Prostatectomía Perineal
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una prostatectomía perineal es una cirugía que se hace para extirpar su glándula prostática.
![]() |
COMO PREPARARSE:
La semana antes de su cirugía:
- Póngase de acuerdo con alguien para que lo lleve a su casa después de la cirugía y que se quede con usted durante 24 horas.
- Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento antes de la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no tomar en el día de su cirugía.
- Es probable que le administren terapia hormonal para reducir el tamaño de la glándula prostática antes de la cirugía.
- Informe al cirujano si usted tiene problemas de cadera o columna vertebral. Es posible que estos problemas no permitan que lo puedan colocar en la posición necesaria para una prostatectomía perineal.
- Usted tendrá que seguir una dieta de líquidos claros el día antes de la cirugía. Usted puede tomar líquidos claros incluyendo agua, caldo, jugo de manzana o gaseosas de lima-limón. También puede chupar hielo picado o comer gelatina.
- Es posible que deba hacerse análisis de sangre o de orina antes de su cirugía. Usted también podría necesitar un ultrasonido o una cistoscopía (procedimiento para observar la vejiga y la uretra).
La noche previa a la cirugía:
Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche. Es posible que deba tomar un medicamento que vacíe sus intestinos.
El día de su cirugía:
- Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
- Usted podría recibir un enema (medicamento líquido que se introduce en su recto) para ayudar a vaciar su intestino.
- También podrían darle medicamento para ayudar a prevenir una infección bacterial.
- Usted podría necesitar usar calcetines de compresión para ayudar en la prevención de coágulos sanguíneos.
- Los médicos podrían colocar un tubo intravenoso (IV) en la vena. Por lo general eligen una vena del brazo. Es posible que se le administren líquidos o medicamentos por la vía IV.
- Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Informe a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido problemas con la anestesia en el pasado.
QUÉ SUCEDERÁ:
Qué sucederá:
El cirujano hará una incisión entre el escroto y el ano. Moverá capas de piel, tejido y músculo para poder llegar hasta su próstata. El cirujano cortará su glándula prostática y la sacará de la uretra (un tubo que drena la orina de la vejiga). Procederá a volver a pegar su vejiga a la uretra y le colocará una sonda de Foley para drenar la orina. El cirujano podría hacer otra incisión en su abdomen para removerle ganglios linfáticos. Sus incisiones se cerrarán usando puntos de sutura y se cubrirán con vendas. Su glándula prostática se enviará al laboratorio para exámenes.
Después de la cirugía:
Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Lo mantendrán bajo observación minuciosa por si se presenta cualquier problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Luego lo llevarán a su habitación del hospital.
COMUNÍQUESE CON SU médico SI:
- Usted no puede acudir a su cirugía.
- Tiene fiebre.
BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:
- Usted está orinando muy poco o nada en absoluto.
- Usted tiene un dolor nuevo o un aumento de dolor en el abdomen o pelvis.
RIESGOS:
La cirugía puede llegar a aumentar su riesgo de sangrado o infección. Los nervios, órganos o tejidos cerca a su glándula prostática podrían sufrir lesiones durante la cirugía. Después de la cirugía, usted podría tener escape de orina y evacuación intestinal. El escape de orina podría ser temporal o definitivo. Usted puede incluso tener dificultad para tener una erección o eyacular. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna. Esto podría poner en peligro su vida.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Learn more about Prostatectomía Perineal
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.