sodas claras. Si no tiene malestar estomacal después de haber tomado estos líquidos, podría recibir alimentos como helados y puré de manzana. Tan pronto usted pueda tolerar los alimentos blandos, puede comenzar a comer alimentos sólidos lentamente.
  • Medicamentos:
    • Medicamento para el dolor: Le podrían dar medicamento de prescripción para reducir el dolor. No espere a que el dolor sea severo para pedir más medicamento.
    • Analgesia controlada por el paciente: Usted podría recibir medicamento para el dolor por una vía intravenosa o epidural sujetada a la bomba de analgésicos controlados. Los médicos ajustan la bomba para que usted se administre pequeñas dosis de medicamento al apretar un botón. Su bomba también le podría proveer cantidades de medicamento constante, además del medicamento que se administra usted. Informe a los médicos si su dolor continua siendo muy fuerte, aún con el medicamento para el dolor.
    • Laxantes: Este medicamento le hace más fácil tener una evacuación intestinal. Usted podría necesitar este medicamento para ayudar o tratar o prevenir estreñimiento.

RIESGOS:

  • Durante la cirugía, sus nervios, intestinos, recto, y otros órganos y tejidos podrían sufrir daños. Los vasos sanguíneos se podrían dañar causando que usted sangre más de lo esperado. Si esto sucede, usted podría necesitar una transfusión de sangre. Después de la cirugía, sangre podría acumular en su área pélvica (entre sus piernas y caderas) que va a necesitar drenaje. Usted podría tener dolor y contraer una infección en su herida o tracto urinario. Su uretra o cuello de la vejiga se podrían estrecharse y obstruir el flujo de orina. Usted podría tener escape de orina de su vejiga que se podría acumular en áreas cercanas como su abdomen. Usted podría desarrollar una hernia en la parte inferior de su abdomen. Una hernia ocurre cuando parte de su intestino se presiona a través de un músculo débil en su abdomen.
  • Después de la cirugía, usted podría tener escape de orina y evacuación intestinal. El escape de orina podría ser temporal o definitivo. Usted podría tener dificultad para lograr una erección. Es posible que tenga dolor o dificultad para eyacular. Usted podría desarrollar un coágulo de sangre en su brazo o pierna. El coágulo podría desprenderse y viajar a su corazón o cerebro y provocar problemas de peligro mortal como un ataque cardíaco o derrame cerebral. Aún si le realizan la cirugía, es posible que no se extraiga el cáncer completamente y podría propagarse o reaparecer.
  • Si no le realizan la cirugía, su cáncer podría propagarse a otras áreas de su cuerpo, lo cual puede ser más difícil de tratar. El cáncer de la próstata puede ser de peligro mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide