Skip to Content

Prostatectomía Laparoscópica Asistida Por Robot

LO QUE NECESITA SABER:

La prostatectomía laparoscópica asistida por robot (PLAR) es una cirugía para extraer la glándula de la próstata a través de incisiones pequeñas en el abdomen. La PLAR se realiza con la ayuda de una máquina que es controlada por el cirujano. La máquina tiene brazos mecánicos que usan instrumentos pequeños para extraer la próstata.


INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Medicamento para el dolor: Es posible que le receten medicamento para disminuir el dolor. No espere hasta que el dolor sea intenso antes de tomar este medicamento.
  • Laxantes: Este medicamento le hace más fácil tener una evacuación intestinal. Usted podría necesitar este medicamento para ayudar o tratar o prevenir estreñimiento.
  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su proveedor de salud. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su proveedor de salud. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Programe una cita con su médico de cabecera o uro-oncólogo en 1 semana o como se le indique:

Usted necesitará regresar para que le quiten el catéter urinario. Los exámenes determinarán si el cáncer permanece en el cuerpo después de la cirugía. Escriba las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas durante sus visitas.

Un sonda de Foley

es un tubo que los médicos colocan en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa más abajo de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. Además, mantenga el tubo libre de dobleces para que la orina pueda drenar correctamente. No jale la sonda, ya que esto puede causar dolor y sangrado y puede llegar a causar que la sonda se salga.

Cuidado de la herida:

Siga las indicaciones de su médico de cabecera sobre como cuidar las incisiones. Pregunte cuándo puede comenzar a bañarse o ducharse. Tendrá que mantener las puntadas de sutura cubiertas para que no se mojen.

Qué esperar después de la cirugía:

  • Actividades: Es probable que quiera descansar mas después de la cirugía. Comience a realizar sus actividades poco a poco cada día. Descanse cada vez que sienta la necesidad de hacerlo.
    • Actividades diarias normales: Pregúntele a su médico de cabecera cuándo es seguro regresar a sus actividades diarias normales. Podría ser necesario esperar de 4 a 6 semanas después de la cirugía. Su médico de cabecera le hablará sobre las actividades que debería evitar después de la cirugía. Estas podrían incluir manejar mientras toma medicamentos para el dolor o hasta que le quiten el catéter. También es probable que tenga una restricción sobre el peso de los objetos que puede levantar.
    • Caminar y otros ejercicios: Caminar es una actividad importante para ayudarlo con la recuperación después de la cirugía. Es una buena manera de mejorar la salud general y ayudarle a recuperarse mucho mas pronto. También ayuda a mantener el flujo sanguíneo y reduce el riesgo de coágulos sanguíneos. Otros tipos de ejercicios pueden también formar parte importante de la recuperación. Pregunte sobre ejercicios que son seguros para usted.
    • Actividad sexual: Pregunte cuándo es seguro volver a tener relaciones sexuales. Es probable que tenga dificultades para tener una erección. Las erecciones podrían regresar con el tiempo. El uso de medicamentos y aparatos mecánicos podría ayudar. Consulte con su médico de cabecera sobre estas opciones.
  • Control de la vejiga: Después de la cirugía, usted podría tener dificultad para controlar la orina. Pregúntele a su médico de cabecera sobre toallas sanitarias que puede usar para absorber la orina mientras se recupera.
  • Estreñimiento: Usted podría tener dificultad para tener evacuaciones intestinales mientras se recupera. Consulte con su médico de cabecera sobre cambios en la dieta si usted tiene problemas de estreñimiento.

Comuníquese con su médico de cabecera o uro-oncólogo si:

  • Tiene fiebre.
  • El dolor empeora aún con medicamento.
  • Tiene una incisión enrojecida, inflamada o si sale pus de ella.
  • Orina menos de lo normal.
  • Tiene dificultad orinando o para tener una evacuación intestinal.
  • Tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Busque cuidado inmediatamente o llame al 911 si:

  • Tiene mas sangre en la orina de la que le dijeron que podría esperar o si pasa un coágulo de sangre.
  • Tiene malestar estomacal o vomita.
  • Tiene inflamación dolorosa en el abdomen que no desaparece.
  • Repentinamente se siente mareado o con falta de aliento.
  • Tiene dolor en el pecho cuando respira profundo o cuando tose. Tose sangre.
  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide